www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    20 de julio de 2024

Car Design > Técnicas del diseño

Proceso de diseño del Pagani Alisea
Proceso de diseño del Pagani Alisea

Caso de estudio: Las Llantas del Pagani Alisea, con Joan de la Plata i Perich

En el mundo del diseño de automoción, lo más habitual es trabajar en conceptos del exterior del vehículo, ya que es lo primero que se ve. Sin embargo, ciertos elementos del vehículo necesitan ser diseñados de manera separada para garantizar la cohesión con el diseño general y dedicarles el trabajo detallado que requieren. Estos elementos pueden incluir los faros, retrovisores, volante, entre otros.
El proceso de diseño de Style Porsche
El proceso de diseño de Style Porsche

El Proceso Híbrido de Diseño en Style Porsche

El diseño de automóviles es un campo que combina arte, ciencia, y tecnología para crear vehículos que no solo cumplan con los requisitos funcionales y de seguridad, sino que también ofrezcan estética y emociones. En este contexto, la innovación no se limita solo a la tecnología bajo el capó; abarca también la forma en que se diseñan estos vehículos, desde los primeros bocetos hasta los modelos 3D finales. Un protagonista destacado en este escenario es Style Porsche, el departamento de diseño del renombrado fabricante de vehículos deportivos Porsche, conocido por su legado en la creación de algunos de los coches más icónicos y prestigiosos del mundo.
Gravity Sketch y Vizcom, herramientas clave para el diseño de automoción
(Foto: Ed Stubbs)

Dos herramientas de diseño basadas en Inteligencia Artificial

El diseño de automoción está experimentando una revolución impulsada por la inteligencia artificial. Herramientas como Gravity Sketch y Vizcom están desempeñando un papel fundamental al simplificar la creación de modelos tridimensionales y la transformación de bocetos en diseños finales. La sinergia de estas dos herramientas no solo agiliza el proceso, sino que también amplía significativamente las posibilidades en el ámbito del diseño industrial.
Art déco geométrico
Art déco geométrico

El Art déco

El Art déco fue una de las tendencias de diseño más importantes de principios del siglo XX con una influencia en el diseño del automóvil que no ha vuelto a repetirse con ninguna otra tendencia artística o de diseño como ésta
El diseño del automóvil que se basa en la naturaleza

La sucesión de Fibonacci

La naturaleza diseña sus estructuras de formas increíbles y con diseños que los humanos hemos intentado descifrar de alguna manera para incorporar a nuestros diseños cotidianos. Carroceros de la talla de Figoni y Falashi realizaron diseños con curvas elegantes en el automóvil que estaban inspiradas en la naturaleza y que fueron plasmados en una mezcla de arte e ingeniería en marcas de automóviles emblemáticas como fueron, Delahaye, Bugatti o Talbot
Pilares del automóvil
Pilares del automóvil

Qué son y porqué son necesarios los pilares en el automóvil

Existen denominaciones estandarizadas en el automóvil para determinar el tipo de vehículo, su estructura u otras características fundamentales para su identificación y su clasificación, una de ellas es la relativa a los pilares estructurales del automóvil
Evolución del diseño del automóvil

Origen de los sistemas computerizados de diseño

La tecnología de planos en 2D hace muchos años que fue sustituida por los programas informáticos donde se puede dibujar en 3D como si el modelo fuera de arcilla sustituida por la pantalla del ordenador
Tramas en el dibujo de automoción
Tramas en el dibujo de automoción

Dibujar sombras mediante entramados en el dibujo

El dibujo a mano alzada es una forma libre de expresión artística que involucra la conexión entre el ojo, la mente y la mano. El uso de tramas permite sombrear y dar volumen a los dibujos, y se pueden crear tramas únicas y personales para agregar un toque distintivo a la obra.
Render de diseño de coche usando inteligencia artificial
Render de diseño de coche usando inteligencia artificial (Foto: artwing.ai)

¿Cómo funcionan las IAs como Stable Diffusion, DALL-E 2, GPT-4 y Picasso?

La inteligencia artificial está revolucionando el diseño de automoción al proporcionar herramientas innovadoras para la optimización del proceso creativo, la visualización y la experiencia del cliente. Los modelos generativos de IA permiten la creación de imágenes y modelos 3D realistas, lo que ayuda a los diseñadores a evaluar diferentes opciones antes de la construcción de prototipos físicos. A pesar de los beneficios, la implementación de la IA también plantea desafíos en cuanto a la privacidad de datos, la pérdida de la creatividad humana en el proceso de diseño y la eliminación de empleos en la industria.
Monoplaza CD-01 CarDesign.es
Monoplaza CD-01 CarDesign.es (Foto: José Calderón)

Así es la livery exclusiva de CarDesign.es

¿Te has preguntado cómo se diseña una livery para un monoplaza de Fórmula 1? En este artículo, te mostramos el proceso detrás de la creación de la livery exclusiva de CarDesign.es.
Perspectiva Isométrica
Perspectiva Isométrica

Perspectivas en un automóvil

El primer paso en el proceso de diseño conceptual del vehículo es representar los diversos conceptos que se desarrollarán en los dibujos. Una vez que se ha seleccionado la línea principal del vehículo en el "boceto", se pueden utilizar herramientas de ingeniería más sofisticadas como los dibujos CAD (diseño asistido por computadora) para seguir desarrollando el proyecto.

0,171875