www.zonamovilidad.es

Huawei todavía no da el triple salto

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

El fabricante de móviles presenta la serie P40. Sus nuevos terminales son potentísimos, pero continúan utilizando la base de Android como sistema operativo.

Sin noticias de Harmony OS. Para mí ha sido la ausencia más notable de la presentación de Huawei de esta tarde. También es cierto, que prácticamente se sabía todo acerca de la nueva Serie P40, los nuevos terminales en la cúspide del catálogo del fabricante asiático.

Harmony OS es la esperanza amarilla, un sistema operativo del que se lleva hablando desde hace casi diez años que nació como complemento de Android, luego se dijo que podría ser para el internet de las cosas o para usos industriales, pero del que no se descarta que un día se presentara como una alternativa para Android, sobre todo desde que el veto de Trump le impide a Huawei (también a ZTE) acceder a los GMS, los servicios móviles de Google.

Antes de que la gerra comercial sino-estadounidense le estallara a Huawei en plena pista de despegue, el fabricante chino tenía a Samsung casi al alcence de los dedos. Era su plan. Y no lo ocultaba: quería sobrepasar a Samsung y colocarse en el cajón más alto del podio de los fabricantes de móviles. Ahora lo tiene bastante peor. Y no precisamente porque la calidad de sus terminales haya descendido. Xiaomi ha logrado, según Strategy Analytics, sobrepasarle en su propio territorio, en China.

Lo que parecía un esprint final, se ha convertido otra vez en una carrera de fondo en la que Huawei no está dispuesto a abandonar los puestos de cabeza. Es en esta situación en la que, en un auditorio muy distinto al de otras ocasiones (París podría haber sido el escenario) Richard Yu, CEO del negocio de Consumo de Huawei, presentó la serie P40, tres nuevos terminales muy centrados en el diseño, las cámaras y el desarrollo de la interfaz de usuario propia EMUI.

Los tres nuevos componentes de la familia P son el P40, P40 Pro y P40 Pro+. La cara frontal de los tres luce el mismo diseño. En Huawei siguen apostando por derramar la pantalla por los laterales hasta que dé la sensación de que lo que agarras es todo pantalla. La llaman Quad-curve Overflow; continúa por los cuatro lados hacia abajo, pero respetando las esquinas en las que el metal protege todo el ángulo. Puede ser una manera de proteger el móvil de que un golpe en la esquina rompa toda la pantalla. Es su punto crítico: caer de esquina o chocar la pantalla contra un objeto duro y prominente.

En donde se diferencian es en la trasera. Sobre todo el Pro+. El P40 y el P40 Pro comparten materiales y colores y se podrían diferenciar si nos fijamos mucho por la cámara: triple en el primero y quad en el segundo. En cambio, el Pro+ cuenta con el plus de la cerámica. La trasera está compuesta por este tipo de material que necesita cinco días con sus respectivas noches para forjarse. También se diferencia por su cámara: penta.

Continuando con el frontal, las pantallas apenas tienen marcos, lo que les permite mantener unas medidas totales más pequeñas que las de la competencia. De hecho, el P40, con pantalla de 6,1 pulgadas, el mismo tamaño que en iPhone 11, mide cuatro milímetros menos de ancho que este. Los modelos Pro cuentan con pantalla de 6,58 pulgadas. En todos los casos, se trata de pantallas taladradas, es decir, no cuentan con un flequillo, una muesca en la parte superior (tipo iPhone), sino un agujero, pero es bastante mayor que las últimas de Xiaomi, por ejemplo. El motivo es que cuenta con más sensores: una cámara de 32 millones de píxeles, sensor infrarrojo para medir la profundidad y de luz ambiental y proximidad. Eso le permite no solo un buen nivel de efecto de desenfoque de fondo en los autorretratos, sino contar con desbloqueo seguro incluso en malas condiciones de luz (y habrá que probarlo) por reconocimiento facial.

El protagonismo otra vez ha sido para las cámaras traseras y sus posibilidades de zoom. Siempre comparándose con la competencia a la que quiere desplazar: los iPhone de Apple y la gama Galaxy S20 de Samsung.

La importancia de las cámaras

Y es en las cámaras en donde más se diferencian los tres modelos, que comparten el procesador Kirin 990 (fabricado por la propia Huawei y que integra CPU, GPU, módem 5G y procesador de redes neuronales) y ocho gigas de memoria RAM.

El P40 monta la cámara más sencilla: es triple. El sensor principal es de 50 MP, equivale a un 23 milímetros (gran angular) y una apertura de diafragma f/1.9; el tele es 3x óptico, tiene un sensor de ocho millones de píxeles y apertura f/2.4 y está autoestabilizado. La tercera cámara es un súper gran angular de 16 megapíxeles, equivalente a un 17 milímetros y con apertura f/2,2.

El P40 Pro, suma una cámara más, una ToF (Time of Fligth) para medir la profundidad y afinar en el efecto Bokeh. En este caso, además, el zoom óptco alcanza los 5x (equivalente a un tele de 125 milímetros).

El tope de gama, el Pro+, además de su trasera cerámica, suma otra cámara y van cinco, un tele 10x (240 milímetros) y mejora la resolución de algunos sensores. Este terminal es capaz de hacer zoom de 20 aumentos combinando aumento óptico y digital y hasta 100x. Las muestras de fotos con ampliación máxima que enseñaron en la presentación no estaban más para semejante distancia focal.

Dentro de las funcionalidades que han añadido al vídeo, la que ás me ha interesado es el zoom de audio. Puede pasar desapercibido, pero añade mucha profundidad a los vídeos.

En lo que se refiere a EMUI 10.1, la versión de la interfaz de Huawei, me han llamado la atención dos posibilidades: MeeTime admite videollamadas en definición Full HD entre móviles, tabletas y la tele Vision de Huawei y la ampliación de la función Huawei Share a la transmisión de música a un altavoz inteligente, imágenes a pantallas...

Los P40 y P40 Pro se pueden pedir ya en la Oficial Store Huawei España a un precio de 799 euros el P40 de 8 gigas de RAM y 128 de almacenamiento y 1.099 euros el P40 Pro (8 GB de RAM y 256 de almacenamiento. El Pro+ no llegará hasta junio y lo hará a un precio de 1.399 euros (8GB de RAm / 512 de almacenamiento).

Lo cierto es que los precios están en línea con los más caros (no flexibles) del mercado.

Además, Richard Yu presentó un nuevo modelo de reloj, el Watch GT 2e, con 100 modos de entrenamiento y funciones de salud como saturación de oxígeno, ritmo cardiaco...

Conforme la situación comienza a volver a la normalidad y puedan llegar muestras iremos analizando estos productos.
\r\n 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios