www.zonamovilidad.es

Sony apuesta por una cámara casi profesional para su nuevo Xperia 1 II

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

Las ráfagas de 20 imágenes por segundo y el enfoque al ojo en personas y mascotas son dos de las características más destacadas del Xperia 1 II, el nuevo móvil insignia de Sony, que, además es 5G.

Sony fue de las primeras compañías en anunciar su baja en el Mobile World Congress. Lo hizo tras LG, Amazon, Nvidia y Ericsson. Era la primera japonesa que comunicaba su decisión y tras ella lo haría NTT Docomo.

En su comunicado, Sony, que tenía varios modelos que presentar en la feria barcelonesa, anunciaba que sustituiría la presentación in situ por otra a través de YouTube. Y ha cumplido. La multinacional japonesa ha mostrado dos terminales que llegarán al mercado español en la primavera de 2020, Xperia 1 II y Xperia 10 II, y un trecer modelo que no se venderá en Europa, Xperia Pro.

Tras numerosos bailes en la denominación de sus terminales, Sony ha optado por trasladar la nomenclatura tradicional utilizada en fotografía al mundo de los móviles. Así, su tope de gama pasa a llamarse Xperia 1 II (léase "uno mark dos"). Para los amantes de la fotografía tiene todo el sentido, sobre todo porque Sony está empeñado en llevar la experiencia de sus exitosas cámaras Alfa a sus móviles.

La idea fuerte de este último año en Sony es transmitir que se trata de una "compañía de entretenimiento creativo", que está presente en los dos lados de la cadena: en la creación  de contenido (cine, música, videojuegos) y en la electrónica para reproducirlo (videocámaras y cámaras profesionales y domésticas, móviles, consolas, altavoces, equipos de audio...).

La cámara más rápida en un móvil

Para construir el Xperia 1II, Sony se ha centrado en la cámara con la obsesión de trasladar cualidades de la Alfa. Para empezar, la cámara del nuevo móvil insignia de la compañía japonesa tiene una ráfaga de 20 imágenes por segundo, la más rápida en un teléfono, aunque, en realidad, es superior, toma 60, tres por cada una de las capturas de la ráfaga para asegurar el enfoque perfecto.

También estrena la característica de enfoque al ojo no sólo en personas, sino en mascotas. Estas dos características están disponibles para la cámara principal. Cuenta con tres cámaras traseras: super gran angular de 16 milímetros, gran angular de 24 y tele de 70, todos ellos con sensores de doce millones de píxeles. Hay que añadirle una cuarta cámara, un sensor de profundidad de tipo ToF (tiempo de vuelo) que denominan iToF.

Para el desarrollo de las tres cámaras han contado con la colaboración de Zeiss, responsable de la calibración de todas ellas.

Sony fabrica sus propios sensores CMOS que instala en sus móviles y también ha vendido tradicionalmente a otros fabricantes de teléfonos. La nueva generación de Xperia cuenta con sensores Xmor RS y con procesadores de imagen Bionz.

Igual que manejar una Alfa

Teniendo en cuenta la buena aceptación de las cámaras sin espejo de la gama Alfa de Sony es comprensible que intenten trasladarla a los móviles. Por ese motivo, existe la opción de manejar la cámara del Xperia 1 II con el mismo menú que la Alfa. Eso sí, habrá que decidirlo con antelación, porque es una aplicación diferente de la de cámara. Si se quiere sacar el mejor partido fotográfico a este móvil hay que hacerlo desde la app Photo Pro.

Parece uno de esos caprichos de Sony; lo lógico sería poder acceder a las funciones casi profesionales desde un modo dentro de la aplicación cámara.

En cuanto al vídeo, también se pone a una altura semiprofesional (o más), con grabación a sesenta imágenes por segundo, en resolución 4K y con alto rango dinámico. Como en la anterior generación se puede elegir entre una amplia gama de colores en función del estilo que queramos dar al vídeo: realista, ciencia ficción, romántico...

Para ver bien

Las cámaras son una de las áreas que mejor están funcionando en Sony, pero tradicionalmente ese ha sido el papel de los televisores. Y quien tuvo... Sony aún mantiene tecnología puntera en imagen y éste es otro de los éxitos que quiere trasladar a sus móviles. Por eso, la pantalla del Xperia 1 II, de 6,5 pulgadas, es un panel OLED un poco curvado en los laterales, con aspecto 21:9, resolución 4K y calibrado, al igual que el Xperia 1 y el 5 de la generación anterior, como un monitor profesional.

Los bordes metálicos rectos recuerdan el diseño del iPhone 4 (ese que se podía mantener de pie). Es bastante alargado, debido al formato cinematográfico de la pantalla (21:9): 166 milímetros de alto por 72 de ancho y 7,9 de grueso.

A pesar de que es fino -no llega por poco a los ocho milímetros- cuenta con un conector mini jack (3,5 milímetros), una característica que la crítica alaba, pero que con las últimas versiones de BlueTooth se hace innecesaria. La batería, la pieza más grande del interior de un móvil, es de 4.000 miliamperios. Sin ser la de mayor capacidad del mercado, es bastante capaz y le dota de una autonomía superior a una jornada. Compatible con carga rápida, en media hora repone el 50% de la batería. También permite carga inalámbrica, aunque en este caso no es rápida.

Para los aficionados a los videojuegos hay una buena noticia añadida: el móvil se conecta directamente con el mando Dualshock de la PlayStation. El escáner de huellas está situado en el lateral derecho y sirve, además, de botón de encendido.

El procesador que se encarga de que todo funcione como la seda es el último Snapdragon de Qualcomm, el 865, acompañado de ocho gigas de memoria RAM y 256 de almacenamiento. Cuenta con el módem 5G X55. Estará disponible en primavera en dos colores: púrpura y negro a un precio que todavía no se ha desvelado.

El hermano menor

Siempre es importante el precio, pero probablemente lo sea más en los segundos y terceros del escalafón. El tope de gama será siempre para la mayoría de los usuarios un móvil aspiracional, el que te querrías comprar, pero para el que no te llega el dinero. Así que toca conformarse con el que le sigue en la tabla de precios -y de especificaciones-. Y aquí el precio es fundamental. Pero tampoco se ha comunicado lo que va a costar el Xperia 10 II (léase Xperia diez mark dos), que también llegará en primavera.

Es un móvil con la pantalla y el tamaño total del equipo un poco más pequeños que el Xperia 1 II y con prestaciones más bajas. La pantalla es en este caso de seis pulgadas, también con formato cinematográfico (21:9) y de tecnología OLED. La cámara trasera es triple (16 milímetros, 26 y 52, con sensores de ocho, doce y ocho millones de píxeles, respectivamente). Monta el Snapdragon 665 de Qualcomm y una batería de 3.600 miliamperios.

Estará disponible en blanco o negro.
\r\n 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios