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Japan Motor Show 2023
Japan Motor Show 2023

Las novedades del Japan Mobility Show 2023

El expositor de concepts para las marcas niponas

Por Pau Mesas
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paumesasgarciagmailcom/14/14/20
martes 31 de octubre de 2023, 15:41h

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El Japan Moblity Show celebra estos días su encuentro anual que sirve como punto neurálgico para la presentación del futuro de la automoción japonesa, con varios concept cars de diferentes marcas como Toyota, Mazda, Nissan y Honda, entre otros.

El Japan Mobility Show

Conocido como el Tokyo Motor Show, o Japan Mobility Show en la actualidad, es uno de los motor shows más emblemáticos en el mundo de la automoción con una historia que se remonta a mediados del siglo XX. La evolución y desarrollo a lo largo de los años han estado intrínsecamente vinculados al crecimiento de la industria automotriz en Japón y a la influencia que este país ha tenido en la escena automovilística global.

El primer Tokyo Motor Show tuvo lugar en 1954, en pleno auge de la posguerra en Japón. En ese momento, el país se encontraba en proceso de reconstrucción y comenzaba a dar sus primeros pasos en su camino como gigante automotriz. El evento se percibió como una oportunidad crucial para que los fabricantes japoneses mostraran al mundo sus avances en diseño y tecnología, y demostrar que eran capaces de competir en el mercado internacional.

Tokio Motor Show en los años 60

Con el tiempo, el Salón de Tokio se convirtió en una plataforma fundamental para la innovación en la industria automovilística. Durante las décadas de 1960 y 1970, los fabricantes japoneses introdujeron al mundo vehículos compactos y asequibles que rápidamente ganaron popularidad en todo el planeta. Automóviles icónicos como el Toyota Corolla y el Honda Civic se dieron a conocer en este evento.

El evento también ha sido testigo de avances tecnológicos revolucionarios, incluyendo la introducción de vehículos híbridos y eléctricos. Fabricantes como Toyota lideraron la vanguardia en la tecnología híbrida con el lanzamiento del Prius en 1997, marcando el comienzo de una nueva era en la que la sostenibilidad y la eficiencia energética se volvieron centrales en la industria.

A medida que el Salón de Tokio avanzaba en el siglo XXI, su enfoque se amplió para abordar temas como la movilidad autónoma y la conectividad. Los conceptos futuristas y los prototipos de vehículos autónomos se convirtieron en elementos destacados en el evento, demostrando el compromiso de Japón con la creación de un futuro de conducción más segura y eficiente. Después de cancelarse por la pandemia en el año 2021, el nombre cambiaba de Tokio Motor Show a Japan Mobility Show, centrándose más en el futuro de la movilidad.

Tokio Motor Show a finales de la década de 2010

Gran actuación de Toyota

En el encuentro de este año, Toyota ha sido una de las marcas que más revuelo ha causado, incluyendo cuatro nuevos modelos conceptuales que adelantan grandes pinceladas de un futuro modelo de producción.

Uno de ellos es el Toyota FT-Se Concept, un prototipo de diseño deportivo con una mecánica eléctrica. Desde el momento en el que se ha desvelado, el FT-Se está considerado como el sucesor espiritual del Toyota MR2 y también es una parte importante del nuevo rumbo de Toyota hacia los vehículos eléctricos.

Toyota FT-Se

El diseño del FT-Se es radical y deportivo. Cuenta con un morro invertido muy bajo, salidas de aire laterales enmarcadas por faros verticales que se extienden hasta el guardabarros delantero, y pasos de rueda minimalistas. El interior presenta una configuración biplaza con dos asientos deportivos y un habitáculo minimalista centrado en el conductor.

Aún sin revelar muchos detalles por parte de Toyota, el FT-Se incorpora una mecánica eléctrica, pero con un chasis y un comportamiento dinámico muy a la altura que pretende seguir la tradición de la marca con los deportivos.

Además, presenta también el Toyota FT-3e, un SUV de diseño sencillo y aerodinámico. Este se muestra como un avance de las tres claves que Toyota revelará en su próxima generación de vehículos eléctricos, como mayor integración entre software y hardware, niveles elevados de personalización, o diseños y rendimiento vanguardistas.

Toyota FT-3e

Está basado en una plataforma modular ya empleada por Lexus en varios de sus modelos. La marca todavía no ha proporcionado mayor información sobre su técnica, pero a mayores de saber que se trata de un vehículo 100% eléctrico, la marca ha afirmado que ofrecerá gran rendimiento sin comprometer la autonomía.

Asimismo, la marca nipona ha presentado otros dos modelos conceptuales como son el EPU Concept o el Land Cruiser Se Concept. Con este gran despliegue de vehículos conceptuales, la marca pretende hacerse un gran hueco por adelantado en el nicho de los vehículos eléctricos.

Toyota EPU

El retorno de Godzilla

Otro fabricante que ha conseguido atraer muchas miradas y atención en su stand ha sido Nissan, con el estudio en forma de vehículo conceptual llamado Hyper Force, un modelo que evoca al legendario Nissan GT-R R35.

El prototipo Hyper Force presenta unas superficies muy rectas y agresivas, e incluye un trabajo aerodinámico muy elevado para conseguir “plantar” el coche al asfalto para mejorar así su rendimiento.

Nissan Hyper Force

Monta una batería en estado sólido y 1000 kW de potencia y la potencia se baja al suelo mediante el sistema e-4ORCE de Nissan, lo que a grandes rasgos sería tracción total mediante el montaje de motores en los dos ejes del vehículo.

Además de hacer soñar a los amantes de los coches deportivos, Nissan también ha hecho soñar a la clase ejecutiva, incluyendo en su stand un modelo conceptual llamado Hyper Tourer, una furgoneta de lujo que tanto recorrido comercial tiene en los mercados asiáticos.

Nissan Hyper Tourer

Ésta, al igual que el Hyper Force, incluye una motorización eléctrica. Además, la marca afirma que en el futuro habrá una versión derivada de la Hyper Tourer con tracción total y conducción autónoma, entre otras funciones.

Por último, Nissan ha presentado el Hyper Punk, un concepto de crossover compacto que, según la marca, ha sido diseñado específicamente para creadores de contenido, influencers, artistas y aquellos que buscan un estilo de vida innovador.

Nissan Hyper Punk

El Hyper Punk obtiene un diseño rompedor, con un estilo marcado por formas poligonales repletas de aristas, puertas estilo mariposa y la inserción de llantas de 23 pulgadas incluyendo zonas iluminadas en forma de triángulo. En gran parte, el diseño se encuentra inspirado por el estilo origami, tradicional de Japón.

Otra de las características que definen el público hacia el cual está dirigido el Nissan Hyper Punk, es que éste hizo su debut en el videojuego Fortnite antes que en el mundo real. Este aspecto, una vez más, refleja la conexión existente entre el mundo exterior y el interior, además del mundo físico y virtual que Nissan busca representar con este vehículo conceptual.

El concepto Mazda MX5 reinterpretado

Otra de las marcas que no quería perderse la fiesta del Japan Mobility Show es Mazda, y para ello ha presentado uno de los modelos conceptuales más importantes de los últimos tiempos.

El Iconic SP es un prototipo deportivo con carrocería coupé y presenta un sistema de propulsión muy similar al empleado en el MX-30 REV. La marca pretende reinterpretar parcialmente el concepto de MX5 con este prototipo, y presentar al público un avance de lo que será la próxima generación del modelo deportivo de la marca. El presidente de la marca ha expresado su gran deseo de que este modelo conceptual pase a la producción en los próximos años.

Mazda Iconic SP

El diseño del Iconic SP evoca sutilmente a líneas clásicas utilizadas en modelos de la firma, aunque en gran parte los elementos de diseño utilizados son de nueva factura. A grandes rasgos el diseño es redondeado y llamativo, con un frontal más alargado y una zaga que se ve reducida.

No todo son vehículos conceptuales futuristas

Como se puede apreciar, el Japan Mobility Show es un gran escaparate y una gran oportunidad para que las marcas saquen su lado más creativo y tengan el stand repleto de gente.

No obstante, también hay hueco para modelos conceptuales con un aspecto muy cercano al de producción, como sería el regreso del Honda Prelude, un concept car del legendario coupé reinterpretado con una mecánica eléctrica.

Además también hay hueco para las marcas europeas. Aunque éstas juegan fuera de casa, BMW ha aprovechado para mostrar los nuevos iX2 y X2, dos modelos totalmente diferentes a su antecesor y que pretenden tener una buena cuota de mercado.

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