www.zonamovilidad.es

Panasonic se apunta a la moda de los auriculares inalámbricos de botón

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

El gigante japonés cubre toda la gama media con un auricular de botón inalámbrico de buen sonido; otro que suma cancelación activa de ruido y un tercero (de Technics) con mejor sonido, materiales y acabado.

Entre mayo y junio es cuando suelen desembarcar en Europa los productos que se presentan en enero en el Consumer Electronic Show de Las Vegas. Tuvieron la idea de organizarlo coincidiendo con la fecha de Reyes, para mí un motivo para no acudir.

Es una de las ferias más veteranas. Lleva organizándose desde 1967, y desde 1995 lo hace en Las Vegas. Suele ser el escenario para la presentación de las novedades en electrónica de consumo que van a ir llegando a lo largo del año o incluso en los próximos años. Aunque unas semanas después, las mismas compañías organizan presentaciones en Europa de los productos que se venderán en nuestro continente.

Ésa es la hoja de ruta habitual, pero en esta ocasión, nos hemos quedado a medias. Apenas un par de marcas han tenido ocasión de montar sus foros en Europa antes del confinamiento. El coronavirus ha decidido por ellas. Y nos hemos quedado sin catar muchos productos. Pero, por fortuna, algunos han ido llegando para que los podamos probar.

Éste ha sido el caso de los auriculares inalámbricos "de verdad" de botón, con y sin cancelación de sonido ambiente activa, de Panasonic y Technics. Era un anuncio que se merecía una buena presentación presencial ya que son los primeros que lanzan al mercado, pero la salud manda y ha tenido que ser virtual, aunque, ¿qué mejor forma de presentar un equipo que tenerlo para probarlo?

Tres sabores y tres colores

Technics es y no es Panasonic. En 1965, fue la marca con la que el gigante japonés Matsushita comenzó a comercializar equipos de audio de alta calidad. Sus platos de tracción directa (los míticos SL 1200) se convirtieron en el estándar de alto nivel, pero poco a poco cambió su orientación para dar cabida a una gama más amplia de equipos.

Convencidos de que no se podía competir con la música digital, Technics fue desapareciendo hasta que de cara al 50 aniversario de Panasonic se replantearon su lanzamiento pensando en gamas altas.

Este resurgir de la marca de audio de calidad sirve ahora para complementarse con la propia Panasonic. Mientras el conglomerado tecnológico japonés lanza bajo la marca Panasonic dos auriculares inalámbricos de gama media y media-alta; utiliza el sello de Technics para presentar un tercer equipo algo superior, que los complementa. Los equipos son, de más sencillo a más completo, el S300W, S500W y EAH-AZ70W.

La forma de los tres es muy parecida, aunque varía el tamaño, el material y las prestaciones. Y también, algo muy importante, el precio: 119 euros, 179 y 279, respectivamente.

Tarde, pero con calidad

Panasonic llega un poco tarde al segmento de auriculares inalámbricos y, en el caso del S500W y el AZ70W, con cancelación activa de ruido. Pero lo hace con toques de calidad.

He probado los tres modelos, y me voy a fijar en el S500W, el que está en el centro de la oferta. La primera sorpresa positiva es que los auriculares se conectan de forma independientemente con el móvil; en muchas ocasiones se conecta con la fuente un único elemento, que, a su vez, se enlaza con el otro auricular. La conexión independiente permite, por ejemplo, utilizar uno solo.

Con la configuración y el uso se van añadiendo otras características interesantes. Se sincroniza con relativa facilidad (los he vinculado con un móvil iPhone y con un ordenador con Windows), aunque conviene leerse previamente la guía de uso con las indicaciones de gestos. Los tres modelos utilizan el mismo código, con la excepción de la cancelación activa de ruido que no tiene el básico, el S300W.

Se pueden controlar muchas funciones, de hecho, es de los equipos más completos en este aspecto: subir y bajar el volumen, saltar de canción, pausar la reproducción, encender y apagar la cancelación de ruido, hacer lo propio con el sonido ambiente (es una función desponible en el S500W y el AZ70W muy conveniente ya que permite dejar pasar el sonido exterior para escuchar una conversación, un aviso por megafonía...) y manejar las llamadas.

Es un catálogo de gestos y funciones amplio, pero no se puede personalizar; hay que aprendérselo. La superficie táctil es bastante amplia y es un panel de tecnología capacitiva: reconoce el tacto de la piel, por lo que no se activará con una bufanda, capucha...

Como sucede con los auriculares de las últimas generaciones, ciertas funciones se controlan mediante la app descargada en el móvil. Y en esta ocasión también. Desde la app se puede elegir entre el modo de sonido (realzar graves, voz nítida y ecualizador de cinco pistas), controlar el estado de la batería y personalizar el nivel de cancelación de ruido y del sonido ambiente.

El tamaño de la antena bluetooth es bastante grande: ocupa toda la superficie superior de los auriculares (aproximadamente un centímetro de diámetro), lo que le permite una conexión muy estable. Las condiciones de confinamiento me han impedido la típica prueba de asistir a cualquier lugar reventado de gente para ver si se producían interferencias.

Lo que sí he podido comprobar es el buen funcionamiento de la cancelación activa de ruido. Un consejo previo: conviene elegir bien el tamaño de la almohadilla (vienen cinco diferentes), tanto para lograr un mejor aislamiento como para mantener los auriculares bien sujetos en el canal auditivo.

El sistema de canacelación de sonido se vale de tres micrófonos colocados a lo largo del recorrido del auricular: uno en la superficie, otro en la parte baja del cuerpo y un tercero hacia el interior del propio canal auditivo. Esto permite cancelar tanto el sonido del exterior como el interno. Y esto vale tanto para el más caro, el Technics de 279 euros, como el Panasonic S500W de 179.

Otra buena sorpresa es la autonomía. Se podía pensar que un sistema de cancelación de sonido podría consumir una buena cantidad de la pequeña batería que llevan a bordo estos auriculares (los S300W pesan cuatro gramos cada uno, mientras que los otros dos modelos pesan siete). Sin embargo, parecen como el conejo de Duracell. El modelo básico tiene una autonomía de siete horas y media, que, junto con la base de carga se convierte en 30 horas; los otros dos aguantan 6,5 horas sin recargar y con la base de carga alcanzan las 19,5 horas.

Eso sí, los procesos de carga son lentos; la carga completa de los auriculares y la cuna se lleva cuatro horas. Sí tiene una especie de carga rápida, pero limitada. Con un cuarto de hora de carga en la cuna, tienen autonomía para algo más de una hora.

Si bien la diferencia fundamental entre estos tres modelos es la ausencia de cancelación activa de ruido en el caso del más básico, el S300W, hay otras también notables, como la calidad del sonido, que va en aumento conforme subimos de rango de precio.

El sonido de los S300W es bueno, aíslan bastante del exterior (eligiendo la almohadilla correcta) y permiten ecualizar, primar los graves o la voz. Pero hay diferencia con los S500W. Estos cuentan con un driver de ocho milímetros, mientras que el de los anteriores es de seis. Y todavía mejora en el caso de los Technics AZ70W, en los que llega al centímetro de diámetro.

Los tres auriculares son compatibles con los asistentes por voz de Android (Google Assistant) y Apple (Siri) y también se puede configurar para Alexa.

La diferencia de calidad de los materiales es también apreciable entre los Panasonic y los Thecnics: plástico o metal. Ya la diferencia se aprecia en las bases de transporte y carga. En los dos modelos Panasonic son de plástico mate. Desde mi punto de vista, al menos deberían haber elegido un polímero más elegante, aunque penalizara el peso (pesan 45 gramos). La caja del Technics es metálica, con el nombre de la marca grabado en la tapa.

No logran despegarse de la gama media y media-alta de auriculares por su incompatibilidad con códecs como aptX de mucho ancho de banda, aunque en la mayoría de los casos AAC será más que suficiente para rendir un gran sonido.

No sé si será mi torpeza o que con los años estoy comenzando a desarrollar cierta dislexia, pero me cuesta determinar el lugar en el que hay que colocar la pieza derecha y la izquierda al meterlas en la base de carga. A pesar de tener un sistema magnético, casi se pueden encajar indistintamente. Pero lo que sí echo de menos es que no hayan incluido un sensor de proximidad o de contacto en la parte interior. Te puedes quitar los auriculares, dejarlos sobre la mesa y siguen sonando...

Valoraciones
\r\n  

                                           Panasonic                                Panasonic                             Technics
\r\n                                           RZ-S300W                                RZ-S500W                             EAH-AZ70W
\r\nRendimiento:                           3                                               3,5                                         4
\r\nUsabilidad:                               3,5                                            3,5                                         3,5
\r\nPrecio:                                      3,5                                            3                                            2,5
\r\nResistencia:                              3                                               3                                            3,5
\r\nDiseño:                                     2,5                                            2,5                                         3
Valoración total:                      3                                               3                                            3
Valoraciones de  0 a 5
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios