www.zonamovilidad.es

Virtual Exhibition, un Second Life para las ferias

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

Al menos durante un tiempo nos tendremos que acostumbrar a vivir con el sucedáneo virtual de ferias y presentaciones. EventXtra presenta su solución para intentarlo.\r\n

Desde que la pandemia nos dejó encerrados y sin viajar, hemos asistido a numerosas presentaciones de productos y servicios desde la comodidad y la frialdad del ordenador. Teams, de Microsoft, Zoom, Zooroom, Meet de Google, Youtube... Dentro de las diferencias de cada programa, la dinámica es más o menos la misma, con más posibilidades de interactividad en unos y una mera retransmisión en otros.

Pero en ningún caso reemplazan a las presentaciones en directo. Sobretodo en un aspecto: no hay producto que ver, por más que el ponente lo muestre a la cámara.

Cuando se trata del lanzamiento de un equipo, digamos un móvil, se puede sustituir la presencia física por el envío de muestras de ese móvil para que los perticipantes puedan comprobarlo en mano. Pero, ¿qué sucedería con una feria como el Mobile World Congress o la próxima IFA? ¿Cada expositor prepara cientos de muestras? ¿Y cada periodista registrado recibe decenas de productos para probarlos? No es viable.

Este mediodía, la compañía hongkonesa EventXtra ha presentado un sistema para intentar acercarnos virtualmente a ferias de este tipo. Se llama simple y directamente Virtual Exhibition. Lo que pretenden es sumergirnos en un mundo digital en el que podemos movernos, acercarnos a expositores, consultar folletos de los productos o servicios que se muestran, establecer citas con los responsables de las empresas participantes o arrancar videollamadas directamente desde la propia aplicación.
\r\nVirtual Exhibition me ha recordado algo a Second Life, ese mundo desarrollado en 2003 (si alguien siente curiosidad, todavía está vivo y ahora invita a que entremos a celebrar el decimoséptimo aniversario de su creación) y en el que llegó a haber representación de marcas comerciales e incluso hubo partidos políticos que hicieron campañas electorales.

Digo me ha recordado, aunque SL es una simulación mucho más avanzada que Virtual Exhibition. Sin embargo, en EventXtra tienen motivos para estar contentos. Lanzaron esta aplicación para ferias virtuales hace ahora medio año, cuando sólo se comenzaba a hablar del coronavirus y, por supuesto, seguíamos acudiendo a convocatorias físicas. Desde que el SARS-Cov-2 mostró su cara más dramática, los ingresos de EventXtra han crecido un 300% apoyados en su nueva solución.

Es un sistema que ofrece el servicio completo, desde la creación de los formularios de inscripción de los participantes y su registro, la creación del entorno virtual, los sistemas de conversación privada entre visitantes y expositores, intercambio de tarjetas... hasta el análisis final de la feria: tráfico, visualización de vídeo, descarga de folletos, participantes...

Pero no, no es lo mismo ni se le acerca a una feria en el mundo físico; aunque en el plano virtual, puede ser más descansada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios