www.zonamovilidad.es

Un septiembre de mascarillas y medidores de oxígeno: no se libran ni la IFA ni Apple

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

La feria berlinesa ha estado marcada por la pandemia, hasta Apple ha pospuesto el iPhone 12. Un septiembre de mascarillas \r\ny medidores de oxígeno

En un año normal, septiembre habría comenzado con la troupe que nos dedicamos a informar sobre tecnología de consumo en Berlín. Ése ha sido tradicionalmente nuestro principio de curso (con la excepción de los que están especializados en redes que lo hacen en Santander). IFA es la gran feria de la electrónica en Europa y se celebra en la capital alemana en la primera semana de septiembre. Para una parte de productos es una especie de filtro: se ve lo que va a llegar a Europa de lo que se presentó como futuro en el CES de Las Vegas en enero. Es una especie de aterrizaje europeo, porque no todos los modelos llegan a todos los mercados. 

No puedo negar que es una forma agradable de comenzar el curso. Primero porque en una feria tan inmensa siempre se encuentran novedades y curiosidades; segundo, por los reencuentros tras las vacaciones y tercero, porque Berlín es una ciudad muy agradable en esa época. Pero este año, las dos últimas no se han cumplido. 

La parte de lanzamientos también ha sido rara: más dispersa y, claro, virtual. Lo que más me ha llamado la atención -y ojalá llegue y llegue pronto, con eficacia y buen precio- han sido las mascarillas electrónicas de LG. Otros años nos parábamos en objetos divertidos o raros; muchas veces estrambóticos (¿una especie de cojín con cola que la movía cuando le rascabas el lomo?). Este año el coronavirus nos ha colocado un filtro y miramos con otros ojos. 

PuriCare es una línea de LG en la que, hasta la fecha, agrupaba dispensadores de agua purificada y purificadores de aire. Si el anuncio de la Puricare Wearable Air Purifier llega a buen término, deberán ampliar su catálogo. Desde el comienzo de la Covid-19, algunas compañías que cuentan con purificadores de aire y sistemas de climatización han puesto el foco, unas más discretamente que otras, en la capacidad de sus equipos para filtrar virus. En teoría, un buen sistema de purificación de aire equipado con filtros HEPA de categoría 13 o superior podría ser eficaz para retener las partículas que portaran el SARS-CoV-2.

Lo que ha hecho LG es miniaturizar un purificador de aire y adaptarlo a una mascarilla. El resultado es ese mencionado Puricare Wearable Air Purifier que llegaría a final de año.

También vinculadas con la salud, ha habido varias presentaciones. El protagonista es el reloj inteligente; mejor dicho, la incorporación de medidores de la cantidad de oxígeno en sangre a otras funciones de salud como el ritmo cardiaco, la calidad del sueño, electrocardiograma... Samsung, Huawei, Honor, Fitbit o ASUS, se han apuntado de una manera u otra y han lanzado equipos o han actualizado software para detectarlo. Pero lo que se esperaba es que lo hiciera Apple con sus Apple Watch. Y, como estaba previsto, en la presentación de la semana pasada, lo hizo. 

Cuatro grupos de LEDs emiten luz verde, roja e infrarroja hacia los capilares que riegan la muñeca y cuatro fotodiodos se encargan de medir la luz que reflejan. Con esos datos y los algoritmos correspondientes, la aplicación Oxígeno en Sangre se encarga de evaluar la cantidad de oxígeno en la sangre. Es una variable importante en el deporte, pero, aunque todos los fabricantes hasta la fecha dejan claro que no es una función con validez médica, sí puede ser de utilidad en estos momentos de pandemia. Uno de los criterios fundamentales a la hora de hospitalizar a un caso sospechoso de Covid-19 ha sido el nivel de oxigenación de la sangre. Y, pese a lo que pueda parecer, por debajo del 90% medido con un pulsioxímetro comienza a estar fuera de lo normal.

Este mes de septiembre ha vivido también lanzamientos de móviles ¡y de portátiles! Además, se va desplegando comercialmente la red 5G. Los fabricantes de móviles han ido incorporando modelos 5G. La buena noticia es que Qualcomm ha lanzado un procesador de la serie 700 compatible con 5G y pronto veremos 5G en la serie 400, procesadores mucho más baratos que permitirán modelos mucho más asequibles. De hecho, Xiaomi ya se ha adelantado a decir que lanzará uno en el rango de los 200 dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios