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martes 09 de marzo de 2021, 09:00h

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WhatsApp

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La pandemia acentúa la brecha digital en el colectivo de personas mayores de 65 años, que aseguran no entender la interfaz de las aplicaciones de mensajería instantánea. Según un estudio elaborado por Durcal, la nueva app familiar para el cuidado de ancianos, el 64% de los mayores echa en falta una herramienta “adaptada”, que facilite la comunicación intrafamiliar.

En España existe una brecha digital que está dejando atrás, principalmente, a uno de los colectivos más vulnerables de la pandemia: las personas de la tercera edad. Se trata de una generación cuyas habilidades para aprovechar las oportunidades que brinda la transformación digital, son relativamente más bajas que las de los grupos más jóvenes.

Comunicarse a través del móvil: un reto para los más mayores

En el estudio, realizado a partir de una muestra de tres grupos de edad (abuelos/hijos/nietos) se desprenden los problemas habituales de los más mayores a la hora de usar las principales herramientas de mensajería móvil como WhatsApp. Más de la mitad de los mayores no cree que le resulte totalmente fácil el uso de WhatsApp.

Más aún, estos problemas son mayores a partir de los 80 años. En esta franja de edad, seis de cada diez mayores afirman tener problemas con al menos una de las funciones más habituales: enviar mensajes, imágenes, notas de voz….

Más de la mitad de los mayores no cree que le resulte totalmente fácil el uso de WhatsApp.

Por ende, el 70% de los nietos creen que sus abuelos tienen problemas para ver las fotografías que les envían a través de apps de mensajería. Esta cifra asciende al 84% si hablamos del seguimiento en redes sociales, donde la mitad de los ancianos entrevistados no sigue a sus hijos y nietos.

En este sentido, los tres grupos encuestados concluyen que las actuales apps de mensajería móvil no están adaptadas a las habilidades tecnológicas de los mayores y que, por tanto, no facilitan la comunicación intrafamiliar. La nueva herramienta de Durcal se presenta como el nexo que facilita la comunicación y protección intrafamiliar mediante la tecnología.

La idea de crear la app surge de Guillem Viladomat, fundador y CEO de Durcal, cuando vio que las opciones para cuidar de su abuela no cubrían las necesidades reales que la familia necesitaba. “Ella quería envejecer en su propia casa, con los suyos, sin tener que invertir una gran cantidad de dinero en sus cuidados. El derecho a elegir cómo queremos envejecer es una elección fundamental que no debería estar solo al alcance de unos pocos y el mercado actual no contempla alternativas suficientes a las soluciones más tradicionales”, explica Guillem.

La soledad de los mayores durante periodos de aislamiento

Desde la perspectiva de los mayores, el 50% de los ancianos reconocen haber añorado a sus nietos durante el confinamiento. Como curiosidad, los abrazos es el elemento común que más han añorado tanto jóvenes, adultos y ancianos durante estos meses.

El sentimiento de soledad de los mayores durante la COVID-19 queda reforzado con la información de que casi la mitad de los mayores (52%) no está en el grupo familiar de Whatsapp. Una desconexión que llega hasta el 63% a partir de los 85 años.

El 50% de los ancianos reconocen haber añorado a sus nietos durante el confinamiento.

No obstante, sí se aprecian diferencias entre las diferentes generaciones. Mientras los abuelos con grupos de WhatsApp afirman enviar entre un mensaje al día y más de un mensaje a la semana. Hijos y nietos ofrecen una fotografía diferente: 14 de cada 100 comunican algo a sus familiares cada día y solo 40 de cada 100 lo hacen al menos una vez a la semana.

Un dato revelador de la sensación de aislamiento por parte de los mayores es su necesidad de hablar diariamente: el 68% de los ancianos reconoce la necesidad de hablar, al menos, una vez al día con sus familiares a través del móvil.

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