www.zonamovilidad.es

Me ha gustado la presentación de Samsung

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

No hay novedades rabiosas, pero han acertado con el formato digital al recrear virtualmente un hogar en el que mostrar sus nuevos equipos: lavadoras, frigoríficos, purificador de aire, televisores...\r\n

Samsung ha aprovechado su presentación global en esta IFA virtual para presentar sus nuevas propuestas para el hogar digital, pero también para dar un repaso a sus últimos lanzamientos e intercalar a lo largo de la sesión, como en pequeños flases, próximas incorporaciones 5G en su catálogo de móviles.

Acostumbrados a una feria presencial y multitudinaria, con actos simultáneos y a distancias de varios kilómetros de pasillos, esta IFA promete ser mucho más calmada. Pero, ¿cómo hacer atractiva una presentación virtual? ¿Bustos parlantes? ¿Escenarios vacíos?... Samsung ha optado por una recreación virtual de un hogar, eso sí, lleno de pantallas de televisión desde la que los responsables de cada área detallaban las bondades de sus equipos. 

El hogar que han recreado muestra las áreas de cocina, vestidor, cuarto de estar, salón de entretenimiento, habitación para videojuegos y terraza. Lógicamente, son los espacios en los que tienen productos. Este año, no hay nada para el dormitorio... No, Samsung no ha tenido en su extenso catálogo, que yo sepa, ese tipo de juguetes para el dormitorio, pero sí llegó a presentar en IFA un sistema de monitorización de sueño que se acoplaba al conchón. Temo que en esta feria tan virtual se van a quedar fuera esas ideas que la hacían especial: cocinas futuristas en las que una cuchara daba vueltas al contenido de un cazo como por arte de magia... 

Pero volvamos a la realidad. De todo lo que ha presentado Samsung esta mañana, lo que más me ha llamado la atención son los nuevos frigoríficos y el Cube, un purificador de aire silencioso que funciona de forma autónoma, cuando detecta que el aire está sucio. Es una categoría de producto que hasta hace muy poco estaba desaparecida en España, pero que va ganando fuerza.

En cuanto a los frigoríficos, es interesante la línea Bespoke. Es un frigorífico modular, que puede ir creciendo a medida que las necesidades de la familia crezcan. La gama RB7300T está concebida para mantener la temperatura interior constante y para maximizar el aprovechamiento del espacio. Además, se pueden conservar alimentos a diferente temperatura incluso en la misma balda. En Samsung hablan de tecnología SpaceMax, pero fundamentalmente es un estudio para aprovechar mejor el espacio y poder adaptarlo de forma sencilla a la necesidad de cada momento: guardar botellas, una tarta... Es como si hubieran contratado a una Marie Kondo de los frigoríficos.

En lavado, continúan con su sistema de generación de burbujas EcoBubble y, tal vez la mayor novedad sea que lavadora (WW9800T ) y secadora (DV8000T) se comunican para que la segunda sepa qué está lavando la primera y aplique el programa correspondiente. Y es que una de las ideas fuertes de la presentación ha sido la conectividad entre todo el ecosistema de hogar y móviles de Samsung.

Dos seminovedades en televisión son The Premiere y The Terrace. El primero es un proyector láser cercano, capaz de crear pantallas de hasta 130 pulgadas con resolución 4K a muy poca distancia de la pared. En cuanto a The Terrace, ya presentado, está diseñado para poder colocarlo en exteriores: es IP55, es decir que tiene una alta resistencia al polvo y algo menos al agua. Vamos, que no es para sumergirlo, pero puede resistir salpicaduras y algo más. Lo que sí anunciaron con respecto a estos dos modelos es que estarán disponibles en España.
\r\nEn teles, el mensaje ha sido algo así como "tenemos una tele para cada tipo de consumidor". Y ahí están, además de los dos modelos anteriores, el televisor de diseño The Serif, el artístico The Frame, el millenial The Sero, que se gira para mostrar vídeos e imágenes en formato vertical, y la gama de televisores QLED o LED.

Muy cercanos a los televisores están los monitores. El segmento de gaming es uno de los más dinámicos, tanto por crecimiento como por aumento de precio. Un jugón, profesional o aficionado, está dispuesto a pagar más por un monitor con mejor refresco de pantalla y sabe la importancia de una respuesta inmediata. Por eso Samsung renueva su gama Odyssey con respuesta de un milisegundo y 240 hercios y enormes paneles curvos que permiten un efecto inmersivo importante.

Decía que a lo largo de la hora de presentación se han ido deslizando como en píldoras, anuncios de nuevas incorporaciones de terminales 5G a su catálogo. Por ejemplo, la tableta Galaxy TAb A7, de 10,4 pulgadas, tendrá opción 5G; llegará el A42 5G como la opción más barata de Samsung, y el Note 20 Ultra y el reciente Z Fold2...

También han actualizado su pulsera de actividad, la Galaxy Fit 2, capaz de analizar el sueño, monitorizar el ejercicio diario tanto en interiores como en exteriores, con 70 opciones de fondos distintas y, atentos, batería para 25 días. 

Y, como la batería, sigue siendo uno de los puntos débiles de toda la electrónica portátil, una última cosa: el Wireless Charger Trio, una bandeja que puede cargar varios equipos simultáneamente.

De precios y características técnicas, ya hablaremos cuando vayan llegando a nuestro mercado y los podamos ir probando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios