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domingo 01 de octubre de 2023, 11:00h

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La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad, con el objetivo de crear conciencia sobre los derechos humanos de las generaciones actuales y futuras de personas mayores, así como promover su participación activa y significativa en todo el mundo.

En este contexto, Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, realizó un estudio para comprender los hábitos de consumo de la población española de más de 55 años y su relación con la tecnología y los dispositivos digitales. A pesar de que generalmente se asocia la tecnología con usuarios más jóvenes, según los datos del estudio, el 79% de los adultos mayores disfrutan de la tecnología y la incorporan en su vida diaria.

De hecho, cerca del 83% de estos adultos mayores utilizan servicios de mensajería como WhatsApp en sus dispositivos electrónicos, navegan por Internet y envían y reciben correos electrónicos. Aunque aún prefieren las llamadas telefónicas para comunicarse con sus familiares, el 22% utiliza mensajes de texto y mensajería instantánea para conectarse con sus seres queridos, y el 19% utiliza plataformas como Zoom o Skype para realizar videollamadas.

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Además, la población mayor también utiliza la tecnología para el entretenimiento. De hecho, el 60% de los adultos mayores ya utiliza redes sociales, siendo sus favoritas Facebook, Instagram y TikTok, superando así a Twitter. Además, un 35% afirma que su consumo de plataformas de streaming ha aumentado en los últimos 6 meses. Entre las plataformas de televisión digital más comunes para los mayores de 55 años se encuentran Amazon Prime, Netflix y HBO.

A pesar de la evolución de las compras en línea en las últimas décadas para hacerlas más rápidas y convenientes, los adultos mayores de 55 años siguen prefiriendo comprar en tiendas físicas, con solo un 37% optando por compras en línea, mientras que el 92% prefiere adquirir productos en tiendas físicas.

Entre aquellos que eligen comprar en línea, el 73% lo hace a través de tiendas multimarcas como Amazon o Zalando, en comparación con el 27% que utiliza el sitio web oficial de la marca. La característica más valorada al comprar en línea por los españoles es la disponibilidad de envío gratuito o costos bajos, seguido de la calidad de los productos ofrecidos.

Finalmente, algunos motivos que llevan a los adultos mayores a abandonar su carrito de compra en línea incluyen costes "ocultos", como gastos de envío o impuestos, y la demora en el proceso de compra.

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