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Alain Afflelou quiere controlar la miopía con una app

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17

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La fundación de la óptica junto con Miopía App lanzan una campaña de divulgación para proteger nuestra vista desde pequeños.

Quien vea la tele convencional (a pesar de la competencia de las 'plataformas' todavía se consume mucha televisión por antena), podrá encontrarse desde mañana con un anuncio de la Fundación Alain Afflelou en el que salen varios niños haciendo los deberes o jugando con tabletas y móviles. Tiene un mensaje: proteger la visión de los más pequeños precisamente ahora, cuando más están utilizando las pantallas.

El consejo, dirigido a los padres, es triple: controlar la iluminación de la habitación, la distancia de la pantalla a los ojos y el tiempo de uso. Y para eso se han aliado con Miopía.app, una aplicación que pretende medir esos tres parámetros, sugerir pautas y (todavía en desarrollo) contactar directamente con un especialista para que haga un seguimiento.

Se busca no sólo proteger de forma inmediata, sino también utilizar los datos (anonimizados, por supuesto) que se recopilen para realizar un estudio profundo del uso de las pantallas por los más pequeños y su relación con enfermedades como la miopía.

Una pandemia silenciosa

Según datos de la OMS compartidos por la Fundación Alain Afflelou, en 2050 una de cada dos personas será miope: una plaga. Pero, la miopía parece más serio que algo que se arregla poniéndose unas gafas. En definitiva, dicen, consiste en la deformación, el alargamiento del globo ocular y, a la larga, puede ser la causa de patologías en la retina como maculopatía, desprendimiento y ceguera.

En el desarrollo de esta efermedad influyen tanto factores genéticos, como otros ambientales. En los últimos años la progresión geométrica del aumento de casos se achacan al uso -al mal uso- de la tecnología. En nuestro país, según un estudio realizado por la propia Fundación Alain Afflelou con la Universidad Europea de Madrid, en sólo un año, de 2016 a 2017, la prevalencia de la miopía pasó del 17% al 20%.

Si bien es difícil influir en los factores genéticos, la empresa de ópticas lo quiere intentar mediante el cambio de los malos hábitos y la concienciación.

Miopía.app

La aplicación se puede descargar directamente desde las tiendas de apps de Google o Apple o bien acudir a la web Las tres reglas Afflelou. Se instala en el dispositivo, en el que se pueden crear diferentes perfiles en el mismo teléfono o tableta para que la app vaya midiendo las variables de cada usuario. También se puede instalar desde un móvil principal (el de los padres) en otros dispositivos controlados (los de los hijos) mediante la generación de un código QR. A lo largo del día irá midiendo el tiempo que miramos la pantalla, la distancia y la iluminación ambiente. Para ello habremos de dar los permisos necesarios para utilizar la cámara frontal... En función de esos parámetros nos va evaluando.

Y yo sigo dándole vueltas a la misma idea: una cadena de ópticas colaborando para reducir la miopía... Es como si un conocido fabricante de salchichas promoviera campañas vegetarianas...
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