www.zonamovilidad.es

¿Quién es ese español que se coló en la presentación del Apple Watch?

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

Enrique Varela es un usuario avanzado de Apple, pero además, desde su fundación Funteso, trabaja para que la tecnología se adapte a las personas. Su lema: "Tecnología para la vida".\r\n

A los españoles que estábamos viendo la presentación de los nuevos Apple Watch Series 6 y los nuevos iPad nos llamó la atención que una de las dos historias en las que se apoyó Tim Cook para hablar de la importancia del reloj inteligente fuera de un español.

Enrique Varela es una persona ciega experta en tecnología que usa constantemente su Apple Watch. Le dice que le lea la hora, que le pida un taxi... Pero ¿es eso suficiente para que te elijan como uno de los ejemplos en una presentación de Apple? 

Parece que no. Sobre todo cuando el protagonista te cuenta el proceso. 

En la última presentación de Apple, su CEO, Tim Cook, aludió a dos casos de uso, Ray, De Texas, y Enrique, de España. Contó cómo gracias a las alertas de elevado ritmo cardiaco que le envió el Apple Watch, la primera había salvado la vida, y también cómo "el Apple Watch ha sido una parte esencial en las actividades de su vida diaria", refiriéndose al segundo.

Para la mayoría de quienes vimos la presentación, Enrique era una persona ciega española. Pero quienes lo conocen no sólo le pusieron apellidos: Varela Couceiro, sino que sabían que detrás de esas tres fotos que vieron miles de seguidores de la marca de la manzana había una historia vinculada con la tecnología, con el compromiso social y, también, con la música.

Aunque al principio era la música. Hasta que en el entorno de los 18 años, allá por 1978-79 descubrió la informática. Alguien le habló de un curso de IBM y se apuntó. El psicólogo le dijo que no valía para eso, así que se puso a estudiar por su cuenta. Arquitectura de ordenadores, lenguajes de programación... simultaneándolo con la venta de cupones.

El psicólogo que le rechazó en aquel curso era clarividente. Porque no sólo aprendió, sino que se dedicó a formar en el uso de la informática y la programación en la ONCE, donde llega a ser el encargado de las tecnologías accesibles. 

"Nos manejábamos bien con los códigos, pero cuando llegó Windows nos dejó ciegos. La sustitición del código por el ratón y la interfaz gráfica de usuario nos dejó al margen. No era accesible para las personas ciegas", cuenta Enrique Valera.

A principios de los 90, además de una anécdota con Steve Jobs de la que luego hablaremos, se apasiona con internet, contacta con Tim Berners Lee y con Vinton Cerf, considerados los padres de la web, y participa en los grupos de trabajo vinculados con accesibilidad en el consorcio que crea el primero. 

Su dedicación es trabajar para que la tecnología sea accesible para todos y para cada uno. Asi, se convierte en el CEO de Technosite, empresa de la ONCE dedicada a esta área y más tarde, en 2008, lanza la fundación Funteso (Fundación Tecnología Social).

Hasta aquí, el currículo podría parecerle interesante a cualquier marca, pero todavía hay que sumarle un par de ingredientes. 

El primero:  

    Pregunta.-¿Eres usuario de equipos de Apple?
\r\n    Respuesta.- Sí.
\r\n    P.- ¿Por qué?
\r\n    R.- Porque ofrece el máximo nivel de accesibilidad y de usabilidad que yo conozco. Nos pone a las personas ciegas al mismo nivel. 
\r\n    P.- ¿Y has usado el nuevo Apple Watch Series 6?
\r\n    R.- Sí, sí lo he probado. No he utilizado la nueva aplicación para medir el oxígeno porque no tengo forma de contrastarla, pero en general para mí es muy útil.

A su currículo se le puede añadir que es usuario avanzado de Apple. Y otro ingrediente más: es activo en podcast y tiene su propio canal de Youtube en donde colgó un vídeo premonitorio.

Danays era una guitarrista ciega cubana que colaboraba con la fundación Funteso. Lamentablemente, se hizo conocida en Madrid por un accidente. Hace 10 años cayó al Metro entre dos vagones y perdió un brazo. Ahora ya no toca la guitarra, pero canta. 

El Apple Watch se puede manejar con la voz con VoiceOver. Es lo que hace Enrique. Pero a veces hay que utilizar también el / los dedos: pulsar sobre la pantalla, sobre la corona, pasar uno o dos dedos verticalmente, de derecha a izquierda... para esto no se necesita ver, pero Danays tampoco tiene otro brazo para apoyar las funciones de VoiceOver.

Enrique colgó un vídeo  en su canal de Youtube explicando cómo se podían hacer esos gestos utilizando la nariz y los labios. El compromiso con Danays era que también ella lo publicara, pero de momento sólo está el de Enrique.

Con estos datos ya es más fácil de entender por qué este gallego termina siendo uno de los dos ejemplos "sociales" de uso del Apple Watch en la presentación de la nueva serie. Aunque faltaba la burocracia de la mercadotecnia y la producción. El contacto, dos entrevistas de 45 minutos con la productora y el director, una sesión de fotos de cinco horas para tomar 6.000 fotografías... "Iba a ser vídeo, pero al final la productora española tenía aprobado el presupuesto para sesión fotográfica. Estuvieron cuatro personas, tres además del fotógrafo..."
\r\n    

    Pregunta.- ¿Ha habido reacciones a tu aparición en la presentación?
\r\n    Respuesta.- La verdad es que sólo un par de medios. Gallegos. El primero que me reconoció fue Marcus Fernández, de la revista Código Cero, a los cinco minutos de la presentación me envió un mensaje. Luego escribió un artículo en la revista.
\r\n    Y tras él también he salido en RTVG, en Lambóns Dixitáis. Pero no me ha servido para difundir lo que hacemos en la fundación.

Su libro, la actividad principal a la que se dedica, porque Enrique Varela parece ser, como los buenos equipos informáticos, multitarea, es la fundación que creó en 2008: Funteso

Bajo el lema "Tecnología para la vida", buscan un objetivo que parece fácil: que la tecnología esté centrada en las personas y no que las personas tengan que adaptarse a la tecnología. Pero no lo es. "Si se hace para las personas, las empresas venderán mejor y ganarán más", dice Enrique Varela, "y ayudará a la gente", remata.

Trabajan en educación, en asesoramiento y en colaboración con empresas "tecnológicas o no" y con las administraciones. Y se financian gracias a proyectos y también a cursos. Entre los proyectos que destaca el presidente de Funteso figuran Clever Care, con Appogeo digital; Young Social Makers, con Orange, y su especial Camino de Santiago: El Camino de los Satélites.

El lector más atento se habrá dado cuenta de que se alude a una anécdota con Steve Jobs, el creador de Apple, y es que en 1988 coincidió unos segundos con él. Cuando se presentó y pidió que mejoraran la accesibilidad le contestaron que no trabajaban para la caridad. Apple está haciendo los deberes y 30 años después lleva a esa persona como ejemplo a una presentación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios