www.zonamovilidad.es

Telefónica resucita la app 'Adrià en casa'

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

Lanzada en noviembre de 2012 como una de los primeras muestras visibles de la colaboración de Adrià con Telefónica, se relanza ahora gratis.

En 2010 comenzó la despedida de El Bulli. El que había sido mejor restaurante del mundo en varias ocasiones y centro de peregrinaje de los mejores críticos gastronómicos y aficionados a la cocina (con posibles para pagarlo y paciencia para aguantar la lista de espera) anunciaba un periodo de dos años cerrado para reinvertarse. Al final, el cierre fue definitivo y Telefónica aprovechó la coyuntura para fichar a Ferran Adrià como uno de sus embajadores.

Al principio, parecía una redoma llena de ideas, un laboratorio a pleno rendimiento. Conferencias, ruedas de prensa, proyectos, clases magistrales, exposiciones... y, en perspectiva, la Gran Enciclopedia Gstronómica Mundial, desde el comienzo de los tiempos. Una obra tan grandiosa que no se le pusieron fechas. Ignoro si la idea sigue en marcha.

Lo que se pudo ver físicamente de aquellos inicios fue una app, una aplicación que llevaba al mundo virtual y de forma enriquecida el libro La cocina de la familia. La aplicación, diseñada para tabletas, se llamó Adrià en casa y se lanzó a finales de noviembre de 2012.

La base de la aplicación eran 31 menús de la familia de El Bulli. Las recetas completas de lo que comía durante un mes el personal que trabajaba en el que fue el mejor restaurante del mundo. La app desarrollada por Telefónica se pudo descargar de forma gratuita el día de su presentación. A partir de entonces, costaba 15 euros.

La aplicación es aquella misma que lanzaron la última semana de noviembre de 2012 y que poco tiempo después dejaron de actualizar. Quienes la tenían instalada, podían y todavía pueden comprobar que no funciona y reciben un aviso de que el desarrollador tiene que actualizarla. Para poder acceder a su contenido, hay que desinstalarla y volver a descargarla gratis desde la App Store o de Google Play, las tiendas de app de Apple y Google, respectivamente.

Hace ocho años, muy pocas aplicaciones costaban 15 euros. Ese precio estaba fuera de mercado, incluso aunque llevara la firma de Ferran Adrià. Hoy también lo estaría, pero el cambio positivo es que Telefónica ha decidido liberar la app gratis con la actualización necesaria para que funcione en los sistemas operativos y tabletas actuales.

La app sigue teniendo sus fallos de diseño. Por ejemplo, cuando se entra en cualquiera de las cinco secciones en las que se divide el contenido -01. Los 31 menús; 02. Los Platos, 03. Cómo organizarnos en casa; 04. Mi cocina y 05. Sobre Ferran Adrià y El Bulli Restaurante-, aparece en la parte superior una banda negra para enmarcarla. Sobre esa banda, hay otra gris y ahí, en negro está la flecha para regresar al paso anterior. Es un fallo menor de diseño. Es peor, por ejemplo, que el vídeo explicativo en la última sección nos saque de la aplicación (la estoy probando en un iPad Pro de 10 pulgadas).

En Adrià en casa no se enseña sólo cómo cocinar esos 91 platos de forma completa y cómo hacerlo para preparar las tres recetas del menú -entrada, principal y postre- a la vez, sino que también muestra cómo debemos comprar, organizar la cocina, la despensa, el frigorífico y el congelador. Ah, también te prepara la lista de la compra de una forma muy práctica.

Es raro que Telefónica haya esperado a que estuviéramos confinados para recuperar esta app con el éxito que están teniendo desde hace años programas de televisión del estilo de Máster Chef. Con permiso de la Covid-19, estamos en una época muy gastronómica en la que en cada casa hay uno o dos cocinillas (siempre según la segunda acepción de la Real Academia Española: 2. m. y f. coloq. Esp. Persona aficionada a cocinar. U. t. c. adj.)

A disfrutar de la cocina.
\r\n 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios