www.zonamovilidad.es

Inteligencia artificial y predictiva contra el coronavirus

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

El Gobierno Vasco se alía con Sherpa para predecir la evolución de la enfermedad a siete días vista y poder prepararse con cierta antelación.

Saber cuántas camas de UCI se van a necesitar dentro de dos, tres... siete días puede ser una información esencial, sobre todo si se puede determinar dónde van a hacer más falta.

Eso es precisamente lo que puede hacer la plataforma predictiva que ha desarrollado la empresa vizcaína Sherpa para el Gobierno Vasco y que han presentado esta mañana. Sherpa, creada y liderada por Xabi Uribe-Etxebarria, trabaja desde Erandio y Silicon Valley en sistemas de inteligencia artificial. Su aproximación hacia la predictividad ha llamado la atención internacionalmente hasta el punto de que es la única compañía española citada en los listados de las más importantes en su área a nivel mundial; 'Fortune' la incluyó en su lista de 100 mejores compañías de inteligencia artificial.

Precisamente la orientación hacia la predictividad es lo que le ha permitido desarrollar una plataforma capaz de predecir a una semana vista las necesidades de las Unidades de Cuidados Intensivos. Esta herramienta, dependiente de los datos suministrados por el sistema vasco de salud Osakidetza, proyecta el número de plazas que serán necesarias en los próximos siete días por cada territorio.

El sistema desarrollado por Sherpa analiza los datos y permite reconocer patrones y tendencias del avance del virus e, incluso, futuros focos, algo de vital importancia para la gestión adecuada de los recursos sanitarios.

Sherpa ha trabajado de forma altruista en este desarrollo diseñado específicamente para la Comunidad Autónoma Vasca. "Llevamos trabajando varias semanas muy duro, codo con codo, junto con Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria de Osakidetza, y con Nekane Murga, consejera de Salud, para crear esta herramienta capaz de predecir sus necesidades más urgentes", explica Xabi Uribe-Etxebarria. "Esta colaboración surge para hacer frente a una necesidad urgente. Era una obligación para nosotros aplicar nuestros conocimientos de inteligencia artificial para resolver y predecir varias de las incógnitas que tenemos con respecto al comportamiento de la epidemia", concluye.

Por su parte, el lehendakari, Íñigo Urkullu, también ha destacado la importancia de apoyarse en la inteligencia artificial. "Es fundamental seguir los pasos de los gobiernos más innovadores a la hora de solucionar la epidemia como China, Singapur o Corea del Sur. Todos ellos se han valido de la inteligencia artificial y han sabido sallir de esta crisis con rapidez".
\r\n 

Recibe las últimas novedades sobre la carrera de la innovación contra el coronavirus en nuestra NEWSLETTER ESPECIAL COVID-19 pinchando aquí
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios