www.zonamovilidad.es

La app de rastreo Radar Covid ya está en marcha en seis comunidades

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

Andalucía, Cantabria, Aragón, Extremadura, Canarias y Castilla y León ya han lanzado, en pruebas, la app desarrollada por el Gobierno. \r\n

Llevamos todo el mes diciendo que no, que todavía no funciona, que la app que ha desarrollado la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial no se ha puesto en marcha, que sí, que te la has podido descargar (ya lleva más de dos millones) pero que no está funcionando aunque tú hayas activado el BlueTooth...

Hasta que el jueves pasado llegó la nota de prensa conjunta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y del Ministerio de Sanidad en la que se informaba de que cuatro comunidades autónomas -Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura- ya habían completado su sistema de integración técnica entre la aplicación y sus sistemas sanitarios.

Una segunda nota de alcance llegaba unas horas depués: Canarias y Castilla y León también lo habían finalizado y se sumaban a esta fase, que todavía está en período de pruebas.

Esta aplicación, que los conspiranoicos han colocado en su punto de mira, trabaja sobre una plataforma desarrollada conuntamente por Google y Apple, propietarios de los sistemas operativos de móviles más extendidos del mundo. Si bien decir Google no es un sinónimo de privacidad y protección de los datos (para muchos, Apple tampoco, a pesar de que para la casa de la manzana mordida sea uno de sus puntos fundamentales), pocos analistas de seguridad (por no decir ninguno) han hallado indicios de que Radar Covid deje resquicios para que se filtren datos

El funcionamiento es en planteamiento simple. Tu móvil, con la app y el BlueTooth abierto, detecta otros móviles en su radio de acción mediante un intercambio de paquetes sin que medien datos personales ni geolocalización. Archivará información codificada de aquellos móviles con los que haya estado en contacto más de un cuarto de hora. Si uno de ellos da positivo y activa el aviso, todos los terminales que hayan estado en contacto durante el período de ventana de contagio y más de 15 minutos recibirán el aviso.

La aplicación está diseñada para ser una ayuda para los equipos de rastreo. Durante la prueba piloto que se realizó desde el 23 de junio hasta el 31 de julio en La Gomera demostró una eficacia superior a la del rastreo manual: mientras éste lograba una media de 3,5 contactos, la app alcanzaba los 6,4, casi el doble.

El plan de despliegue preveía una primera fase con tres o cuatro comunidades autónomas con la app en marcha para la primera quincena de agosto. Se ha atrasado un poco, pero ya son seis las comunidades autónomas que lo están probando. El resto, según la nota de prensa, "han manifestado su interés en adoptar la herramienta y están llevando a cabo el trabajo técnico necesario para integrar la aplicación con sus sistemas sanitariios para poder ponerla en marcha a lo largo de las próximas semanas". Para mediados de septiembre se espera que ya esté disponible en todo el estado.
\r\n 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios