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El servicio de alarmas para el hogar de Movistar costará 45 euros al mes

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17

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Es algo más barato que la competencia, no tiene cuota de alta ni permanencia y, como gran ventaja, incluye un sistema de batería que le da tres horas de autonomía en caso de corte de luz.

A mediados de septiembre del año pasado Telefónica nos sorprendió con el anuncio de que adquiría la mitad del negocio de alarmas de Prosegur. En apenas seis meses Movistar y Prosegur han montado una nueva compañía y han lanzado su oferta comercial inicial: Movistar Prosegur Alarmas.

El nombre de la joint-venture resultante es tan clara como su propuesta comercial, dirigida a hogar y pequeños negocios -todo lo que quede fuera de este ámbito seguirá siendo campo de actividad de la división de alarmas de Prosegur-.

Lo que lanzan al mercado es un sistema completo compuesto por una centralita de tipo fijo y pensada para estar oculta, teclado de control de acceso, sirena, dos detectores de movimiento con cámara y otro sin ella, cinco llaves, una batería adicional (SAI) conectada al router y la centralita y una videocámara de 360 grados.

La centralita se conecta al router por Ethernet, pero también incluye una SIM que la mantiene conectada a la red móvil. Este equipo está en comunicación con una Central Receptora de Alarmas (CRA), certificada con grado cinco de seguridad, que es la encargada de responder a cualquier incidencia de los clientes en menos de 45 segundos y, a su vez, es la responsable de dar aviso a la Policía.

El sistema se puede controlar desde el panel de acceso mediante el teclado o las cinco llaves que se suministran, pero también a través de la app, que permite por ejemplo ver las imágenes descargadas de las cámaras de los detectores y seguir en directo la grabación de vídeo de la cámara de 360 grados. Esta cámara integra micrófono y altavoz de forma que, desde la aplicación se podría no sólo ver sino escuchar lo que sucede en casa y hablar con quien esté en ella (familiar, amigo, mascota, asaltante...).

La integración en el sistema de alarma básico de serie de un SAI es uno de los puntos que le da ventaja frente a la competencia. Es cierto que supone un aparato más, con su enchufe y cable correspondiente, pero si se produce un corte accidental o provocado, mantendrá tanto la centralita como el router funcionando durante tres horas extra.

La centralita, base del sistema, está protegida frente a la utilización de inhibidores de las comunicaciones móviles y también ante manipulaciones. Mantiene una triple conexión: mediante cable Ethernet, WiFi y móvil.

El equipo básico, complementado por una batería adicional y una cámara de 360 grados, es completo, por encima de otras ofertas del mercado. Pero lo mejor es que no hay que pagar una cuota de alta por instalarlo en casa. Cuando se suscribe un contrato de seguridad, habitualmente hay que pagar una cuota de alta significativa (por encima de los 200 euros), además de las cuotas mensuales por el servicio y el alquiler. En el caso de Movistar Proseguir Alarmas no existe esa cuota, y, además, tampoco hay permanencia: se puede dar de baja cuando se quiera. La cuota mensual es de 45 euros con el IVA incluido, algo más barata que la competencia y los seis primeros meses regalan el servicio Acuda (a partir de ese medio año se puede contratar por cinco euros al mes). Con este servicio, se custodia un juego de llaves de la casa o el pequeño negocio y un vigilante de seguridad acude en caso de salto de alarma o pérdida de las llaves.

En la presentación de la compañía y su oferta comercial el CEO de la misma, Enrique García López, manifestó que esa cuota de 45 euros (48,4 para los negocios a cambio de grabación de vídeo de 24 horas) no es un precio de lanzamiento que subirá al poco tiempo, aunque sí irá actualizándose en función de la evolución del IPC y otros criterios, así como la integración de otros servicios, como ciberseguridad...

A pesar de que se trate de la primera oferta comercial, la nueva empresa nace con la base de las más de 200.000 instalaciones con las que ya contaba Prosegur y que, a partir de ahora, pasarán a ser Movistar Prosegur Alarmas, sin necesidad de que sean clientes de Movistar.

Éste es el segundo intento de Telefónica para acceder al mercado de la seguridad del hogar. El primero fue hace un cinco años de la mano de la competencia de Prosegur, Securitas Direct. En aquella ocasión, Telefónica ofreció exclusivamente a sus clientes de banda ancha Movistar Verisure Hogar.

Aunque no han aventurado cifras de las nuevas instalaciones que prevén, el mercado de las alarmas parece tener margen de crecimiento. Si se compara con Estados Unidos, mucho, si la comparación se realiza con el entorno europeo, menos. El 21% de los hogares estadounidense cuenta con alarma, frente al 12% de Irlanda o Suecia y el 9% en España.

Los datos de crecimiento anuales desde 2016 son de unas 100.000 nuevas instalaciones. Entre 2018 y 2019 pasaron de 2.230.000 a 2.332.000.

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