www.zonamovilidad.es

Con estos equipos se juegan Lenovo y HP el primer puesto del mundo PC

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

Portátiles, ordenadores todo en uno y periféricos. Es el mundo del PC controlado fundamentalmente por dos actores: Lenovo y HP. ¿Quién será número 1 en 2020?

La compañía estadounidense HP y la multinacional china Lenovo llevan unos años disputándose el primer puesto mundial en la lista de ordenadores. Los últimos datos mostrados por Lenovo le dan como ganador, aunque en consumo, al menos en España no consigue subirse al cajón del ganador y se queda en segundo lugar.

Son los dos gigantes de la informática que, junto con Dell, dominan el panorama a distancia de firmas como Asus, Acer o Dynabook, la antigua Toshiba. Por cierto, estas tres últimas también han presentado sus novedades en Las Vegas.

La feria de electrónica por excelencia, el CES, es el escenario en el que se muestran los catálogos con los que cada uno afronta el año que entra. Lenovo se ha centrado en tres ámbitos: los creadores, el entorno laboral y ThinkSmart. HP los organiza de otro modo, pero, en ambos casos las novedades basculan entre los portátiles, los ordenadores de sobremesa -sobre todo los AiO- y los monitores, con el añadido del ThinkSmart View de Lenovo.

Comenzando por el final, el fabricante chino continúa su viaje hacia la diversificación. Desde hace unos años ya no se trata de presentar ordenadores bien construidos, potentes y ligeros, sino que han ido incorporando otras tendencias, desde las gafas de realidad aumentada hasta los asistentes digitales. El último en incorporarse, el ThinkSmart View es un asistente digital con pantalla controlado por voz, pero orientado a la oficina y preparado para arrancar reuniones a distancia presionando un botón.

En cuanto a los ordenadores, me llaman la atención los all-in-one (AiO) de las dos firmas. Los equipos de sobremesa se dan por muertos desde hace años. Y, sin embargo, nunca mueren. No han desaparecido las torres y los todo en uno, esos ordenadores ocultos tras el propio monitos, gozan de una mala salud de hierro.

La propuesta de Lenovo es el ThinkCentre M90a, un ordenador equipado con procesadores Intel Core de décima generación y un monitor de resolución Full HD de 23,8 pulgadas con un marco fino y un sistema para ocultar los todavía necesarios cables en la parte trasera.

Pero, sin dudas, el rey de la casa en cuanto a portátiles de Lenovo es el ThinkPad, el emblemático portátil negro de IBM. El ThinkPad X1 Carbon, que forma parte del proyecto Athena con el que Intel quiere redefinir la informática portátil, está en la cúspide de la pirámide junto con el X1 Yoga.

Quienes no lleguen o necesiten este tipo de equipos pueden optar por los Yoga Creator 7 o IdeaPad Creator 5. Y si lo que buscan es una torre para conectar a un monitor, Lenovo propone el IdeaCentre Creator 5, que admite procesadores hasta Core i9, con tarjetas gráficas hasta la GeForce RTX 2060 de Nvidia y 16 gigas de RAM.

La gama de monitores de este año a los que se puede conectar tanto el IdeaCentre como los portátiles es muy amplia: desde los más profesionales ThinkVision Creator Extreme de 27 pulgadas (ojo, 2.599 euros), hasta los Q27h (resolución QHD) y un precio estimado de 329 euros.

El centro de la presentación de HP fueron los portátiles Spectre x360 de 15 pulgadas, que tiene un ratio de pantalla del 90% (el 90% de la superficie frontal es pantalla), con una resolución de 4K y una autonomía de 17 horas y el Elite Dragon, un convertible empresarial muy ligero que incorpora conectividad 5G. Todavía no se sabe su precio, pero habrá que tirar hacia arriba.

Una de las gamas de producto lanzadas por HP en el CES 2020.

En cuanto a sobremesas, destaca el envidiable Envy 32, una bestia que puede con todo y que admite hasta 32 gigas de RAM, tarjetas gráficas GeForce RTX 2080, con gran sonido... y también con un precio a su nivel: 2.599 euros.

En cuanto a los periféricos, merece la pena dar un vistazo a los monitores E24d G4 y E27d G4 con doking integrado, según HP, "los primeros monitores del mundo con prestaciones de administración de red y encendido único". Los precios serán de 315 el de 24 pulgadas y 429 el de 27.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios