www.zonamovilidad.es

Samsung escucha a los usuarios y mejora su Fold

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

La segunda versión de su primer móvil plegable, el Z Fold2, tiene ahora una pantalla de 6,2 pulgadas en el frontal y le quita el gran flequillo a la principal de 7,6 pulgadas de diagonal.

La pandemia de coronavirus ha introducido otra variable en el discurso, pero se mantiene uno de los mantras de los últimos años. Cuando uno escucha a los directivos de las grandes compañías de electrónica de consumo, desde Apple a Lenovo o Samsung es difícil no oír la frase "hemos escuchado a los usuarios y..."

Y en la presentación del Z Fold2 también ha sucedido. Por un lado, la situación de confinamiento ha disparado el consumo de vídeo en streaming, las redes sociales y los juegos. Algo que se ha visto reflejado en la encuesta que ha realizado Samsung entre usuarios de su primer plegable, el Fold: ha aumentado la visualización de vídeo el 71% y el 35% el tiempo dedicado a los videojuegos.

Por otra parte, "han escuchado a los usuarios" y han arreglado un par de aspectos que originaron buena parte de las críticas negativas. El formato sigue siendo el mismo: es como si uniéramos dos móviles por el lateral de tal forma que cuando se pliegan las pantallas quedan enfrentadas. Evidentemente no es tan sencillo como eso porque hay que hacer desaparecer la zona de unión para lograr una pantalla continua y eso necesita mucha tecnología, incluida la bisagra.

Pero hay que colocar una tercera pantalla en la parte que queda fuera para que resulte manejable. Y ahí surgía el primer problema: en un momento en el que había que contar con pantallas infinitas (la propia Samsung las puso de moda), la exterior del Fold medía apenas 4,6 pulgadas. Como han escuchado a los usuarios, el nuevo Z Fold2 aumenta esta pantalla hasta las 6,2 pulgadas, aunque la resolución se queda en HD+ (2.260 x 816 píxeles).

Otra de las críticas generalizadas iba dirigida al gran flequillo que quedaba en la parte superior derecha de la pantalla extendida. Ahí asomaban las cámaras y sensores. Esa muesca se ha reemplazado por un único agujero taladrado. Desplegada ahora mide 7,6 pulgadas de diagonal (0,3 pulgadas más).

Mi crítica principal en este tipo de teléfono con pantalla desplegable es que el formato resultante es prácticamente una superficie cuadrada, algo que no es lo más apropiado para ver películas o series o jugar. De hecho, cuando lanzas una película pierdes casi la mitad de la superficie de la pantalla. En la presentación del Z Fold2 han puesto mucho foco en la utilización del terminal con la pantalla partida, tanto en multitarea, donde se pueden tener tres aplicaciones abiertas simultáneamente, como cuando se tiene abierta en 90 grados.

Con las aplicaciones compatibles, parte la pantalla para poder, por ejemplo, ver una película en la parte superior sin tener que sujetar el móvil con a mano (ojo, que pesa 282 gramos) y utilizar la otra mitad como una superficie de control para avanzar, parar, retroceder...

También han hecho hincapié en el aprovechamiento de las pantallas utilizando la cámara. Puedes utilizar la cámara principal (triple cámara con súper gran angular, gran angular y tele todos con sensor de 12 millones de píxeles), ver lo que estás fotografiando en la pantalla principal y compartirlo con el sujeto que retratas con la pantalla exterior. O, con el móvil apoyado en una superficie y abierto en 90 grados, autograbarte un vídeo con la función de seguimiento...

A falta de probarlo, el principal problema del Z Fold2 es que no han logrado reducir el tamaño. Desplegado mide 16 centímetros de largo, por 13 de ancho y siete milimetros de grosor (6,9 en la parte de la bisagra y seis en los otros extremos); cuando se pliega, la anchura se reduce a 6,8 centímetros, pero el grosor se duplica: 16,8 milímetros en la zona de la bisagra y 13,8 en el otro lateral. Es gordito y todavía no han podido resolver un pequeño desafío: ¿cómo lograr que el pliegue central sea perfecto? 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios