www.zonamovilidad.es

Con lo bien que iba Apple...

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

La llegada del coronavirus está dejando desabastecidas las tiendas de Apple. Si se quiere comprar un iPhone 11, XR, un iPad... hay que esperar al menos hasta mediados de marzo. No hay compra impulsiva.

El listado de teléfonos móviles más vendidos en 2019 elaborado por la firma de análisis Counterpoint vuelve a colocar a Apple en la cima. El terminal más vendido en todo el mundo fue el iPhone XR, lanzado hace ya año y medio, pero el segundo puesto fue para el iPhone 11; y el sexto para el iPhone 8 y el octavo para el iPhone 11 Pro Max, el más caro de la firma. Y el noveno, el iPhone 7. Y el décimo, el iPhone XS Max... Es decir, seis equipos entre los 10 más vendidos.

Las cifras de esta consultora, con sede central en Asia y oficinas distribuidas por todo el mundo, muestran un mercado muy dividido por áreas. Por ejemplo, Estados Unidos es territorio mayoritariamente Apple, mientras que en Europa, entre los cinco primeros modelos hay tres de Samsung y dos de Apple. En China, Apple no ha conseguido colocar ningún terminal entre los cinco más vendidos, pero Huawei lo hace por la mínima: dos Oppo son los primeros, les sigue dos Vivo y por último el Huawei P30. Por cierto, tanto Oppo como Vivo, además de otras marcas como Realme o OnePlus, son marcas de la corporación china BBK Electronics.

Así es que todo apuntaba a un ejercicio fabuloso para la marca de la manzana mordida. Hasta que apareció el nuevo coronavirus. Ya en la presentación de resultados a finales de enero, el CEO de Apple, Tim Cook, avisaba de que le podían afectar. Y la cosa fue a peor. No sólo cerraron centros de producción que afectaron a la cadena de suministro global china, sino que también lo hicieron las tiendas.

Hace apenas cinco días, Tim Cook emitió un comunicado dirigido a los empleados de la compañía en el que les advertía de que las cosas estaban comenzando a volver a la normalidad, pero lo hacían a un ritmo bastante más lento de lo esperado. Hace unos días, en una entrevista en la cadena estadounidense Fox se ha mostrado más optimista, al menos, a largo plazo.

A corto plazo, los efectos ya se notan en las compras en nuestro país. Si quieres comprar un iPhone 11 Pro, el modelo actual, no el superventas XR o modelos más antiguos (y baratos), tienes que esperar para poder recogerlo o para que lo envíen hasta el 13-18 de marzo. Es cierto que la compra impulsiva en un móvil que cuesta por encima de 1.000 euros no se la pueden permitir muchos, pero medio mes de espera...

Lo que ni el coronavirus consigue parar son los rumores sobre los nuevos modelos de iPhone, los iPhone 12 (o como se vayan a llamar): distintos tamaños de pantalla, conectividad 5G para poder competir con el resto de marcas... Sin embargo, se habla bastante menos del iPhone barato, el rumoreado como SE 2 o iPhone 9. Antes de que el Covid-19 irrumpiera en escena llevándose por delante vidas, actividad económica, puntos de PIB y ferias varias, se daba como seguro que Apple lo presentaría en el mes de marzo. Y aquí estamos.

Eso sí, mientras esperamos, podemos ver el videoclip de Stupid Love de Lady Gaga, grabado con un iPhone 11 Pro.
\r\n 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios