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PcComponentes triplica la venta de portátiles

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17

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La compañía murciana ha vivido el confinamiento como en una "montaña rusa": de las dudas sobre la continuidad a batir récords de envíos.

Los directivos de PcComponentes, compañía de comercio on-line nacida en 2005 y que hoy compite -a su escala- con gigantes como Amazon o AliExpres, han vivido los dos meses más estrictos del confinamiento en una especie de consejo permanente y escrutando lo que decía cada el BOE.

"Pasamos de no saber si podríamos continuar con el negocio a ser un servicio básico", comenta Alfonso Tomás, CEO de PcComponentes. La rueda de prensa, virtual, como corresponde a estos tiempos, se debería haber realizado hace un par de meses para presentar los resultados de 2019, pero ha sido reconvertida en una cita para compartir cómo han cambiado los hábitos de consumo de los españoles en el período del 16 de marzo al 10 de mayo.

Cuando uno mira el listado de productos que más han aumentado la venta tiene la radiografía de lo que hemos necesitado durante el confinamiento. Las cifras son espectaculares tomando como referencia las mismas categorías en el mismo periodo de hace un año.

En esta lista no aparecerá el papel higiénico ni la lejía, porque PcComponentes no vente este tipo de artículos dentro de su catálogo de más de 18.000 referencias. Tampoco la harina. En cambio, han triplicado la venta de portátiles y han servido uno de cada cuatro portátiles vendidos en España en esos meses.

La lista la completan en el apartado del teletrabajo y la educación no presencial: webcams (aumento del 600%), impresoras (420%), folios (1.000%) y tintas (850%). El cuidado personal es estra área con artículos destacados: termómetros (1.000%), cortapelos (680%), purificadores de aire (670%), relojes inteligentes (300%).

En cuanto al hogar, sabemos que nos hemos dedicado a cocinar estas semanas, así que es comprensible que los robots de cocina (incremento del 660%) y las panificadoras (500%) hayan sido de los favoritos. La demanda de productos relacionados con la domótica ha aumentado el 800% y también se ha vendido el 800% más de ¡radiadores!

Las cifras de ventas han sido espectaculares. En ese limitado período el número de pedidos ha crecido el 300%, mientras que la facturación lo hacía en el 100%, ya que el precio medio de la cesta de la compra bajó ("los compradores necesitaban los productos ya, no esperaban para hacer una compra agrupada", explica Cristina Jover, responsable de comunicación) de los 252 euros de media en 2019 a los 190 de esas ocho semanas.

Llegaron a servir siete pedidos por minuto y superaron el millón de envíos. Como comparación, en todo 2019 enviaron 1,6 millones y facturaron 404 millones de euros. En paralelo a esta explosión del comercio on-line, las ventas en tiendas físicas (tienen dos establecimientos, en Murcia y en Madrid, más un centro de experiencias en Barcelona) cayeron el 80%.

Esta radiografía que nos comparte PcComponentes deja otro dato curioso con respecto a los nuevos clientes. La mitad de los pedidos desde que empezó el confinamiento hasta el inicio de la desescalada fueron realizados por nuevos clientes cuando habitualmente es el 35%, pero lo que destaca es el aumento del 300% de usuarios de más de 65 años. Es cierto que la franja de jóvenes, entre 18 y 24 años, crece el 500%, pero la necesidad ha llevado a los más mayores a entrar en el comercio on-line, "y muchos se quedarán", apunta Federico Iglesias, responsable de marketing.

El incremento agudo y puntual de envíos ha requerido aumentar el personal de forma proporcional. Si las ventas crecieron el 300%, los empleados en logística y atención al cliente lo han hecho en la misma medida, a la vez que se ha reforzado el taller de montaje de ordenadores de marca propia en el 85%.

Y todo este aumento de ventas, envíos y personal se ha tenido que organizar siguiendo las estrictas medidas de alejamiento para evitar el contagio. Han reducido la jornada a seis horas y han distribuido el horario en tres turnos con el fin de evitar aglomeraciones mientras se logra tiempo para la desinfección de las zonas comunes.

Con una plantilla distribuida casi a la mitad entre teletrabajadores (56%) y presenciales (44%), se muestran orgullosos del resultado: cero contagiados.
\r\nY ¿qué esperan de 2020? El plan estratégico de PcComponentes para 2020 contemplaba el refuerzo de su marketplace con un aumento de la facturación del 400% y casi duplicar el número de participantes y la potenciación de la gama blanca, los productos digitales, el B2B "y todo lo relacionado con vida en casa", además de la internacionalización (de momento están presentes también en Portugal, donde el año pasado crecieron el 45%. Pero la Covid-19 se ha cruzado en el camino de todos y ahora toca "esperar para evaluar el primer semestre y tomar decisiones", dice Alfonso Tomás.

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