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Huawei continúa, sí o sí

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17

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Lo dice Pablo Wang aprovechando la presentación del nuevo Freebuds 3 en color rojo y dos nuevos Matebooks, a la vez que anuncian que 2020 será un año con muchos lanzamientos

El mensaje de Huawei es claro. En palabras de Pablo Wang, director de la unidad de negocio en España, "Huawei ha decidido continuar y estamos en ello".

Cada presentación, cada acto del gigante chino se convierte en una reafirmación de su voluntad de continuar el negocio en China y fuera del país asiático y en una cascada de datos para corroborarlo.

Por ejemplo, el regalo estrella de estas navidades, ha sido el reloj inteligente GT2, de Huawei. Y en el minusvalorado mercado de las tabletas, también ha sido el número 1 este año pasado. "Y hemos sido capaces de mantener la cuota de mercado", remata Pablo Wang.

Incluso el Mate 30 Pro, el tope de gama que viene sin los servicio de Google instalados, ha tenido una acogida "mucho mayor de lo que decían las previsiones". "Hemos abierto la mayor tienda del mundo de Huawei en Madrid, otra en el Centro Comercial La Gavia, el 22 de febrero en Barcelona... y cada mes vamos a lanzar novedades". Por ejemplo, para el 17 de febrero, tienen previsto lanzar su propio e-commerce con ventajas como entrega en 24 horas (48 en algunos productos) sin gastos de envío. Y las novedades vendrán tanto por la vía del hardware como por el software.

Pablo Wang sembró la intriga sobre nuevos servicios. Ya han lanzado Huawei Cloud y Huawei Video, "¿Y Huawei Música? ¿Y un buscador?". Son interrogantes que el director de Consumo dejaba en el aire no sin rematar que están subiendo a su App Gallery -su equivalente a la Play Store de Google- "cientos de aplicaciones diarias".

El hecho es que por primera vez Huawei ha entrado en el listado de las diez marcas más valiosas. Quien lo pone en valor es Fabio Arena, director de marketing del fabricante chino, que desgrana más datos: el 78% de los móviles 5G distribuidos en China, eran de la marca y mantiene prácticamente el 40% del mercado en ese país.

En 2019 han batido su récord de distribución: 240 millones de dispositivos, 34 millones más que el año anterior. En cuanto a los terminales más caros de la compañía, los P30 Pro y Mate30 Pro, han vendido un 50% más: 44 millones de unidades.

Y como no todo se reduce a la telefonía móvil, han experimentado aumentos de tres cifras en Matebook (214%), auriculares (260%) y wearables (272%).

Los auriculares se están constituyendo en un capítulo específico: "hearables", ya que supone casi la mitad del mercado de la tecnología que nos ponemos encima (bandas de actividad, relojes inteligentes...). En esta área concreta de auriculares, Huawei, según datos de IDC, ha pasado del 9,1% del mercado en 2018 al 31,8% en 2019.

Los auriculares Freedbus en color rojo.

Y precisamente aquí es donde comienzan las novedades, porque han presentado un nuevo Freebuds 3 en color rojo (muy orientado a San Valentín). Ya está a la venta en Amazon a un precio de 179 euros. Son unos auriculares con cancelación de sonido ambiente, muy ligeros, con batería para cuatro horas de escucha más otras 20 horas almacenadas en la cuna de carga y que destacan por la baja latencia que le proporciona el chip Kirin A1 de la propia Huawei.

Como se trata de diversificar, en la presentación no hay móviles, se dejan para el Mobile World Congress en donde con toda probabilidad se presente el P40, pero sí portátiles. Dos modelos Matebook de 14 y de 15,6 pulgadas respectivamente, que comparten la mayoría de las características. Los procesadores de ambos equipos basados en Windows 10 son AMD Ryzen ("aunque estamos preparando versiones con Intel", según Fabio Arena), los dos disfrutan de carga rápida de 65 vatios con cargadores de bolsillo del mismo tamaño (y compatibles) que los de un móvil. Ambos cuentan con un ingenioso sistema para activar o esconder la cámara: está oculta en el teclado, como si fuera una tecla más y cuando se pulsa se asoma o se oculta y los dos integran escaner de huellas en el botón de encendido. Pulsas y no sólo se enciende, sino que reconoce la huella y en 8-9 segundos ya estás trabajando.

El chasis de los Matebook D14 y D15, esos son sus nombres, es totalmente metálico. Las diferencias, además del tamaño de la pantalla (14 o 15,6 pulgadas de diagonal) y del ratio de pantalla sobre superficie total ( 87% frente al 84%) están en que el primero cuenta con teclado retroiluminado, ocho gigas de RAM y 512 de almacenamiento, mientras que el segundo, el de 15,6 pulgadas, tiene sólo 256 gigas de memoria.

Claro, el precio también es diferente. Aquí, a mayor pantalla -no son táctiles-, menor precio. El D14 cuesta 749, mientras que el grande cuesta 699 euros.

Una característica muy interesante es el Huawei Share One Hop, mediante el cual puedes compartir la pantalla del móvil en la propia pantalla del ordenador y trasladar ficheros del primero al segundo como si fuera de una carpeta a otra. El móvil y el ordenador se vinculan mediante NFC y establecen una conexión WiFi que les permite interoperar. El traslado de ficheros de un móvil a un portátil es ahora sencillísimo.

Esas son, de momento, las nuevas armas de Huawei, una compañía que está más que dispuesta, como dice Pablo Wang, "a continuar en este mercado sí o sí".

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