www.zonamovilidad.es

Campaña de 'phishing' contra los iPhone

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

Si ves una ventana emergente en tu iPhone que te pide descargar un archivo para arreglar la batería, no lo hagas: es un ataque para robarte datos

El 'phishing' es una técnica de 'malware' (software con intenciones maliciosas) que consiste en engañar al usuario disfrazando páginas o avisos con la estética e imágenes de sitios de confianza para instalar programas o robar claves directamente.

El peligro que tienen es que, con el paso del tiempo, cada vez las imitaciones son mejores, están mucho mejor diseñadas y adaptadas a la pantalla en las que las ves, utilizan incluso la misma tipografía que los sitios originales y, sobre todo, las traducciones son ahora totalmente creíbles. Hace poco tiempo, un ataque de phishing se reconocía a kilómetros de distancia. Con leer la primera frase, ya sabías que era falso.

La ventaja de este tipo de 'malware' es que suele ser cíclico. Como sucede con la energía, nunca desaparece, se transforma. Y, al cabo de un tiempo, regresa como si no tuviéramos memoria.

El que hoy me ha saltado en el móvil cuando buscaba algo tan inocente como las localizaciones de After Life -me parece una serie muy buena- lleva un lustro dando vueltas, pero no sé si se había visto hasta ahora en castellano.

Se camufla como una notificación "importante con respecto a su dispositivo iOS"-cosa que nunca haría la firma de la manzana mordida de esta manera-. El enlace conduce a otro aviso en el que nos informa de que "Se detectaron virus en su iPhone y la batería se infectó y se ha dañado". Bajo la amenaza de que si no se elimina el 'malware' ya se pueden ocasionar daños al móvil, se pide descargar el fichero adjunto y ejecutar la aplicación.  Es justo lo que no se debe hacer, claro.

Pero, ¿hay virus para iPhone?

Cualquier dispositivo es un objetivo, una puerta en potencia para acceder a los datos. Y un equipo tan exitoso como los móviles de Apple ocupan un lugar muy alto en la escala. No sólo por su gran implantación en el mercado, sino porque desde el sistema operativo móvil de Apple, iOS, a pesar de ser minoritario con respecto a Android, se realiza una buena parte del tráfico móvil de Internet.

Lo que hace más seguro al iPhone, además del propio sistema operativo, es que Apple desde que lanzó el iPhone, y con él el sistema de app y la App Store, analiza a fondo cada una de las millones de aplicaciones que se suben a su tienda. Uno de los aspectos que más estudian es, precisamente, si dejan puertas traseras abiertas, si son fácilmente atacables, si esconden directamente 'malware'...

Y, sin embargo, es imposible lograr la seguridad total, entre otras cosas, porque está el factor humano. Ese que, cuando ves una cuenta atrás bajo una amenaza de infección, te lleva a pulsar el botón de instalar y ejecutar, que es lo que no debes hacer.

La mejor vacuna frente al phishing es el sentido común, ése que tanta falta nos hace para tantos aspectos de la vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios