www.zonamovilidad.es

¿Todavía tienes un ordenador con Windows 7? Se te acaba el tiempo

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

Hoy, martes 14 de enero de 2020, Microsoft abandona el soporte de Windows 7, una de las versiones más exitosa de su sistema operativo.

El lanzamiento de Windows 7 fue precipitado. Llegó al mercado el 22 de octubre de 2009, bastante antes de lo previsto por la mala acogida de su predecesor, Windows Vista. No ha sido el sistema operativo más exitoso de la compañía, pero sí uno de los más seguros y que, a largo plazo, mejor ha aguantado.

Hoy, más de 10 años después de su lanzamiento todavía mantiene una cuota de mercado aproximada del 25% y supone más del 30% de los equipos con Windows.

Desde Microsoft han intentado todo para que los usuarios de esta versión fueran migrando a otras posteriores. Incluso cuando llegó Windows 10 lanzó un programa gratuito para que quienes trabajaran con las versiones 7 y 8 las actualizaran.

¿Dejará de funcionar mi ordenador?

La finalización del soporte de un sistema operativo no quiere decir que los ordenadores que trabajen con él dejen de funcionar. No hay un botón que los apague a distancia ni se desintegran, pero tiene serias implicaciones sobre todo en el apartado de seguridad.

Desde este martes 14 de enero, los equipos de Microsoft dejarán de dar soporte técnico a cualquier problema que sea achacable a este sistema operativo, ya no habrá más actualizaciones de software y, lo fundamental: no se recibirán más actualizaciones de seguridad ni correcciones.

El cese de las actualizaciones de seguridad es el punto crítico, tanto para sistemas domésticos como empresariales. En un ecosistema en el que la difusión de malware -software malicioso en cualquiera de sus formas- es una constante y busca permanentemente brechas de seguridad por las que colarse, dejar el sistema operativo con el que funciona todavía una cuarta parte de los equipos del mercado es como un regalo para los crackers.

La amenaza para la seguridad podría ser mayor, ya que una versión de Windows 7 (Windows 7 Embedded Standard) es la que rige buena parte de los cajeros automáticos, cajas registradoras... o robots industriales actuales. El soporte extendido para este desarrollo se amplió hasta el 13 de octubre de este año, pero no está tan lejos...

¿Y ahora qué puedo hacer?

La respuesta de MIcrosoft a esta pregunta es sencilla: migrar ya a Windows 10, algo que se podía haber hecho gratuitamente hasta 2016 y que hoy cuesta por encima de los 75 euros. Aunque, en CNET han descubierto una forma de hacerlo gratis, si es que todavía funciona.

A pesar de que el programa de migración finalizó en julio de 2016, un año más tarde, Ed Bott, de ZDNet comprobó que seguía funcionando. Y este mismo mes de enero, Alison DeNisco, de la publicación CNET, sigue recibiendo e-mails de lectores que han comprobado que sigue funcionando.

Los pasos son relativamente sencillos. Un usuario medio de Windows debería ser capaz de seguirlos: hay que acceder a la página de descargar de Windows 10, seleccionar "Descargar la herramienta ahora en el apartado de Crear medio de instalación de Windows 10 (USB, CD Rom...), elegir "Actualizar este PC" y seguir los pasos de actualización. Al final del proceso, en Configuración Actualización y Seguridad, en Activación, aparecerá el código de la licencia digital de Windows 10.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios