www.zonamovilidad.es

Xiaomi acelara y presenta su gama alta para competir con los grandes

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

Sin complejos y comparándose con Apple y Samsung, Xiaomi lanza su gama Mi 10 con tres terminales, uno de ellos, un auténtico democratizador de la 5G.\r\n

Xiaomi sólo lleva seis años compitiendo en el mercado internacional y ya está presente en 90 países. En la mitad de ellos ocupa un puesto entre los cinco fabricantes más vendidos y para el tercer trimestre de 2019 ya había sobrepasado los 10.000 millones de dólares de venta fuera de China.

Es un fabricante raro, diferente. Tanto por su forma de crecer, por su catálogo ecléctico como por su filosofía de precio y beneficio justo. Para empezar, crece en las direcciones más insospechadas y a base de convertirse en el principal inversor en negocios variados. Así, mete dinero en fabricantes de aspiradores, patines eléctricos, purificadores de aire... pero también de toallas de algodón. De esa forma amplía un catálogo que incluye desde televisores hasta bolígrafos (por cierto, se agotaron los recambios de mi boli Mi plata). Y en todos ellos es capaz de romper los precios de mercado. Pero no porque ahorre en los componentes -hasta donde he podido comprobar, su fabricación no desmerece frente a la competencia-, sino porque han decidido que un 5% de beneficio es una buena cifra para cada móvil vendido.

Con esa filosofía ha logrado crear, por ejemplo, un móvil con características de gama media -en zona alta- y 5G y venderlo (a partir de junio en España) por 349 euros. Como eso de gama media es un término muy amplio, veamos cómo es el Mi 10 Lite 5G. Pantalla AMOLED de 6,57 pulgadas de diagonal, procesador Snapdragon 765 de Qualcomm con el módem X52 integrado, cámara cuádruple, batería de 4.160 miliamperios y carga rápida de 20 vatios. Por supuesto, modo de fotografía nocturno y escáner de huella dactilar bajo la pantalla. Es difícil dar más a ese precio.

En realidad, éste es el terminal nuevo, pero el grueso de la presentación de Shou Zi Chew, presidente de Xiaomi Internacional, se ha dedicado a dos terminales que llegaron al mercado local chino el mes pasado: el Mi 10 y el Mi 10 Pro. Modelos bastante parecidos, que se diferencian fundamentalmente en la cámara y en la velocidad de carga.

Los dos modelos, que estarán en preventa desde el primer día del mes que viene a partir de 799 y 999 euros, respectivamente, comparten una cámara principal de 108 millones de píxeles. Para demostrar de qué resolución hablamos, Xiaomi ha montado una cámara de 108 MP en un satélite que está fotografiando la Tierra. Las fotos alcanzan un detalle asombroso y quien las quiera, las podrá utilizar en breve como salvapantallas de su móvil (supongo que pasadas previamente por la censura correspondiente).

La diferencia está en la composición de las cámaras. El Mi 10 cuenta con una cámara de dos megapíxeles para medir la profundidad, el gran angular mencionado de 180 MP, un ultra gran angular de 13 y una macro de dos. El Mi 10 Pro monta dos teles, uno de ocho millones de píxeles y otro de 12, gran angular de 108  y un ultra gran angular de 20 MP. En ambos casos incluyen un sensor que les permite sincronizar las tomas con el refresco de la pantalla cuando se fotografían pantallas de ordenador o televisores para evitar el efecto que ocasiona el parpadeo.

La combinación de los dos teles, acompañada de la magia del software, le permite al Pro hacer zoom digital de 50 x con resultados (en las muestras que vimos) aceptables.

Tanto en vídeo como en fotografía, el Mi 10 Pro consiguió en su lanzamiento en China que la web especializada en test y valoraciones de móviles DxOMark le diera la máxima puntuación; y también en audio, por su estéreo montado con dos altavoces 12x16 simétricos (los dos modelos 10 y 10 Pro).

La pantalla en los dos Mi 10 es la misma. Una AMOLED de 6,67 pulgadas con una gran precisión de color y refresco de 90 hercios. Para la cámara frontal (de 20 millones de píxeles) han optado por un único agujero situado en el ángulo superior izquierdo (al mirarla de frente). Dicen que es la mejor posición, ya que al sujetar el móvil en horizontal, tapas ese lugar con el pulgar. En mi caso, no. Siempre lo sujero por el marco...

Los dos comparten el último modelo de Qualcomm, el Snapdragon 865 con ocho gigas de memoria RAM y 256 (Mi 10 Pro) o 128 (Mi 10) gigas de almacenamiento.

La batería del Pro es más pequeña que la del Mi 10: 4.500 miliamperios frente a 4.780, pero la carga es más rápida en el primero: 50 vatios frente a 30. Eso sí, ambos admiten carga rápida inalámbrica de 30 vatios, la más rápida hasta la fecha y también carga inalámbrica  inversa (con un móvil se puede cargar otro móvil, un ratón, unos auriculares...).

El Mi 10 Pro estará disponible en dos colores, blanco y gris, y costará 999 euros. En el caso del Mi 10, se puede optar por 128 o 256 gigas de RAM y los precios son de 799 y 899, respectivamente. Los colores para este último para España son Gris y Verde. Como regalo promocional, las primeras 8.000 unidades que se compren en preventa (del 1 al 14 de abril) se llevarán de regalo un pack con los cascos Mi True Wireless 2 y la Mi Band 3, además de una tarjeta de regalo por valor de 100 euros.

También a partir del 1 de abril estará disponible un equipo que poco tiene que ver con la telefonía móvil: el Mi Air Purifier 3H. Con filtro HEPA, pensado para espacios de hasta 45 metros cuadrados y un caudal de 380 metros cúbicos por hora, costará 199,99 euros.

Una de las sorpresas del año pasado en la presentación que Xiaomi centralizó en Madrid para varios países europeos fueron las teles. En esta ocasión, crece de tamaño. La Mi TV 4S 65", tiene una pantalla (como indica su nomenclatura) de 65 pulgadas, 4K y compatible con HDR10+, además de Chromecast y Google Assistant (el micro está integrado en el mando a distancia). Disponible a partir de junio, costará 649 euros.
\r\n 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios