www.zonamovilidad.es

Wacom One, para artistas del lápiz y creadores

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

13,3 pulgadas de pantalla, lápiz superversátil, superficie con tacto similar al papel, interactúa con el ordenador (o el móvil)... Pero es algo cara y no es autónoma.

Las tabletas de Wacom han sido la interfaz preferida por artistas y diseñadores para relacionarse con el ordenador. Yo he de decir que, por una parte, el señor no me ha llamado por los caminos del arte. Por otro lado, eso de dibujar o escribir en una tableta y tener que verlo en la pantalla del ordenador, siempre me ha resultado algo supercomplicado.

La Wacom One tiene una gran ventaja. Es una gran pantalla en la que ves lo que dibujas, escribes, retocas... De hecho funciona replicando la pantalla del ordenador al que está conectada y viceversa. De tal forma que cuando actúas con el teclado o el ratón en el ordenador, ves los cambios en la tableta y si dibujas en la tableta lo ves en el ordenador. Y los ves sin que haya latencia. 

A la vez, esta ventaja es también un lastre. Ya que la Wacom One es un periférico dependiente de un ordenador, Mac o PC, o de un móvil o tableta Android, con el adaptador de conexión correspondiente. Y la conexión no es simple. El cable en X cuenta con un USB de tipo C que se conecta a la Wacom, otros dos USB para el alimentador y el ordenador y un HDMI también para el ordenador. El conjunto de cables está organizado en X para poder conectarse bien, pero, al final, se crea una maraña considerable alrededor del conjunto.

Es un periférico, pero caro. Necesita de un ordenador o un smartphone para poder hacer algo con ella y, si piensas que Apple es caro... Por comparar, el teclado Magic Keyboard ha sido criticado por su precio: 339 euros; la Wacom One 13 está en 406,72 euros

Una vez conectada a un ordenador, la One te permite dibujar sobre su superficie como si lo hicieras sobre papel. El tacto que se logra entre la superficie y el puntero es similar. Reconoce niveles de presión y también el ángulo de inclinación de la punta sobre la superficie. Funciona muy bien no solo para bocetar o dibujar, sino para tomar notas, tanto desde cero, como para trabajar sobre documentos gráficos o de texto.

Desde Wacom están realizando un esfuerzo comercial orientado hacia la escuela, sobre todo con los problemas derivados de la Covid-19, ya que podría ser una herramienta para de trabajo colaborativo a distancia. Sin embargo, tiene que competir con tablets en cuya sperficie se puede dibujar, escribir... incluso con los mismos programas compatibles con Wacom y también con ordenadores con pantalla táctil, cada vez más comunes. Es decir, que al precio del ordenador (o tableta) habría que añadirle el de la Wacom.

A su favor, al adquirir una One 13 y registrarla se accede a un paquete de software gratuito compuesto por Clip Studio Paint, para dibujo y pintura; Bamboo Paper, un bloc de notas digital en el que puedes incluir imágenes, anotarlas, textos, dibujos...; dos meses gratis de Adobe Premir Rush, para grabar, editar y compartir vídeos, y, próximamente, el programa de dibujo Adobe Fresco, con una gran colección de pinceles. 

Valoración

Rendimiento:                           3
\r\nUsabilidad:                               2
\r\nPrecio:                                      2,5
\r\nResistencia:                             3
\r\nDiseño:                                    2,5
Valoración total:                      2,5
Valoraciones de  0 a 5
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios