www.zonamovilidad.es

¿Qué tienen que ver ZTE y Google con el coronavirus de Wuhan?

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

Ya se pueden consultar al menos dos mapas interactivos en tiempo real sobre la extensión de la nueva epidemia. Mientras ZTE divulga su compromiso en la crisis construyendo redes.

A pesar de la tormenta Gloria, la gala de los Goya del cine español, el asunto Guaidó y para unos pocos las victorias de las selecciones españolas de waterpolo femenino, masculino y balonmano, las noticias inquietantes que no nos abandonan desde hace una semana son las relacionadas con el coronavirus de Wuhan.

Esa familia de virus que tanto pueden causar algo parecido a un catarro como una afección respiratoria grave (SRAS o síntoma respiratorio aguro severo) ha vuelto a convertirse en noticia y nos llega, cada vez más alarmante, desde Asia, desde el centro de China.

El goteo de casos que se declaran, investigan, confirman o descartan tanto dentro como fuera de China es constante. Para visualizar cómo se está propagando la enfermedad, un grupo de usuarios de Google Maps ha creado un mapa interactivo que se actualiza cada vez que se producen nuevos casos.

El mapa, según consta en la propia página, fue creado por Fernando Caballero el 22 de enero y afirman que "la información que se sube es verídica ya que antes de publicar se analiza en varias fuentes de información certificadas para que los datos sean correctos".

Cada punto en el mapa indica los casos detectados en esa ciudad o país y la fase en la que están. Por ejemplo, del caso italiano, se señala con un círculo verde y una equis blanca en el interior, si colocamos el puntero encima, vemos que está escartado: "El 26 de enero los resultados direon negativo".

Mapa interactivo desarrollado por el Centro de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.No es el único mapa interactivo que podemos encontrar en la web. El Centro de Ingeniería y Ciencia de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimor (Maryland, EEUU) ha creado una página en la que se puede realizar un seguimiento en tiempo real, con mapas, estadística, ecolución de los ingresados, de los casos confirmados, porcentajes de infecciones en China y fuera...

Tras las críticas iniciales de ineficacia, el Gobierno chino ha tomado la iniciativa. Y la industria de infraestructuras ha ido con él. ZTE, a pesar de que tras los problemas con Estados Unidos -preludio de lo que pasaría con Huawei- mantiene un perfil bajo en Occidente, sigue siendo un gigante de las redes de telecomunicaciones. Y está dispuesto a demostrarlo. Por ejemplo, acaba de comunicar que ha realizado el primer diagnóstico remoto de un caso de coronavirus utilizando su red 5G. Además, está construyendo la red de comunicaciones para el nuevo hospital que están levantando en Wuhan.

Huawei, por su parte, ha anunciado que retrasa más de un mes, del 11-12 de febrero al 27-28 de marzo su conferencia de desarrolladores. ¿Podrán venir las marcas chinas al MWC de Barcelona?
\r\n 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios