www.zonamovilidad.es

Con este móvil tu abuelo sí se puede comunicar

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

El aislamiento por el coronavirus nos lleva a descubrir tecnologías que creíamos superadas. Ayer fue el teléfono fijo; hoy, el móvil del abuelo.\r\n

Quien haya intentado enseñarle cómo se maneja un smartphone a una persona mayor, se habrá dado cuenta de que no es una tarea fácil. No es sólo que tienen que aprender qué se puede hacer y cómo; tampoco que lo que nosotros damos por gestos intuitivos no lo son para ellos, sino que en muchas ocasiones falla también la vista y la habilidad manual.

Hace ya algunos años, representantes de la compañía austriaca Emporia, especializada en móviles para ancianos, me mostraron las herramientas con las que simulaban distintos problemas asociados a la edad: unas gafas distorsionaban y restaban nitidez a la visión, mientras unos guantes entorpecían el manejo de cualquier objeto. Aunque esté perfectamente sano, una persona anciana tiene ciertos problemas de vista y de artrosis que le dificultan el manejo de un móvil, por ejemplo.

En aquellos años, todavía no había irrumpido Apple en el mundo de la telefonía móvil, así que los móviles no se manejaban (algunos sí, pero de aquella manera) a través de una pantalla táctil. La solución para personas mayores en aquel momento en el que los móviles tendían a la miniaturización era construir terminales con botonaduras grandes, altavoces y micrófonos de mayor potencia y simplificar el uso.

Lo que sirvió entonces sirve también ahora

SPC es una compañía con sus cuarteles generales en Álava, aunque como el resto del mundo produce sus equipos en China. Desde hace un tiempo parte de su estrategia comercial se ha centrado en vincularse con el adjetivo 'smart'. Todo tiene que ser inteligente, desde un teléfono hasta la lavadora o el aspirador.

Pues bien, los dos últimos móviles que ha presentado no pueden presumir de ese adjetivo. No se puede decir que sean en modo alguno smartphones: no utilizan pantalla táctil, tampoco tienen una pantalla enorme ni se puede navegar por internet con ellos.

En cambio tienen otra fortaleza. Pedí para probar el modelo Opal: 49,90 euros. Mi idea era probar ahora un terminal que parece recién llegado del pasado, podría ser de hace diez años, y ver si podría encajar para población mayor. La respuesta corta es que, a pesar de no estar diseñado específicamente para ellos, sí sirve.

El SPC Opal es un móvil de formato concha. Plegado mide 10,9 x 5,8 x 1,9 centímetros y pesa poco más de 100 gramos. Vamos, que cabe perfectamente en el bolsillo de la camisa y es ligero. Al abrirlo muestra un teclado con teclas redondeadas de gran tamaño y una pantalla en color no táctil de 2,8 pulgadas (la resolución es baja: 320 x 240 píxeles).

Probablemente, los abuelos sabrán manejar el cursor a la antigua, porque así es como se utilizan los móviles que no tienen pantalla táctil: cursor, botón de OK y una tecla a cada lado. Tal vez lo más complicado sea acostumbrarse a abrirlo por el lado correcto, ya que han puesto el logo de SPC en las dos caras. Lo que indica cuál es la parte frontal es la cámara. Por cierto, sólo tiene una cámara, no lleva cámara para autorretratos, y es de muy poca resolución y luminosidad.

Lo que sí tiene, y es algo muy útil sobre todo cuando se da una situación de aislamiento, es radio FM. Es una radio con antena, es decir, que no se necesita tener los auriculares puestos (el cable del auricular suele hacer el papel de antena). La agenda (como las de aaaaaantes) tiene un máximo de 500 nombres.

¿¡Que no tiene WhatsApp!?

A cambio, es un móvil que no cuenta con las funciones avanzadas actuales: no se puede navegar por internet ni se puede utilizar correo electrónico ni instalar aplicaciones (adiós WhatsApp, probablemente la aplicación más extendida y el motivo por el que los abuelos quieren un móvil).

Como si se tratara de un terminal de hace una década, lleva instalado el incombustible Snake, el juego de la serpiente, y el Sokoban. Calculadora, contactos, reloj mundial, calendario, alarmas, mensajes SMS... En configuración se puede seleccionar el tamaño de los iconos y del texto, pero no lo aplica a todas las herramientas, algo que sería recomendable.

La batería de 800 miliamperios le permite un par de días de uso si no tiramos mucho de radio.

Recomendación

Hijos o nietos, configurad el móvil con iconos grandes y poned el volumen al máximo, pero aconsejad (y sed, por favor, muy persuasivos) que utilicen la radio o el reproductor de vídeo o audio con auriculares.

Valoraciones

En esta ocasión, las valoraciones se han realizado teniendo en cuenta el usuario específico: persona mayor con problemas para usar un móvil acutal convencional.

Rendimiento: 2
\r\nUsabilidad: 2
\r\nPrecio: 3
\r\nResistencia: 3
\r\nDiseño: 2
Valoración total: 3
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios