Las placas generarán así energía eléctrica a la que podrán acceder hasta 66 hogares aledaños empleando tecnología IoT de Vodafone para la gestión de la producción. De este modo, la plataforma de la teleco recaba datos relevantes y controla las instalaciones mediante IA, gracias al sistema de IoT que permite monitorizar los parámetros relevantes en la generación de energía de cada uno de los paneles solares.
Con este proyecto, la comunidad solar de Vodafone generará 31 megavatios hora de energía renovable al año, contribuyendo a reducir la emisión de 9,4 toneladas de CO2 a la atmosfera, lo que equivale a plantar 3.400 árboles al año.
La idea detrás de este acuerdo es comercializar así la energía que genera la compañía desde su sede central en Madrid con el despliegue de placas fotovoltaicas con las que puede generar 558MWh al año de electricidad, suficiente energía para proveer de energía a la sede y a la comunidad solar.
Vodafone crea un programa de economía circular para aumentar la reutilización y reciclaje de smartphones
Leer más
Estas placas se han situado en la azotea de los cinco edificios que forman Vodafone Plaza y también se ha instalado una Smartflower, una flor tecnológica que simula el movimiento de los girasoles, abriendo, cerrando y moviéndose automáticamente para obtener en todo momento el máximo de energía limpia.
Así, Vodafone avanza en su compromiso por la energía verde y es que actualmente Vodafone España ya utiliza un 100% de energía eléctrica de origen renovable, con la generación propia desde su sede y, sobre todo, por un amplio acuerdo con Iberdrola para suministrar a largo plazo electricidad a 13.500 puntos propios de Vodafone.