�� WH-1000XM4, no te los querrás quitar de la cabeza | Zonamovilidad.es
www.zonamovilidad.es

WH-1000XM4, no te los querrás quitar de la cabeza

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

Sony mejora, todavía más, sus cascos circumaurales: sonido 360, mejor cancelación de ruido, almohadillas más cómodas, más ligero...\r\n

Podría parecer que unos cascos son algo relativamente sencillo: un par de altavoces metidos en una carcasa, unidos por una diadema, con almohadillas para adaptarse bien a las orejas... Vale, que ahora son inalámbricos y hay que instalar también un módulo Bluetooth. Pero ahora tienen Bluetooth hasta las mascarillas, así que eso tampoco parece muy complicado ni caro.

Es cierto que hay cascos así de simples. De hecho, los hay que no cuestan ni diez euros. Sin embargo, otros rondan los 400. Por ejemplo estos WK-1000XM4 están en 380 euros. ¿Y compensa la diferencia de precio? Respuesta corta: sí; respuesta un poco más larga: de aquí a Roma. De hecho, esta cuarta versión de los WH-1000XM podría servir como un catálogo de la última tecnología de audio inalámbrico.

Quien está dispuesto a pagar 380 euros por unos cascos es que busca el mejor sonido, y también la mejor cancelación de ruido. Atención porque va espóiler: los últimos cascos de Sony cumplen de sobre en los dos aspectos; de hecho, lo hacen mejor que los anteriores de la serie, los WK-1000XM3, ya que han ido profundizando en tecnologías que ya incorporaban y añaden otras.

Comenzando por la cancelación de ruido, que tal vez es lo más distintivo de Sony ya que la calidad del audio la lleva demostrando desde hace años, estos cascos responden bien, tanto pasiva como activamente. El material de la almohadilla se ha perfeccionado para que el ajuste a la cara sea mucho mejor: en la presentación se mostraron imágenes de las zonas de contacto de las almohadillas y la cabeza en los modelos anteriores y el actual y el salto es enorme. Uno de los problemas que presentan los cascos circumaurales (los que cubren totalmente los pabellones auditivos) para los que llevamos gafas es que las almohadillas no logran un aislamiento total porque tiene que salvar las varillas de las gafas. Que este último modelo lo hiciera sería un milagro, sin embargo, se acerca bastante y logra un efecto de cámara importante. 
\r\nAyuda también el sistema de optimización personalizado. Desde la aplicación Headphones Connect y a través de la cámara del móvil, reconstruirá la forma de la cabeza del usuario y la posisión de las orejas.

En cuanto a la cancelación activa, cada auricular está armado de dos micrófonos para capturar ese ruido exterior que se procesa por el chip QN1. Un algoritmo perfeccionado se encarga de restar ese ruido del sonido que se está reproduciendo. Para ello, el sistema "escucha" música y ruido más de 700 veces por segundo para que esa cancelación sea en tiempo real de verdad.

Aislar y restar el ruido exterior ya supone una mejora importante de la calidad de escucha para unos auriculares con diafragna de polímero de cristal líquido (LCP) revestido de aluminio de 40 milímetros de diámetro con una respuesta en frecuencia altísima (4 Hz-40.000 Hz), pero añaden más. Para empezar, han estado trabajando con los estudios de Sony de Tokio para recopilar datos y crear un sistema de inteligencia artificial en el propio chip que permite a estos WH-1000XM4 recuperar datos perdidos en el proceso de compresión y descompresión de la música que se reproduce. Edge-AI analiza la música en tiempo real, reconoce los instrumentos, las voces, los géneros musicales y restaura sonidos perdidos.

Se supone que quien invierte en unos cascos 380 euros consume música premium y tendrá una suscripción en servicios premium como Tidal, Nugs.net o Deezer. Cito estos tres porque son los únicos compatibles de momento con el nuevo formato de música de Sony: 360 Reality Audio, que permite una experiencia musical más inmersiva ya que distribuye los instrumentos y las voces 360 grados alrededor de nuestra cabeza.

Los WH-1000XM4 utilizan un sistema de aprendizaje para detectar nuestros lugares más frecuentados y adaptar la reproducción y la cancelación de ruido a los mismos; también saben si estamos sentados o si caminamos o corremos para adaptarse, eso sí, cuando el Control Adaptive Sound está activado oiremos un pitido cuando cambie de modo.

Estar totalmente aislado del entorno no es lo mejor cuando se camina por una calle o estamos en una sala de espera. Necesitamos ser conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor. Por eso tiene distintos modos de cancelación. Además, en ocasiones nos interesará escuchar sin otros sonidos lo que pasa fuera o hablar con alguien. Hasta ahora esto se lograba pulsando el casco derecho y se producía la transparencia de sonido. Para el nuevo modelo han incluido la función Speak-to-Chat: cuando comienzas a hablar, los micrófonos lo detectan y cortan la música a la espera de la respuesta. De esta manera se puede mantener una conversación sin retirarse los cascos ni tocarlos.

Otra cosa que han aprendido es una función que me parece básica: detectar si los estás usando o no para cortar la reproducción y volver a activarla cuando te los colocas. Gracias a un sensor y los acelerómetros saben cuándo nos los quitamos.

Son compatibles con Alexa y con Google Assistant y en las indicaciones de la caja dice que es compatible con Siri y otros servicios de asistentes de voz, aunque en letra todavía más pequeña dice que la disponibilidad de esta función dependerá de la versión de la app y del terminal. La verdad es que he intentado invocar a Siri con un iPhone 11 Pro totalmente actualizado y no me ha hecho caso. Sí puede parar la reproducción o reanudarla utilizando Siri, pero desde los micros del móvil o del reloj, pero no desde los propios auriculares. Probablemente, en una próxima actualización del firmware.

La batería interna les da una autonomía de 30 horas utilizando la cancelación de ruido; si no se usa, aumenta a 38 horas. Compatibles con carga rápida, con diez minutos conectados proporcionan cinco horas de reproducción inalámbrica. 

Son ligeros, muy ligeros para este tipo de auriculares y, según los ingenieros de Sony, han repensado el material que debían emplear en cada pequeña pieza para reducir peso. Tanto por peso como por la calidad del material, la presión y la superficie de contacto con la cabeza, al margen de la autonomía, es probable que más de una vez no te des cuenta de que sales a la calle o entras en el trabajo con ellos puestos.

Valoración

Rendimiento:                           4
\r\nUsabilidad:                               4
\r\nPrecio:                                      3
\r\nResistencia:                             3
\r\nDiseño:                                    4
\r\nValoración total:                     4
Valoraciones de  0 a 5
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios