Febrero 2013    28 de mayo de 2016

Coches Conectados

Esta semana tres grandes fabricantes de automóvil han hecho grandes inversiones en aplicaciones de transporte P2P. BMW en Scoop, Toyota en Uber y Volkswagen en Gett.

El próximo 14 de junio iiR España organiza Innovauto en Madrid, un encuentro para profesionales del sector de la automoción donde conocer cómo utilizar el ‘power data’ y sacar la máxima rentabilidad de los clientes, antes, durante y después de la conducción.

Este miércoles, se hacía público el acuerdo entre Google y Fiat Chrysler para el desarrollo de una flota de 100 monovolúmenes autónomas. Ahora, Sergio Marchionne, presidente de la automovilística, ha declarado que el coche autónomo “será real en 5 años”.

Google y Fiat Chrysler han llegado a un acuerdo para construir una flota de 100 automóviles -formato monovolumen- autónomos. Desde Mountain View, proveerán al fabricante de automóviles con sus sensores y software para el coche autónomo.

La era de la automoción está relativamente cerca. El pasado tres de abril un pelotón de camiones autoconducidos ( uno de seis que se pusieron a prueba en el Platooning Challenge) recorrió 2.000km empezando su viaje en Estocolmo y acabando en Rotterdam.

Los coches autoconducidos ya son una realidad. Google ya cuenta con su flota en circulación por Estados Unidos y Honda se ha atrevido con siete prototipos de vehículos sin conductor, con el objetivo de hacer más segura la conducción a través de la tecnología.

Este año Ford añadirá 20 vehículos autónomos Fusion Híbridos, haciendo que su flota autónoma alcance los 30 coches, los cuales realizan pruebas en las carreteras de California, Arizona y Michigan.
El fabricante de coches asiático Hyundai ha llegado a un acuerdo con Cisco para diseñar su primer coche conectado. Esta asociación permitirá a la tecnológica “establecer una plataforma para automóviles conectados que lidere la industria”, afirma el comunicado oficial.
Los expertos dicen que en 2020 el 75% de los coches estarán conectados a Internet. Podremos controlar remotamente nuestro coche, deteniéndolo o reiniciándolo desde nuestro sofá a través del dispositivo móvil o tableta pero, ¿podremos impedir que otros lo hagan?
Ford trabaja en la incorporación de una serie de avances tecnológicos en sus vehículos que ayudarán a tener una conducción más seguras gracias al uso de herramientas sencillas que cuidarán del conductor y sus acompañantes en todo momento.

En su página web, Uber ha anunciado su ‘partnership’ con Pepephone para ofrecer conexión WiFi de alta velocidad a los clientes de los vehículos del servicio uberX.

La conexión entre los dispositivos portátiles que llevamos puestos y la conducción es cada vez más estrecha, gracias a trabajos como los que se realizan en el laboratorio de Investigación de Wearables de Ford. En él, científicos e ingenieros trabajan para integrar dispositivos portátiles y vehículos y permitir que las tecnologías de asistencia al conductor estén más atentas a la persona que va al volante, sobre todo en situaciones de estrés o somnolencia.

Ericsson ha anunciado un acuerdo con el programa de Diseño y Gestión de Sistemas del Massachusetts Institute of Technology, conocido como MIT, de Boston para crear conjuntamente soluciones innovadoras en el proyecto de Conducción Autónoma ‘Movilidad Predictiva’ de Ericsson.

Ir en un automóvil sin conductor, sabiendo que te va a llevar a tu destino respetando las normas de circulación y parándose en los semáforos cuando es necesario, sin que tú estés pendiente del freno, el acelerador o el cambio de marchas, a día de hoy sigue pareciendo un sueño. Pero este sueño puede materializarse en breve gracias al trabajo de un grupo de científicos españoles que, desde hace 5 años, trabajan en un programa de I+D llamado ‘Autopia’.
¿Alguna vez ha soñado ir en un coche que se condujese solo? ¿Se imagina despertar por la mañana, que el coche haya llevado a los niños al colegio y esté listo, de nuevo, para recogernos? Los coches del futuro no están tan lejos. Ford, entre otros, ha desarrollado ya vehículos con sistemas de auto-conducción integrado y ha dado el pistoletazo de salida a la carrera hacia la autonomía. Entrar en un ‘auto-móvil’ y viajar es romper esquemas que han regido la humanidad.

Si eres de los amantes del futuro, echa un ojo a este avance de Goodyear: son las ruedas Eagle-360 que prometen hacer levitar los autos autónomos del futuro.

La marca japonesa ha anunciado, de boca de su CEO, en el Salón del Automóvil de Ginebra, los tres pilares en los que se basa su desarrollo de coches conectados y su integración en el ecosistema de las Smart Cities y el IoT.
Son 16 títulos de campeones del mundo de la FIA los que abalan los éxitos del equipo Williams en la Formula 1; palmares que le otorga el reconocimiento del mundo del deporte en general y el del motor en particular. Tras el tropiezo del 2013, la escudería decidió realizar una apuesta a futuro y acometer una fuerte inversión para reforzar no sólo el equipo humano, sino el técnico y, muy especialmente el tecnológico, al frente del cual puso a Grame Hackland quien, de acuerdo con Claire Williams, decidió firmar un pacto con BT Global. Así, el operador británico, desde el pasado mes de mayo, es el responsable de intercomunicar al equipo a pie de pista, allá donde se encuentre, con su central en Grove. 80 GB de datos a 100 Mbps al servicio del triunfo.

El suceso ocurrido en California es el primero conocido desde que Google comenzó con este experimento, que actualmente se encuentra en una fase muy desarrollada.

La compañía surcoreana Samsung presenta en el Mobile World Congress de Barcelona Samsung Connect Auto, su nueva solución para vehículos conectados. Proporcionando beneficios a los consumidores y empresas por igual, Samsung ofrece un ecosistema de productos y servicios que permiten una experiencia de conducción más segura, ecológica y divertida.

Vodafone planea extender la cobertura de forma sostenible a través de 4GFi, una tecnología colaborativa que permite disfrutar de la mejor conexión 4G disponible en el entorno, incluso si el móvil sólo soporta 2G/3G. De esta forma, hay un teléfono que solicita cobertura, un donante anónimo, un tramo de WiFi a través de la banda libre de 2.4 y un acceso a la red del operador que paga quien lo requiere. Entre los problemas, la batería y el tramo de red pública

Harman expone en su stand del MWC16 su plataforma para coche conectado. Con ella, el conductor es ayudado a través de un sistema integrado en el vehículo que le va avisando del tramo de la carretera e informando de su velocidad. Aparte de este software la empresa también muestra un prototipo de coche híbrido entre autonómo y con volante para conducir.

Mark Fields, presidente y Director Ejecutivo de Ford Motor, ha presentado hoy mismo una serie de novedades que su propia compañía se encuentra desarrollando actualmente.

Mouser Electronics y el ingeniero Grant Imahara, junto con un grupo de visionarios de tecnología autónoma de vehículos, han anunciado una nueva serie de coches, capaces de arrancar sin necesidad de un conductor físico.

Según Scotiabank, en 2014 se registraron aproximadamente 70 millones de turismos en todo el mundo, de los cuales solo el 10 % incluía conectividad; sin embargo en 2020, se prevé que se registren 92 millones de turismos, de los cuales aproximadamente 69 millones incorporarán conectividad. Así, para 2020 se prevé que en el mundo habrá 1100 millones de vehículos en las carreteras, de los cuales un quinto (220 millones) incluirá conectividad

Los documentos presentados en la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos han revelado la nueva intención de Google. El gigante de la tecnología pretende que sus coches sin conductor tampoco necesiten cables para cargarse y está probando la carga inalámbrica.

El CES 2016 nos dejó ver el auge de los coches autónomos y ahora Estados Unidos se interesa por ellos. Este país ha presenta el Plan Nacional dedicado al desarrollo de estos vehículos en los próximos diez años, con un presupuesto de 4.000 millones de dólares.

Diseñadores han imaginado cómo podría ser el coche de Apple por allá por el 2020. El video deja claro que soñar es gratis.

El sector automovilístico no para de desarrollarse. Las compañías apuestan cada vez más por los vehículos autónomos. Así es el caso de Ford, quién se encuentra llevando a cabo las primeras pruebas de este tipo de vehículos en terrenos con nieve.

El presidente de Tesla dijo en una entrevista con la BBC que Apple sí está desarrollando un coche eléctrico y que es un “secreto a voces”.

Los vehículos autónomos están más cerca de lo que parecen. Empresas como Google, Tesla, Mercedes Benz o Nissan están trabajando en ellos. Hay un año que parece cumbre, pero algunos creen que todo está más cerca de lo que hasta ahora hemos pesando.
Toyota ha hecho oficial que acogerá la tecnología SmartDeviceLink en sus próximos vehículos. De esta manera se añade una marca importante a este elenco de fabricantes que se acogen en la solución open-source de Ford para conectar aplicaciones móviles con los sistemas internos de los vehículos.
En la próxima edición del CES 2016, que se celebra en Las Vegas del 6 al 9 de enero, la marca BMW alemana va a presentar sus novedades del AirTouch, el sistema de control gestual que permite a los conductores realizar varias tareas con los gestos.

Tras conocer que los coches autónomos de Google están teniendo problemas con su velocidad y que incluso uno de ellos fue parado por la policía, Google da explicaciones. No alcanzan la velocidad normal de circulación porque es un proyecto en desarrollo y para reducir la probabilidad de causar un accidente en la carretera.

La empresa ha confirmado que comenzará el desarrollo de autopartes para los vehículos de próxima generación.

Giesecke & Devrient e IBM se han unido para desarrollar una nueva solución de seguridad para vehículos conectados en un intento por ponérselo mucho más difícil a los piratas informáticos en el futuro.

La Dirección General de Tráfico ha diseñado el primer marco normativo estable relacionado con las pruebas y ensayos de los coches autónomos en España. Con este primer paso, se pretende que fabricantes de automóviles, universidades o empresas puedan investigar y potenciar el crecimiento de esta tecnología, y, con ello, su seguridad y fiabilidad.

Siemens en colaboración con el Departamento del Senado para el Desarrollo Urbano y el Medio Ambiente de Berlín (SenStadtUm), VMZ Berlin Betreibergesellschaft mbH, el Instituto para la Protección del Clima, la Energía y la Movilidad (IKEM) y el Centro de Innovación en Robótica del Centro de Investigación Alemán de Inteligencia Artificial (DFKI) han puesto en marcha el primer proyecto piloto capaz de detectar plazas de aparcamiento libres en la ciudad.
La empresa especialista en soluciones multimedia de a bordo, Clarion, presentó su próxima generación ‘SurroundEye’ durante la pasada edición del Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA).

La compañía dijo que en octubre sus vehículos estuvieron aprendiendo a conducir de manera autónoma en lugares como Texas y California.

El coche de Toyota autoconducido llegará en 2020
El coche de Toyota autoconducido llegará en 2020

La empresa ha estado haciendo pruebas en Tokio que podrían dejar claro que su meta es factible.

Samsung ve en la automoción un sector estratégico, por ello está trabajando de la mano de los principales fabricantes de automóviles para desarrollar proyectos innovadores. Samsung SmartThings estará integrado muy pronto en los modelos de BMW permitiendo a sus clientes comprobar el estado técnico de su BMW e incluso bloquear y desbloquear el coche de forma remota.
El Smart Access ha sido concebido y desarrollado para fomentar el entretenimiento así como para asistir al conductor en carretera. Así esta tecnología, desarrollada por Clarion, permite conectar el smartphone al vehículo y acceder a múltiples aplicaciones optimizadas para un uso a bordo.
Giesecke & Devrient (G&D) e IBM impulsarán Secure Gateway ECU. Una plataforma tecnológica equipada de un chip y una clave criptográfica capaz de blindar las comunicaciones entre las aplicaciones de un vehículo y las que pertenecen al exterior.
Kenguru 2 Coche conectado para minusvalidos
Kenguru 2 Coche conectado para minusvalidos

Con su coche conectado para minusválidos, la empresa estadounidense Kenguru ha logrado dar algo más de independa a personas discapacitadas que se encuentran en silla de ruedas, a través de la creación de un vehículo especial

El fundador de Tesla, al empresa que fabrica motores eléctricos, ha echado leña al fuego después de conocerse el escándalo de Volkswagen.

La compañía aumentará el número de personas que trabajan dentro del Proyecto Titán, nombre en clave dado a sus investigaciones para lanzar un coche eléctrico antes de 2020.

Pon ha elegido la tecnología para vehículos conectados de TomTom Telematics. Sus clientes y concesionarios tendrán ahora acceso a información en tiempo real sobre el estado y el rendimiento de sus vehículos.

En pleno siglo XXI, la población mundial sigue conduciendo vehículos de carretera, equipados de sus cuatro ruedas y su rápida adhesión al suelo asfaltado.
Qualcomm Technologies, Inc. ha anunciado el lanzamiento del Safety Car. El coche oficial de la compañía será el nuevo BMW i8 que será presentado en el campeonato de Formula E de la FIA el próximo octubre en la ciudad asiática de Beijing
General Motors ha aprovechado la feria CES 2016 para presentar su nuevo coche eléctrico conectado, el Chevrolet Bolt EV. Con este vehículo se intenta democratizar el uso de estos autos, que ya no dependen de petróleo.
Chris Urmson, director del departamento de coches autoconducidos de Google, ha declarado que los vehículos están siendo probados para ver como interactúan con otros coches y con los peatones. Se espera que entre dos y cinco años puedan circular por la via pública
Los talleres pueden ahorrar un 15% de tiempo digitalizando todo el proceso posventa desde que el vehículo entra hasta la entrega
Según las estimaciones de los operadores móviles, el desarrollo del mercado global de coches conectados será tan rápido que duplicará su valor, alcanzando los 40.000 millones de euros en 2018, con ventas de 66,9 millones de coches inteligentes para ese año frente a los 19,8 millones de 2014.
Con un diseño renovado, mayor dinamismo y más equipamiento de serie, llega al mercado el nuevo modelo de Volkswagen Passat, el cual no sólo es un 20% más eficiente, energéticamente hablando, sino que pretende ser un referente en la industria en cuanto a innovación y tecnología embarcada. Sentarse cómodamente al volante y comprobar que los hoy sistemas de seguridad avanzados, incluyen la total autoconducción, requiere un cambio de mentalidad para el conductor siglo XXI.
Visa, Pizza Hut y Accenture anunciaron en el Mobile World Congress que están trabajando juntos para desarrollar una prueba de un coche conectado y, de esta forma, testar las compras móviles y en línea sobre la marcha.
Ford ha presentado en el Mobile World Congress sus soluciones para moverse en un entrono que requiere mejorar el tráfico, la contaminación ambiental y procurar que nuestro viaje sea una experiencia inteligente asistido por las mejores herramientas; entre ellas, su aplicacion MyFord Mobile
Ford Motor Company presentó en el Mobile World Congress nuevas aplicaciones para Europa y Asia Pacífico que los usuarios serán capaces de activar por voz haciendo uso de la tecnología Ford SYNC con AppLink y mantenerse conectados en movimiento.

Repasar nuestro trabajo o leer un libro mientras nuestro coche nos lleva. Realizar compras on line y desde una reunión, abrir el maletero con el móvil y comprobar en la pantalla cómo un mensajero nos carga los paquetes. Viajar tranquilos con la confianza de que ante cualquier peligro que pudiéramos encontrar en la carretera nuestro automóvil va a recibir la advertencia de cualquier otro que vaya en la misma ruta, no es ciencia ficción; es el modelo de vehículo y de negocio en el que Volvo trabaja actualmente en sociedad con otras empresas de tecnología y software como Ericsson, Google o Apple.
“BT Assure Ethical Hacking for Vehicles” (BT Assure Hacking Ético para vehículos) es un nuevo servicio de seguridad desarrollado para analizar la exposición de vehículos conectados a los ciber ataques y ayudar a todos los agentes que operan en el mercado a desarrollar soluciones de seguridad.
Clarion, proveedor de Porsche AG desarrolló una cámara para su gama Panamera, el modelo sedán deportivo de cuatro puertas. Esta es la primera vez que El sistema está disponible para los compradores del Porsche Panamera como opción instalada de fábrica para el modelo de 2014

Mark Fields, presidente y CEO de Ford, anunció en el CES el nacimiento de Ford Smart Mobility, que definió como “el paso de Ford al siguiente nivel en conectividad, movilidad, vehículos autónomos y experiencia de usuario”.

Carplay con Pioneer, integra el iPhone en el coche
Pioneer ha presentado por primera vez en España la actualización de firmware - única en el mercado - que permite la compatibilidad con CarPlay en su gama de unidades multimedia. De este modo, se convierte en la primera marca en ofrecer a los conductores la posibilidad de integrar la plataforma de Apple en sus vehículos actuales en nuestro país.

Renault lanzó su primer equipo de navegación integrada, Carminat, en 1995. Desde entonces y según palabras del propio fabricante: “las generaciones de Carminat se suceden integrando las últimas evoluciones tecnológicas ... 

La compañía exhibe su fortaleza en el París Motor Show en donde al menos 50 fabricantes utilizan su navegador.

TomTom ha presentado sus nuevos navegadores profesionales PRO 8 en la feria IAA de Vehículos Comerciales, que revolucionarán las posibilidades y el impacto de la gestión de flotas en los procesos de trabajo principales de empresas de cualquier sector.

Conectar el coche a la nube es una de las grandes oportunidades para la industria de automoción hoy en día. La conectividad permitirá que los coches puedan calcular en tiempo real la información demandada, de manera que el vehículo pueda tener en cuenta más aspectos de la conducción, creando una nueva clase de servicios.

La apuesta que hasta ahora habíamos conocido como iOS en el coche cambia de nombre para integrar más el Smartphone de la compañía en las actividades seguras a bordo de un vehículo.

Este vehículo incorpora el sistema más avanzado de conectividad in-car que proporciona pantalla táctil de alta resolución y control por voz que permite un acceso más fácil a audio, navegación, control de climatización y conexión con smartphones.

El GPS recoge la información desde cualquier iPhone, Android o Windows Phone yes capaz de mostrarla en el cristal frontal del coche, al mejor estilo de las pelícuas futuristas.


1,138671875