www.zonamovilidad.es

Dolby On mejora ahora el sonido del mundo Android

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

Si grabas audios o vídeos con sonido con tu móvil, prueba Dolby On. Es gratis y se nota la diferencia.

Alguna intención oculta tendrá. De momento, a mí sólo se me ocurre que Dolby está poniendo toda la carne en el asador para seguir siendo la referencia en audio, ya sea en cines, televisores, barras de sonido o... móviles.

Gran parte del contenido que se comparte, incluso profesional, está creado con un móvil. Por si no fuera una corriente ya bastante firme, el encierro por la pandemia ha promovido aún más el uso de móviles para grabar vídeos y audios y para compartirlos. Se han creado canciones, se han grabado en casas separadas y se han llegado a publicar. Se han montado programas de televisión basados en móvil. También experimentalmente se habían rodado películas.

Que Dolby me perdone, pero generalmente, el sonido ha ido por detrás de la calidad de la imagen. Vivimos en una cultura de imágenes y, paulatinamente, nos hemos ido acostumbrando a escuchar peor. Primero por la compresión del sonido digital (esos primeros MP3...), después con las teles planas que no tenían espacio para altavoces, luego con la música portátil y la vuelta al sonido mono y a unos auriculares diminutos y con sonido francamente decepcionante.

Primero se fue arreglando la calidad de la imagen y, más tarde, se ocuparon del sonido. Ahora, con televisores más finos que nunca, hay preocupación porque suenen bien. Y se puede diferenciar entre alguien que escucha sólo conversaciones y va con auriculares de botón de otro al que le gusta la música y se calza unos buenos cascos circumaurales hasta para ir a comprar el pan.

En los móviles también ha sucedido. Primero la imagen, tanto para grabar o fotografiar como para mostrar el contenido en la pantalla. La captura del sonido se mejoraba con micros ambientales para restar sonido ambiente y que se pudiera escuchar la voz con claridad en las llamadas.

Tan sólo las últimas generaciones de móviles se han preocupado por instalar micrófonos 360, o porque el zoom no sea únicamente de imagen, sino también de sonido.

Pues ahora Dolby lo quiere mejorar drásticamente. Hace unas semanas lanzó la aplicación gratuita Dolby On para iOS (el sistema operativo de los iPhone) y ahora llega para Android. Es una app gratuita que permite grabar vídeos o audios; en cuanto damos al botón de grabación aparece una cuenta atrás de tres segundos, durante ese tiempo "escucha" el sonido ambiente para poder atenuarlo y que la grabación quede más limpia.

Una vez que ha terminado la grabación, el sistema aplica hasta ocho procesos de mejora del audio, desde la reducción del ruido o la maximización del volumen hasta una ecualización automática.

Además, todo este proceso se puede aplicar no sólo a los nuevos audios, sino que se pueden importar grabaciones ya hechas. La diferencia es apreciable.

Y ahora que los directos están tan de moda, tiene la opción (y sencilla de utilizar, es un simple botón, seleccionar la cuenta preferida o pegar la URL de la propia web y a correr) de hacer livestreaming.

¡A triunfar, artistas!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios