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Telefónica quiere ser el gran agregador de contenido audiovisual

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17

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En su Movistar+ ofrece desde contenido propio, la programación de las cadenas en abierto, algunos canales de nicho, plataformas de pago como Netflix y ahora también Disney+\r\n

Movistar+ es una forma cómoda de acceder a buena parte del contenido audiovisual que hay disponible. Sobre todo si se dispone de uno de los nuevos mandos a distancia BlueTooth.

No es solo que se pueda acceder a través de su descodificador a una ingente cantidad de canales TDT -incluidos internacionales y autonómicos, generalistas y de nicho- sin necesidad de sintonizarlos, sino que ordena los contenidos, los empaqueta y los ofrece por afinidades. Es cierto que tiene mucho trabajo todavía por delante, como afinar en las sinopsis (algunas son de Perogrullo, mientras que otras ocupan dos pantallas), pero con todo el contenido disponible se agradece. De hecho, pasamos días a lo largo de un año buscando qué serie, película, documental... ver.

A ese contenido abierto hay que añadir el propio de Movistar, pero también otras plataformas como Netflix y, a partir del 24 de este mes, Disney+. Era el último de los contendientes anunciados en el revuelto mundo de los servicios de vídeo en streaming tras la llegada de Apple TV+. Mientras el contenido parece atomizarse en ofertas: Netflix, HBO, Prime Video, Apple TV, Disney, Rakuten, DAZN... Movistar+ lo intenta recoger en un único punto. Eso sí, pagando la tarifa que corresponda.

Todavía no han anunciado cuánto costará mensualmente añadir Disney+ a Movistar+. Lo que sí se sabe es que contratado por libre, su precio es de 69,99 al año (o 6,99 al mes) y que hay una oferta hasta el 23 de marzo por diez euros menos, 59,99. Si tomamos como referencia el acuerdo de Movistar con Netflix, si pagas a través del operador, cuesta 99 céntimos menos al mes, tanto en la modalidad estándar (11 euros en lugar de los 11,99), como en la Premium (15 en lugar de los 15,99).

Otra incógnita de mayor calado es qué va a suceder con el contenido futuro de Disney. Ojo, no se trata únicamente del sello Disney, sino de Pixar, National Geographic y franquicias de la pegada de Star Wars o Marvel.

Si se pregunta directamente a Disney "¿El contenido futuro estará exclusivamente en Disney+?" la respuesta es que no pueden decir nada más allá de lo recogido en la nota de prensa. Es decir, que leyendo entre líneas se puede deducir que habrá una parte de contenido exclusivo: además de acceso al catálogo de cine y televisión de Disney, "la nueva plataforma ofrecerá en streaming películas estrenadas por The Walt Disney Studios a partir de 2019".

Para el lanzamiento, que en España será el 24 de marzo, en la primera ola europea, estarán disponibles alrededor de 500 películas, 300 series y más de 25 originals, "películas, programas de entretenimiento, documentales y series originales producidos en exclusiva para el servicio de streaming", entre ellos la serie The Mandalorian, High School Musical...

La suscripción permite reproducir el contenido en cuatro pantallas simultáneamente (televisión, ordenador, tableta, móvil...) y la creación de siete perfiles por cuenta y, desde el primer momento, ofrece la posibilidad de descargar cualquiera de las series o películas para verlas posteriormente sin conexión.

El nuevo mando de Movistar es más sencillo de utilizar, más pequeño, permite utilizar Aura por voa mediante el micrófono integrado y, sobre todo, es Bluetooth, es decir, no hay que preocuparse por apuntar al descodificador, como sucede con los mandos de tecnología infrarroja.

Telefónica desvela el precio de Disney+

Era el dato que faltaba en el anuncio de Movistar+ y Disney+. No se sabía si, como en el caso de Netflix habría que pagar la suscripción, algo menos o algo más. 

Apenas han pasado 48 horas -en las que supongo todos los periodistas del sector llamamos a los departamentos de prensa de Telefónica y Disney- y se ha resuelto la duda. Para los clientes de los paquetes de Fusión combinados con Ficción (Fusión Selección Plus Ficción, Fusión Total...), Disney+ se incluye en la tarifa que ya pagan. No tienen que abonar nada más, aunque sí tienen que darse de alta. 

En caso de no ser titular de este tipo de tarifa (o la de Cine con Fusión), podrán contratar Disney+ en los canales habituales: tiendas, app Mi Movistar o web. En cualquier caso, para poder disfrutar del contenido de este nuevo canal, deberán activar el servicio en un plazo de tres meses a partir del 24 de marzo, fecha en la que comienza a operar en España. Para ello, hay que registrarse en Disney+ (hay que crear la cuenta con un e-mail de contacto y una contraseña) a través del enlace de activación de servicio que se dispondrá en el área privada de cliente de la web de Movistar o en la app Mi Movistar.

De momento, los descodificadores de Movistar+ no permiten acceder directamente a Disney+; hay que hacerlo a través de la app Disney+ para dispositivos móviles, Chromecast o las aplicaciones para televisores inteligentes, Apple TV o las consolas Xbox One y PS4. En un futuro próximo sí se podrá ver a través del desco UHD 4K de Movistar.

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