www.zonamovilidad.es

La app Radar Covid ya está disponible en todo el país

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

Desde ayer Cataluña también tiene activo el sistema de generación y entrega de códigos necesario para que funcione la aplicación de rastreo de la Covid para móviles.

Para que la aplicación Radar Covid cumpla con su propósito de ayudar en el rastreo de casos de Covid hacía falta que las comunidades autónomas pusieran en marcha un sistema de códigos para los casos positivos y que una buena parte de la población la descargue

Cuando se detecta un positivo, recibe un código con el que la propia app instalada en su móvil advierte a aquellas personas que hubieran estado en contacto prolongado (más de 15 minutos) con él de su resultado positivo. 

Las comunidades autónomas son quienes debían desarrollar el sistema de generación de estos códigos de tal forma que mantuvieran protegida la identidad del usuario. Ayer, Cataluña comunicó que ya lo tiene en marcha. Es la última en hacerlo y la que completa el mapa. A partir de ahora, la app Radar Covid podrá funcionar en toda España.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) no ha actualizado el dato en su página de prensa ni tampoco la cantidad de descargas que ha conseguido -el último es de principios de octubre con cuatro millones y medio de descargas-, aunque en los últimos días se han reactivado gracias a acuerdos como el alcanzado con la Liga de Fútbol.

De cualquier forma, faltan muchas descargas para alcanzar la cifra del 30% de la población, a partir de la cual la efectividad de Radar Covid podría ser importante para complementar la labor de los rastreadores. 

La app, desarrollada por Indra y basada en la función Notificaciones de exposición, de Apple y Google, está disponible gratuitamente para dispositivos Android y iOS (iPhone).

¿Problemas con el iPhone 12?

Probablemente, los usuarios que se hayan pasado a los nuevos iPhone 12 no se hayan dado cuenta, pero si tenían instalada la app Radar Covid en su iPhone anterior ahora no les va a funcionar. Para volver a activarla no sirve pinchar en la pestaña que indica Radar Covid inactivo en la aplicación. Deben ir a Ajustes y buscar Notificaciones de exposición, una característica añadida en la versión 13.7 del sistema operativo iOS. Aqué es donde deben seleccionar la (o las) Región activa.

En el piloto que el Gobierno llevó a cabo en la isla canaria de La Gomera, entre el 23 de junio y el 31 de agosto, periodo en el que se simularon cuatro brotes, el rastreo de la app lograba 6,4 contactos, casi el doble que los 3,5 contactos estrechos que se identificaban por rastreo manual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios