www.zonamovilidad.es

TCL presenta un móvil con pantalla enrollable

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

Formato libro, formato concha... TCL cambia el paso con dos prototipos, uno con pantalla plegable en tres partes y otro con una pantalla que se enrolla

Una de las visitas obligadas durante las últimas ediciones del Mobile World Congress era el espacio de TCL. El motivo fundamental para mí, más allá de que sea el actual fabricante de los móviles Alcatel y Palm, eran las pantallas. En el stand de TCL se podían ver pantallas de todo tipo, actuales y futuras; conceptos y realidades ya montadas en terminales presentes en el mercado. Desde hace ya un par de años se podía contemplar toda la variedad: con flequillo ancho y corto, largo, pantalla perforada...

La suspensión del MWC2020 por precaución frente al coronavirus nos ha dejado este año sin ver en vivo las demostraciones de los prototipos que tenían preparados. Y, la verdad es que son interesantes. Uno de ellos es más una curiosidad, pero otro resulta una línea muy atractiva.

El primero es un raro, un tablet con una pantalla plegable en tres. Así, una tableta de diez pulgadas de diagonal se convierte en un móvil de 6,65 pulgadas, en formato 20,8:9 (casi el cinematográfico 21:9) y con resolución 3K.

Para lograrlo, utiliza dos tecnologías de bisagra desarrolladas por TCL: Dragón (DragonHinge) y Mariposa (ButteflyHinge), que pliegan la tableta sobre sí misma en tres partes.

La segunda opción es la que más ha llamado la atención: se basa en un panel AMOLED enrollable movido por motores internos para desplegar y plegar la pantalla de 6,75 pulgadas hasta 7,8 al pulsar un botón (el vídeo se puede ver aquí). El prototipo que han mostrado en varios vídeos es todo pantalla y tiene un grosor de nueve milímetros. Es una solución ingeniosa que podría competir con ventaja con las que han utilizado Samsung y Huawei respectivamente en sus Galaxy Fold y Mate X.

La pantalla enrollable -que utiliza LG en su OLED TV 65R9- era una de las aproximaciones  que se echaban en falta en el segmento ascendente de los móviles flexibles. De hecho, es una de las tecnologías que más se habían mostrado y demostrado.

Ambas propuestas son prototipos y sirven para mostrar la capacidad de investigación y desarrollo de TCL, aunque no se sabe si llegarán al mercado ni cuándo ni cuánto costarán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios