En este contexto, Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, realizó un estudio para comprender los hábitos de consumo de la población española de más de 55 años y su relación con la tecnología y los dispositivos digitales. A pesar de que generalmente se asocia la tecnología con usuarios más jóvenes, según los datos del estudio, el 79% de los adultos mayores disfrutan de la tecnología y la incorporan en su vida diaria.
De hecho, cerca del 83% de estos adultos mayores utilizan servicios de mensajería como WhatsApp en sus dispositivos electrónicos, navegan por Internet y envían y reciben correos electrónicos. Aunque aún prefieren las llamadas telefónicas para comunicarse con sus familiares, el 22% utiliza mensajes de texto y mensajería instantánea para conectarse con sus seres queridos, y el 19% utiliza plataformas como Zoom o Skype para realizar videollamadas.
Además, la población mayor también utiliza la tecnología para el entretenimiento. De hecho, el 60% de los adultos mayores ya utiliza redes sociales, siendo sus favoritas Facebook, Instagram y TikTok, superando así a Twitter. Además, un 35% afirma que su consumo de plataformas de streaming ha aumentado en los últimos 6 meses. Entre las plataformas de televisión digital más comunes para los mayores de 55 años se encuentran Amazon Prime, Netflix y HBO.
A pesar de la evolución de las compras en línea en las últimas décadas para hacerlas más rápidas y convenientes, los adultos mayores de 55 años siguen prefiriendo comprar en tiendas físicas, con solo un 37% optando por compras en línea, mientras que el 92% prefiere adquirir productos en tiendas físicas.
Entre aquellos que eligen comprar en línea, el 73% lo hace a través de tiendas multimarcas como Amazon o Zalando, en comparación con el 27% que utiliza el sitio web oficial de la marca. La característica más valorada al comprar en línea por los españoles es la disponibilidad de envío gratuito o costos bajos, seguido de la calidad de los productos ofrecidos.
Finalmente, algunos motivos que llevan a los adultos mayores a abandonar su carrito de compra en línea incluyen costes "ocultos", como gastos de envío o impuestos, y la demora en el proceso de compra.