www.zonamovilidad.es

El reconocimiento facial y las mascarillas se llevan mal

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

Apple acaba de lanzar una actualización de su sistema operativo para iPhone y iPad que sortea los problemas de su sistema de desbloqueo por la cara.

Muchos teléfonos cuentan con desbloqueo por reconocimiento facial, pero el 99% de ellos avisan, cuando se va a activar, que es un sistema menos seguro que el PIN o incluso el patrón de bloqueo.

Sólo hay uno que confía tanto en su sistema que ha prescindido del uso de la huella dactilar, el iPhone a partir del modelo X (léase diez). Su FaceID es muy robusto y eficaz. Funciona con rapidez, mantiene los datos en el propio terminal sin exponerlos a la nube y, además, aprende.

El FaceID es el motivo por el que los iPhone mantienen un flequillo (la muesca en la parte superior de la pantalla) tan grande en comparación con otros teminales. Y es que para lograr un reconocimiento efectivo del rostro y poder hacerlo con rapidez y seguridad, necesitan lo que llaman cámara TrueDepth, en realidad un sistema que combina una cámara con un proyector de puntos, una cámara infrarroja y un proyector de infrarrojos. El trabajo conjunto de estos elementos logra crear una reproducción del rostro del usuario basada en 30.000 puntos.

Los procesadores neurales de los iPhone a partir del X se encargan de transformarlos en una representación matemática que queda protegida en una zona segura conocida como Secure Enclave.

Aunque la característica más espectacular del sistema es que aprende con el uso. De esta forma, nos reconoce cuando nos estamos dejando barba o nos crece el pelo, cuando nos ponemos o quitamos las gafas, incluso a oscuras. Y esto sucede de forma prácticamente instantánea.
\r\nPero, ¿qué sucede si es otro el que va a utilizar el móvil? Que intenta reconocerlo, pero como no puede acaba pidiendo la clave PIN para acceder. Esto es un proceso un poco más largo, no instantáneo. Y es lo que sucedía también cuando llevabas mascarilla.

Al leer que Apple estaba trabjando en una actualización del sistema operativo en la que, además de otros aspectos, resolvería el desbloqueo con mascarilla, me entró curiosidad. ¿Cómo lo van a hacer? ¿Reconocerte sólo por la mitad de la cara? ¿Será igual de efectivo? ¿Tendrán que reprogramar los algoritmos de reconocimiento?...

La solución ha sido mucho más simple, una respuesta no muy Apple. Han decidido tirar por la calle de en medio. La cámara TrueDepth detecta inmediatamente que llevamos la mascarilla puesta y nos pide directamente que deslicemos el dedo hacia arriba en la pantalla e introduzcamos nuestro código PIN. Y yo que estaba pensando en cómo se las iban a arreglar para identificar el rostro con los distintos tipos de mascarilla, con colores, estampados...

Apple ha liberado la versión 13.5 de su sistema operativo a lo largo del día de hoy. Es una actualización centrada en la Covid-19, tanto por el uso de las mascarillas como porque es la base para que funcione el sistema de rastreo que han desarrollado Apple y Google y que han puesto a disposición de los gobiernos que quieran usarlo para sus aplicaciones de seguimiento de los afectados por el virus.

Recibe las últimas novedades sobre la carrera de la innovación contra el coronavirus en nuestra NEWSLETTER ESPECIAL COVID-19 pinchando aquí
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios