www.zonamovilidad.es

Mate Xs, el plegable de Huawei ahora mejor y más resistente

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

El móvil plegable era lo más esperado, pero la firma china presentó nueva tableta, portátiles, un router... y, sobre todo, novedades sobre la AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei.

Durante los últimos años, Huawei aprovechaba el Mobile World Congress de Barcelona para presentar sus modelos Mate. El año pasado el turno fue para el Mate X, su primer plegable en dura competición con el Galaxy Fold. Y este año tocaba asistir a la renovación. Una sala con 2.000 invitados entre periodistas y clientes, un centenar de dispositivos para primeras impresiones, colas, apretujones...

Este año ha sido mucho más surrealista. Tal vez un centenar de periodistas en un espacio del centro de Madrid para ver un vídeo grabado ayer en Barcelona. La ventaja con ver ese mismo vídeo en streaming en casa o la redacción de cada cual, además de la comida y los refrescos, estaba en que sí había una muestra física de lo que presentaban virtualmente.

Richard Yu, CEO de la división de consumo de Huawei, no tiene límites ni compasión con el público. Le apasiona lo que muestra, desde los datos económicos hasta la estructura de los procesadores Kirin. Y así, una presentación de un producto puede extenderse más de una hora.

El motivo de la presentación eran los nuevos Mate Xs, MateBook X Pro, la tableta Mate Pad... pero lo que le interesa a Huawei es su tercera vía, un tercer ecosistema de aplicaciones, además del de Google (Google Play) y el de Apple (App Store), el propio de Huawei App Gallery. Tras los problemas originados por el veto de la administración Trump, el gigante chino ha decidido cerrar el círculo y crear un sistema propio en el que centenares de millones de usuarios -tienen 750 millones de usuarios activos mensuales- se identifiquen con su Huawei ID, descarguen las apps y el contenido en los servicios de Huawei y los disfruten en dispositivos "made in Huawei".

Mate Xs, el plegable, mejorado

Huawei no ha cambiado de forma como ha hecho Samsung con el Flip. Mantiene su formato, aunque ha mejorado muchos aspectos de uso, durabilidad y resistencia de los materiales. La multitarea y el trasvase de contenidos entre pantallas es ahora más sensible e intuitivo, aunque el formato casi cuadrado de la pantalla de ocho pulgadas no es el mejor para consumir contenido audiovisual.

La pantalla ahora es un 80% más resistente que en el Mate X y contribuye a ello un "material más caro que el oro". Además, el mecanismo de la bisagra se ha mejorado utilizando un derivado del circonio. Lo llaman metal líquido (para mí eso era el mercurio...) y también está más protegida frente a suciedad.

La resistencia de la pantalla es un punto muy relevante en la familia Mate X, ya que se despliega al revés. Es decir, cuando está cerrado, la pantalla envuelve la parte exterior en forma de dos pantallas, una de 6,6 pulgadas y otra de 6,38.

Pero el mayor avance llega de la mano del nuevo procesador, desarrollado y fabricado por la propia Huawei, el Kirin 990 5G, la única solución que integra el módem 5G en su propia estructura. Es el Soc (System on a Chip) que presentaron en la IFA berlinesa el pasado mes de septiembre y que compite con el tándem de Qualcomm formado por el Snapdragon 865 y el módem X55.

Cuando el Mate Xs se cierra como una cartera dja un borde lateral en el que Huawei ha distribuido las cámaras. es un conjunto de tres cámaras más un sensor de profundidad ToF (Time of Fligth, calcula el tiempo que tarda en llegar un pulso hasta un objeto para saber la distancia hasta él). La cámara principal es un gran angular de 40 millones de píxeles con una apertura de diafragma f/1.8, el tele es de ocho mmillones, f/2,4 y autoestabilizado y la tercera cámara es un súper gran angular con sensor de 16 MP y f/2,2. Puede alcanzar un zoom híbrido (tele con estabilizador y el apoyo de inteligencia artificial) de 30x.

El propio formato del móvil permite utilizar las mismas cámaras como principales (habitualmente en la parte de detrás) o selfies.

Es probablemente el móvil del momento con el que se puede sacar mejor partido a las incipientes redes 5G, pero sobre todo, llamará la atención cuando cualquiera lo saque del bolsillo y lo despliegue. La posibilidad de ese gesto (y todo lo demás) costará 2.499 euros y se podrá comprar a partir de la tercera semana de marzo.

Tabletas, portátiles, módems...

Las tabletas y los portátiles están dando más alegrías comerciales a Huawei que a ningún otro fabricante y están logrando porcentajes de crecimiento de dos y hasta de tres dígitos. En la gama de portátiles superaron el 200% con respecto a 2018.

Así que no es fácil que dejen de trabajar en ese segmento. Este año han presentado un nuevo MatePad Pro, con el mismo procesador Kirin 990 5G y nuevos portátiles MateBook en todas sus gamas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios