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Los resultados de Apple muestran la recuperación del iPhone (con una nube en el horizonte)

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17

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La buena venta de los iPhone 11 ha sorprendido positivamente a los analistas. Apple recupera el ritmo, pero el coronavirus de Wuhan puede entorpecer su marcha\r\n

Los resultados financieros del primer trimestre fiscal de Apple (de octubre a diciembre) han vuelto a ser los normales en este compañía, es decir: "nuevo récord histórico". Esta había sido la dinámica de las cuentas de Apple hasta hace un año, cuando las ventas del iPhone, en el mismo trimestre -el que incluye la campaña de navidad- comenzaron a flojear.

En conjunto, los ingresos del último trimestre del año (primero para el año fiscal de Apple) han sido de 91.819 millones de dólares, muy por encima de los 84.310 del mismo trimestre del ejercicio anterior y también de lo que esperaban los analistas: 88.370 millones de dólares.
\r\nLa parte del león de esos ingresos de deben a la venta de iPhone: 55.957 millones de dólares, frente a los 51.500 que esperaban los analistas y los 51.982 del 2018.

¿Eso quiere decir que todo va bien?

Viendo las cifras de la compañía de la manzana mordida, es difícil que se le ponga un pero. Lo que los analistas siguen viendo peligroso es la importante dependencia que tiene Apple con respecto al iPhone. Si los móviles van bien, la compañía va bien; pero si el iPhone se constipa...

Apple busca diversificarse, tanto en el terreno del hardware, a través de accesorios, como apoyarse cada vez más en los servicios. Ha lanzado Apple TV+ -con películas y series propias- y Arcade -videojuegos en streaming con tarifa plana- en los últimos meses y, para ampliar su ecosistema, ha comenzado a liberar Apple TV convirtiéndola en una aplicación a la que se puede acceder desde televisores de Samsung, el Fire TV de Amazon, Roku...

En cuanto a servicios, la facturación continúa creciendo aunque los analistas querrían más. Probablemente el lanzamiento en Estados Unidos de otras plataformas de vídeo en streaming, como Disney, han hecho que "sólo" lograra 12.720 millones de dólares en los tres últimos meses de 2019, un poco por debajo de lo que esperaban, pero casi 2.000 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Los que no logran remontar son los iPad y los Mac. A pesar de que por primera vez en muchos años el mercado de PC ha aumentado de forma global, Apple ha vendido menos Mac (7.160 millones de dólares frente a 7.416) y menos iPad (5.977 en este último  trimestre de 2019 por 6.729 del de 2018).

En el platillo positivo, los wearables, léase Apple Watch y Airpods, compensan de sobra el descenso: de 7.308 millones de dólares a 10.010.

¿Y qué tiene que ver Wuhan?

A pesar de que Apple ni confirme ni desmienta que lanza un móvil 'barato' (SE2 o iPhone 9), se da por hecho que lo comienza a fabricar en febrero para empezar su comercialización en marzo. El problema está en que dentro de su cadena de suministro hay plantas de producción de componentes que están en el área de Wuhan.

Según Bloomberg, Foxconn y Pegatron, dos grandes fabricantes y ensambladores, tienen plantas en un radio de unos 500 kilometros del punto cero del coronavirus de Wuhan. Aunque el CEO de Apple, Tim Cook, informó de que tienen alternativas, podría llegar a suponer un retraso que afectaría sobre todo al iPhone SE 2, ya que el nuevo buque insignia, el iPhone 12, no está previsto hasta septiembre. Y esperemos que para esa fecha esté todo bajo control.

Samsung confirma fechas

La compañía coreana ha confirmado el 11 de febrero como la fecha de lanzamiento de su nueva gama Galaxy. Lo ha hecho con un vídeo alusivo al nombre Galaxy y a la flexibilidad. Y también con las fotos de unos enormes anuncios en edificios céntricos y emblemáticos de París (Plaza de la Concordia), Milán (en la catedral milanesa en perpetuas obras), Nueva York (Times Square) y Madrid (en la FNAC de Callao).
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