Febrero 2013 9 de junio de 2025
Car Design > Historia de la automoción
|
| Ferrari 166 MM/212 Export "Uovo" (Foto: Jorge El Busto) |
Un híbrido único nacido de la rebeldía de un conde italiano contra los diseños de Enzo Ferrari
La última edición de Fuoriconcorso nos regaló uno de esos momentos mágicos que solo ocurren en el mundo del automovilismo clásico: la aparición pública del legendario Ferrari 166 MM/212 Export "Uovo", una pieza única que desafió las convenciones estéticas de su época y que representa una de las historias más fascinantes de la marca italiana.
| La historia del OSI Silver Fox Prototype: nuestro Best of Show en Villa D'Este 2025 (Foto: Jorge El Busto) |
El catamarán terrestre que conquistó corazones con el diseño más emocionante
En el universo de los prototipos de carreras más extravagantes jamás construidos, el OSI Silver Fox ocupa un lugar especial. Este singular vehículo, que más parecía una nave espacial que un automóvil convencional, nació de la mente visionaria del legendario piloto Piero Taruffi y la firma italiana Officine Stampaggi Industriali. Tras décadas en el olvido, este "zorro plateado" ha resurgido triunfante en el prestigioso Concorso d’Eleganza Villa d'Este 2025, donde oficialmente ha sido galardonado con el "Trofeo Auto and Design".
| cx-tissier-berlina-ejecutiva-convertida-uso-profesional |
La Revolución de Tissier con el Citroën CX en la Década de 1970
Citroën, especialmente a través de Tissier, ha creado vehículos únicos como el CX Tissier, adaptados para diversas funciones. Este modelo destaca por su diseño aerodinámico y tecnología avanzada, permitiendo transformaciones en ambulancias y transportadores. Su capacidad y estabilidad lo hicieron popular en medios de comunicación y distribución de prensa.
| La historia del Autobianchi A112 Runabout y su impacto en la industria automotriz (Foto: Alvaro Muro) |
El concepto que cambió el rumbo en el diseño deportivo de Fiat
Como un barco futurista sobre ruedas, el Autobianchi A112 Runabout se presentó en el Salón de Turín de 1969 para transformar la percepción de los deportivos compactos y dar origen a uno de los modelos más icónicos de la década siguiente. Su proa puntiaguda cortaba el aire con determinación mientras sus faros, apostados como centinelas en la barra antivuelco, desafiaban todas las convenciones establecidas. Del asombro inicial de los asistentes pasó rápidamente a la mesa de decisiones de Gianni Agnelli, quien vio en este radical concepto el futuro de los deportivos Fiat. Bienvenido a ConceptManía, tu serie semanal de Concept Cars, One-Offs y prototipos que marcaron la historia del automóvil y que hoy nos lleva a descubrir uno de los diseños más influyentes de Marcello Gandini.
| SEAT cumple 75 años: diseño, historia y futuro sobre ruedas |
Desde el SEAT 1400 hasta el CUPRA DarkRebel
El fabricante de automóviles español SEAT celebra sus 75 años de historia como la única marca que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa vehículos íntegramente en España. Tres cuartos de siglo que no solo reflejan evolución industrial, sino también una profunda conexión con la sociedad: modelos icónicos que han marcado época, que forman parte de la memoria colectiva y que han acompañado a varias generaciones en su día a día. Hoy, mientras rinde homenaje a su pasado, SEAT pone la vista en el futuro y pisa el acelerador hacia la movilidad eléctrica.
| Aston Martin Bulldog (Foto: Jorge El Busto) |
Un solo ejemplar, una historia de olvido y redención
Durante más de 4 décadas, dormía un coche que parecía sacado del futuro. Su nombre: Aston Martin Bulldog. Un prototipo único, radical, casi mítico, que en 1979 se atrevió a soñar con ser el coche más rápido del mundo. Su misión era simple y titánica: romper la barrera de las 200 mph (321 km/h) y mostrarle al mundo de lo que era capaz la ingeniería británica. Lo que siguió fue una historia de audacia, abandono, redención... y velocidad. Bienvenido a ConceptManía, tu serie semanal de Concept Cars, One-Offs y prototipos que marcaron la historia del automóvil.
Nuevas versiones one-off del legendario Zonda 26 años después de su presentación
Tras su presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1999, el Pagani Zonda se ha convertido en uno de los automóviles más icónicos de lo que llevamos de siglo. Este modelo del fabricante italiano no deja de sorprender, ya sea por los elevados precios de algunas transacciones o por las modificaciones a las que algunos propietarios someten sus ejemplares.
| La historia del Fiat Panda, el coche que motorizó Italia (Foto: Jorge El Busto) |
El coche más vendido de la historia de Italia celebra este año su 45º aniversario
En 1980, tras un trabajo impecable por parte de Giugiaro, Fiat lanzó al mercado el Panda, un coche que albergaba un mundo de posibilidades pese a sus disminuidas dimensiones. Su versatilidad, su practicidad y su bajo coste de producción y mantenimiento propiciaron que este coche batiera récords de ventas en Italia. 45 años después de su lanzamiento, sigue siendo un símbolo que no deja de verse por nuestras carreteras.
| Mercedes-Benz G 63 V12 (Foto: Jorge El Busto) |
Vendido por 398.750 dólares en la subasta de RM Sotheby's de Dubái 2024
Gelandenwägen. O Mercedes-Benz Clase G. Sea cual sea la manera formal de denominar el modelo, se trata de una silueta inconfundible que, ante la irrupción de los SUVs, de los coches eléctricos y de siluetas más redondeadas, continúa desafiando las leyes de la lógica, alcanzando cifras de vértigo mientras se mantiene sobre una plataforma que apenas ha cambiado desde que se presentara en Toulon, Francia, hace 45 años. En 2019, junto a otro vehículo todoterreno por excelencia, el Land Rover Defender, sufrió un lavado de cara y comenzó a producirse sobre una plataforma totalmente nueva, con la finalidad de cumplir con la normativa de seguridad vigente. No obstante, a diferencia del Defender, el Clase G se mantuvo con unas proporciones y una carrocería muy similares a su antecesor. Y eso es tal vez lo que diferencia al Clase G de la competencia: el seguir con un diseño y una filosofía fiel a su primer boceto casi medio siglo después.
| Pegaso Z102 chasis 0102-150-0115 (Foto: Jorge El Busto) |
El paso por los continentes del Pegaso Z-102 chasis 0102-152-0115
Durante nuestra visita al Concours of Elegance 2024 en Hampton Court, hubo varias piezas que realmente captaron nuestra atención. Entre ellas, el McLaren F1 chasis #040, que no se había visto en más de una década; el Ferrari 196S Dino con carrocería de Fantuzzi; y el Ferrari 250 Speciale Aerodinamico, que ya habíamos admirado en mayo en Villa d’Este. Sin embargo, nuestro favorito fue el Pegaso Z102 Berlinetta ENASA, y no solo por su rareza, sino por sus raíces españolas y su historia tan curiosa.
| El Bugatti Type 35 celebra su centenario en Salon Privé (Foto: Jorge El Busto) |
La celebración del Bugatti Type 35 junto al Type 57 Saoutchik en Blenheim Palace
La marca francesa ha celebrado el centenario de uno de sus modelos más emblemáticos, que marcó un antes y un después en el diseño automotriz y en la competición.
|
|
|