www.zonamovilidad.es

Pero, ¿qué hace Joanna Hoffman en una empresa de Erandio?

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

La que fuera mano derecha de Steve Jobs en Apple es el nuevo fichaje de Sherpa, la única compañía de inteligencia artificial española que aparece en los listados de las más influyentes

A la mayoría de los lectores el nombre de Joanna Hoffman les dirá muy poco. Probablemente, nada. El de Steve Jobs les sonará más. El cofundador de Apple -y también de NeXT cuando lo echaron de su propia empresa- era el más mediático, y Apple podía presumir de controlar el marketing como nadie lo ha hecho en la industria tecnológica.

La marca Apple es universalmente conocida. También antes de la llegada de los iPhones y los iPad lo era. Los Mac eran los ordenadores aspiracionales, sobre todo en el mundo del diseño, el vídeo, la edición... Querías un Mac, pero te llegaba para un PC.

La mente que estuvo detrás de la creación de esa marca era Joanna Hoffman, a quien Steve Jobs convirtió en su mano derecha.

Ahora, Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa, la ha contratado para hacer lo mismo que Jobs: convertirla en su mano derecha en un momento delicado para la empresa vizcaina de inteligencia artificial.

A Sherpa le pasa lo mismo que a la creadora del plan de negocio del Macintosh. La conoce poca gente fuera del estrecho círculo de la inteligencia artificial. Y, sin embargo, es la única empresa española que aparece, y de forma recurrente, en los listados de las principales compañías dedicadas a esta materia: Fortune, Analytics Insight, CB Insights...

Creando un equipo

Xabi Uribe-Etxebarria lleva una década desarrollando su proyecto desde Erandio, muy cerca de Bilbao, pero con un pie en Silicon Valley y otro en China. Durante estos últimos diez años ha logrado atrapar talento por todo el mundo y ha conseguido dar a su empresa un enfoque que la ha convertido en lo suficientemente atractiva no sólo para figurar en esos listados, sino para levantar millones de dólares en rondas de financiación.

Pero Joanna Hoffman no es la única persona del círculo más íntimo de Apple que forma parte de una u otra manera de Sherpa. En verano del año pasado, se anunciaba la incorporación de Tom Gruber como asesor estratégico. Tampoco este nombre dirá mucho a la mayoría de los lectores, pero si aclaramos que es el creador de Siri, el asistente digital de los iPhone, la cosa cambia.

"Entre las empresas de asistentes digitales que he visto, el producto y el equipo de Sherpa.ai es el que más me ha entusiasmado", así explicaba Tom Gruber por qué se embarcaba con la pequeña strat-up vizcaina. Y es que lo que tiene entre manos Sherpa es un asistente digital conversacional y predictivo capaz de anticiparse a las necesidades de sus usuarios.

Hoffman tampoco ahorra piropos hacia Uribe-Etxebarria y Sherpa: "Xabi Uribe-Etxebarria es un emprendedor consumado, tecnólogo, gran vendedor, líder y un hombre con una energía inagotable. Ha conseguido crear un equipo que simplemente no tiene miedo de abordar cualquier problema aparentemente irremediable en cuanto a Inteligencia Artificial e Interfaz de Usuario. Su talento y logros me siguen impresionando todos los días”.

Hasta ahora, Sherpa ha logrado crear un grupo de trabajo con talento como para desarrollar un asistente digital a la altura de los de gigantes como Google o Microsoft e, incluso, superarlos en áreas como la predictividad, y también ha conseguido atraer la atención de los inversores, tanto que han sido recurrentes los rumores de compañías interesadas en adquirirla. Pero ahora está ante el reto final: llegar al mercado y ser capaz de vender. Y ahí es donde encaja como un guante Joanna Hofmman.
\r\n 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios