www.zonamovilidad.es

¿Podría el iPhone 12 prescindir del notch?

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

Una patente de Apple le permitiría colocar los sensores del Face ID bajo la pantalla, aunque todavía no se espera esta tecnología para su próximo modelo. ¿Cómo será el iPhone 12?\r\n

Mientras no se controle la pandemia y media humanidad estemos condenados a utilizar mascarillas la gran ventaja del sistema de reconocimiento facial de Apple queda reservada para el uso del móvil en casa. Pero no se puede perder el ritmo y la compañía de la manzana sigue investigando para mejorar su Face ID.

Lo último que se ha sabido al respecto es una nueva patente para colocar los sensores que permiten el desbloqueo mediante la identificación del rostro debajo de la pantalla, sin necesidad de que los sensores que intervienen en el proceso se asomen a través de una ventana, el famoso e hipercriticado notch, la muesca que aparece en la parte superior de los iPhone desde el modelo X.

Para lograr la fiabilidad y seguridad de Face ID, Apple utiliza un conjunto de cámaras y sensores que denomina True Depth. Simplificando, mediante una cámara infrarroja, un proyector de puntos, un iluminador de infrarrojos y una cámara óptica se crea un modelo del rostro del usuario basado en 30.000 puntos. Ese patrón es el que se compara con la cara de quien quiere desbloquearlo. Gracias a la cámara infrarroja y al iluminador, también funciona a oscuras. Otra de las grandes ventajas del sistema de Apple es que aprende y reconoce el rostro a pesar de que nos pongamos o quitemos las gafas, nos dejemos barba, nos maquillemos...

Cuando Apple reemplazó el muy efectivo Touch ID (escáner de huella digital) por el Face ID (reconocimiento facial) para el iPhone X y sucesores, adujo que el sistema era muchísimo más fiable. Mientras podía haber una identificación errónea de cada 50.000 utilizando Touch ID, la cifra se convertía en una por millón en Face ID.

Esta gran ventaja de Apple frente a los demás fabricantes le ha penalizado en el uso de la pantalla. Mientras Huawei, Samsung... lograban despejarla hasta ratios de pantalla del 90% sobre la superficie total mediante escáneres de huella bajo ella, los iPhone mantienen un flequillo ancho muy reconocible.

Es prácticamente imposible que los nuevos iPhone 12 lleguen al mercado con la cámara True Depth oculta y se ve también difícil que recuperen el Touch ID (lector de huella) colocado ahora bajo la pantalla. Sin embargo, todos apuntan a que el tamaño del notch será sensiblemente menor en el modelo que llegará con cierto retraso sobre la hoja de ruta habitual de Apple. 

Se da por descontado que el iPhone 12 no llegará en septiembre y que lo hará al menos un mes más tarde e incluso dos meses, justo a tiempo para la campaña de navidad. ¿El motivo? El coronavirus, que, por cierto, volvió a obligar a Apple a cerrar muchas de sus Apple Stores.

En cuanto al diseño, lo más destacable es la ruptura con los bordes redondeados, serán rectos, al estilo del iPhone 4. Diversas fuentes hablan de cuatro modelos diferentes: dos iPhone 12 y otros dos iPhone 12 Pro, con pantallas de entre 5,4 y 6,7 pulgadas, con cuerpos de aluminio o de acero inoxidable. En cuanto al sistema operativo, estrenarán el iOS 14, que ya está en fase de beta, y contarán con el nuevo procesador A14.

También se da por supuesto que Apple estrenará compatibilidad con la 5G, pero no hay unanimidad. ¿Todos los modelos del nuevo iPhone 12 serán 5G? ¿Lo serán sólo los 12 Pro?

La respuesta, a la vuelta del verano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios