www.zonamovilidad.es

Con el X3, Realme se apunta a los teles periscópicos

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

El nuevo terminal de la que fuera segunda marca de Oppo está construido alrededor de una gran cámara y cuenta con el mejor procesador... del año pasado. Compatible con 5G, pero no lo es.

El nombre del terminal que acaba de presentar Realme lo dice casi todo: X3 SuperZoom. Aunque durante el acto de lanzamiento han intentado relativizar y han extendido el adjetivo a otras características como el diseño o el rendimiento, la intención está impresa en el nombre: SuperZoom.

Y es que tienen motivos para añadir al nombre ese apellido porque la cámara del último equipo de Realme cuenta con un tele periscópico de cinco aumentos ópticos que llegan a convertirse en 60 con apoyo de software. Ojo, porque esto es una pista a la hora de comprar un móvil por su cámara: hay que fijarse en los aumentos ópticos, no digitales ni híbridos.

Aunque más adelante entraremos en detalles, el X3 deja sensaciones raras. Por un lado, es un terminal que no es barato: 499 euros lo sitúan en una zona en la que hay que pensárselo bien. Por otra parte, utiliza un procesador del año pasado y, además, no emplea una de las características diferenciales del mismo. No lo he tenido en la mano, así que no puedo hablar del diseño más que por las fotos y por el discruso sobre las interminables capas que lleva para lograr los efectos de reflexión de la luz.

El procesador es el Snapdragon 855 Plus que lanzó Qualcomm en julio del año pasado. Es una versión mejorada en cuanto a rendimiento del 855 que, además, es compatible con las redes 5G. Sin embargo, si bien se puede integrar un módem 5G, el 855 Plus no lo lleva de serie, como sucede con el 865 de este año. Así que Realme se ha ahorrado el módem 5G y deja al X3 como un terminal 4G, eso sí compatible con WiFi 6 y con potencia suficiente para satisfacer al mundo gaming.

Según las pruebas de Antutu (es uno de los programas más utilizados para comprobar el rendimiento de los móviles) que han mostrado en la presentación, el X3 es el terminal que mejor partido saca a este procesador. Puede ser por los 12 gigas de RAM con las que cuenta, añadidas a la rapidez de lectura de la memoria de almacenamiento (UFS 3.1).

Lo importante: las cámaras

Pero volvamos a lo más importante de este terminal y que le da nombre: el zoom. Como preámbulo, cuando se comenzó a rumorear sobre este X3 SuperZoom se hablaba de que llevaría una cámara de 108 millones de píxeles con el sistema de combinación de nueve píxeles en uno de Samsung, pero, al final han optado por un sensor de 64 MP para el gran angular (cámara principal).

El superzoom en sí, cuenta con un sensor de ocho millones de píxeles y baja la luminosidad hasta un f/3,4. Es periscópico, un territorio en el que otras marcas del mismo conglomerado, como Oppo (Oppo y Realme, así como OnePlus y otras firmas son subsidiarias de BBK Electronics), ya han trabajado con el Find X2 Pro. Esto quiere decir que se extiende mecánicamente para lograr los cinco aumentos, igual que lo hacen los objetivos de cámaras tradicionales, pero, en lugar de expandirse hacia afuera, lo hace lateralmente. Lógicamente tiene el inconveniente de que ocupa espacio en el interior del móvil.

La tercera cámara es un súper gran angular con un campo de visión de 119 grados y sensor de 8 MP, mientras que la cuarta es un macro, en esta ocasión de dos millones de píxeles y disparo hasta cuatro centímetros. Mantienen macro y tele, pero pierden el sensor de profundidad, así que tienen que confiar en el software para crear efectos de profundidad de campo como el Bokeh.

También recurriendo al software apoyado por inteligencia artificial logran los sesenta aumentos (la imagen resultante en la demo estaba algo rota, normal) y también otro efecto que tengo ganas de probar. Lo llaman Starry Mode y es una manera de retratar el firmamento: durante un poco más de medio minuto (32 segundos) el sistema toma diez instantáneas que combina para mostrar el cielo estrellado.

El adjetivo súper se le podría aplicar también a la cámara selfie. No es normal encontrar sensores de 32 millones de píxeles dedicados a la cámara frontal. De hecho, tiene dos cámaras en la pantalla: la de 32 MP y un súper gran angular de ocho con un sistema de corrección de aberraciones (que también quiero probar).

Como se espera de un terminal de esta gama, tiene modo nocturno tanto en la cámara trasera como en la de autoretrato y una larga serie de modos.

La pantalla, de 6,57 pulgadas de diagonal y tecnología LCD tiene una perforación doble para poder asomar las dos cámaras frontales, pero aún así el ratio de pantalla sobre superficie total es del 90%. La característica más destacable son los 120 hercios de refresco, algo que agradecerán sobre todo los aficionados a los videojuegos, aunque no solo ellos. También darán gracias por el sistema de disipación de calor, que parece bastante eficiente.

Videojuegos, pantalla grande con refresco a 120 hercios... eso tiene que consumir un montón de batería. Totalmente cierto, conforme aumentas el refresco de pantalla, reduces la autonomía. Así que hace falta una grande y, a ser posible, con sistema de carga rápido. La capacidad es de 4.200 miliamperios, que carga a 30 vatios (en 55 minutos llena la batería; en 30 minutos, el 70%).

El móvil está disponible en dos colores: blanco y azul, con 12 gigas de RAM y 256 de almacenamiento. Se puede reservar ya por 499 euros y se pone a la venta el 4 de junio.

Accesorios inteligentes para el Internet de las Cosas

Además del X30 SuperZoom, Realme aprovechó la convocatoria para presentar un reloj inteligente (mide el ritmo cardiaco y también la saturación de oxígeno en sangre, uno de los indicadores fundamentales para la Covid-19), una pulsera de actividad, los renovados auriculares Buds Air Neo, con más colores, y una batería externa con carga rápida de 18 vatios.

El mayor atractivo de estos equipos, al margen de la inspiración bastante descarada del reloj y los auriculares en los Apple Watch y AirPods, está en los precios. Lo más cara, el reloj, 54,99 euros, pero en oferta de lanzamiento a 49,99.

Llegarán a partir del 23 de junio y se podrán conseguir con precios de oferta a partir del 16 del próximo mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios