www.zonamovilidad.es

Amazon renueva sus gamas Echo y Fire TV

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

Los nuevos Echo cambian de forma. Ahora son esféricos. El Echo a secas puede controlar el hogar digital. La gama de Stick TV, va desde el Lite hasta el Cube: de 29,99 a 111,99 euros.\r\n

Llevo poco tiempo probando dos de los últimos lanzamientos de Amazon, los Alexa Echo y Echo Dot como para poder publicar un análisis en profundidad sobre ellos. Sin embargo, llegan como parte de una flotilla de nuevos equipos que suponen la renovación de la oferta del gigante del comercio electrónico en sus líneas Fire TV y Echo, dos pilares de Alexa, su asistente digital por voz.

Lo que me ha sorprendido del repaso que las responsables de Alexa en España han planteado esta mañana es que sólo lleva dos años en España. Y hoy, por ejemplo, cada mes se cuentan más de un millón de llamadas y videollamadas realizadas desde Alexa en nuestro país o el Echo Dot es el producto más vendido en el Amazon Prime Day 2020, tanto en todo el mundo como en España.

Es verdad que lo que más hace Alexa en España es contar chistes o cantar canciones, de hecho una de las actividades más comunes de este asistente digital en nuestro país es cantar el Cumpleaños Feliz. Pero, no por hay que menospreciar la gran cantidad de funciones que puede realizar, tanto de forma directa como a través de skills, esas aplicaciones ligeras que permiten ofrecer contenidos especializados a través de Alexa.

Podemos realizar utilizando únicamente la voz acciones tan diversas como manejar la tele (encenderla, regular el volumen, cambiar canales...) hasta seguir cursos de inglés o elaborar recetas paso a paso.

Los Fire TV Sticks, por ejemplo, convierten un televisor antiguo en uno inteligente que responda a nuestra voz. La gama renovada de este segmento de productos se compone ahora por el Lite, el Stick, el 4K y el Cube, con precios ascendentes desde los 29,99 del Lite a los 119,99 euros del Cube (en breve habrá análisis de esta pieza).

La diferencia fundamental entre ellos son los distintos niveles de control por voz y la rapidez que de los procesadores, así como la compatibilidad con televisores 4K. El Lite, por ejemplo, no puede controlar la tele, aunque sí el contenido; el Stick sí maneja la tele pero no es 4K; el 4K sí es compatible con teles 4K para dar esta resolución y el Cube, además de llevar un procesador de seis núcleos más rápido, lleva integrado un sistema de ocho micrófonos de largo alcance, con lo que se puede manejar por voz sin necesidad de utilizar el mando a distancia con micro.

En cuanto a los Echo, Amazon ha cambiado radicalmente la forma del Echo y el Echo Dot. Ahora son esferas en lugar de cilindros y han simplificado la gama. Ahora el Echo, a secas, sin el apellido Pro, cuenta con un controlador Zigbee que permite controlar los dispositivos de hogar inteligentes (bombillas, enchufes, termostatos...) directamente. Al margen de la calidad y potencia de sonido de este equipo (99,99 euros), se adapta a la acústica de la sala. 

El Echo Dot, también esférico, llega en dos modelos. El básico cuesta 59,99 euros y por diez euros más se puede adquirir el Dot con reloj. Dentro de unos meses, sin especificar más, llegará un nuevo Echo Show 10, con una pantalla de 10 pulgadas. Es una especie de mezcla entre un altavoz cilíndrico tipo Echo Studio con una tableta de 10 pulgadas motorizado de forma que pueda seguir y permanecer siempre orientado hacia donde está el usuario.

Preocupados por la privacidad (fue una de las críticas más negativas cuando se lanzó Alexa), la cámara de la pantalla del Echo Show no registra la cara del usuario para seguirla, sino que se basa en el reconocimiento de la silueta. Además, se mantienen los otros sistemas de privacidad, como el botón que bloquea el micrófono, pero también hay nuevas funciones en el portal de privacidad. Ahora se puede pedir por voz que nos digan cómo ver nuestros datos, acceder a ellos y borrarlos, pedirle "Alexa, borra todo lo que he dicho" o activar 0 días, que no guarda nunguna grabación de voz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios