www.zonamovilidad.es

Bombillas LED, pero amigas de tus ojos

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

Philips lanza el sello de calidad EyeComfort para sus nuevas lámparas basado en siete principios para que tus ojos se sientan cómodos.

"No leas tanto rato que te vas a quedar ciego". "Sientate bien para leer". "No te acerques tanto al libro, tienes que estar a dos palmos". "Ponte al otro lado, que te dé la luz por la izquierda". "Con esa luz tan mala se te va a gastar la vista"... Que levante la mano a quien no le hayan dicho una y cien veces alguna de estas frases en casa y o en la escuela.

"Bah", pensábamos. "Cosas de mayores, de padres y de maestros viejos. Qué sabrán". Hoy todos esos consejos se pueden escuchar de boca de doctores en oftalmología, como Jesús Pareja, de la Clínica Rementería. Se han convertido en recomendaciones basadas en la ciencia más allá de latiguillos apoyados en creencias que imaginábamos inventadas y transmitidas desde el tiempo en el que se usaban velas.

Pero hoy, además de ergonomía y orientación ante la luz para leer y escribir, hablamos de muchas más variables. Y variables que cambian a la velocidad a la que se modifican los estándares de la iluminación LED.

Para ese despistado que aún no se ha enterado, las luminarias incandescentes han pasado a la historia. Están prohibidas. Probablemente, todavía se pueden encontrar en alguna tienda, pero ya no se pueden fabricar y lo que hay es lo que queda en almacén. Las bombillas (no sólo, pensemos en lámparas, pilotos, señalizaciones de coches y ciudades...) son hoy y en el futuro de LED, una tecnología mucho más eficiente, aunque tiene sus desventajas con respecto a las antiguas. Por ejemplo, además de que sean bastante más caras (se amortizan rápido porque consumen muchísimo menos y su duración podría ser eterna), emiten ruido y no logran que los objetos muestren su color real.

El LED está aquí, pero tampoco todas las lámparas son iguales. Y no me refiero a la potencia lumínica, sino a la propia tecnología. Al igual que sucede en otras áreas de la electrónica, hay que diferenciarse y lograr que se fijen en uno. Signify, Philips para los amigos, ha decidio hacerlo con un sello propio de calidad: EyeComfort.

Se han fijado en siete criterios que pueden incrementar el confort visual o lograr desde estados de mal genio hasta dolores de cabeza recurrentes: parpadeo, efecto estroboscópico, deslumbramiento, seguridad fotobiológica, atenuación, ajuste y reproducción del color.

Todas las nuevas lámparas LED de Philips se comercializarán bajo el sello EyeComfort que les obliga a minimizar parpadeo, efecto estroboscópico y deslumbramiento y asegurar una "comodidad total para los ojos, para leer, trabajar o relajarse".

En cuanto a la seguridad fotobiológica, en contra de la creencia de que las lámparas LED proyectan más luz azul que las incandescentes, mantienen la misma proporción y están "dentro de los estándares de seguridad". Además, la luz LED no emite infrarrojos ni ultravioletas, es decir que no produce calor ni decolora los tejidos.

El compromiso en cuanto a la reproducción del color es alcanzar el 80%. Es un problema muy constatado y efectista de la iluminación LED. No logra que los colores de los objetos se vean como son. El efecto en una oficina puede ser ver a los compañeros como si fueran zombis, muertos vivientes. EyeComfort se compromete a mantener "un alto índice de reproducción cromática".

El ajuste permite regular la temperatura del color de la luz. No se trata de cambiar de color (hay lámparas que lo hacen), sino poder adecuar la luz blanca a diferentes momentos del día y a diferentes situaciones: tendente al azul por las mañanas o para favorecer la concentración y hacia el amarillo-naranja cuando se acerca la hora de acostarnos.

Los componentes electrónicos de las bombillas LED son responsables del irritante zumbido que emiten algunos modelos, perfectamente audible en condiciones de silencio total. Los requisitos de Energy Star son de un máximo de 24 decibelios a un metro de distancia, pero Philips lo considera demasiado alto, así que sus LED EyeComfort (todos los que se comercializan a partir de ahora) emitirán menos ruido.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios