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Febrero 2013    28 de mayo de 2023

Car Design > Fórmula

Aston Martin montará los motores suministrados por la marca nipona

La intención por parte de Honda de volver a la Fórmula 1 como motorista oficial se sabía tras oficializarse la lista donde se presentaban los distintos motoristas aceptados por la FIA de cara a la temporada 2026. La sorpresa llegaba con el anuncio por parte de Red Bull en el que confirmaba su acuerdo con Ford de cara a que la marca estadounidense fuera la encargada de suministrar los motores al equipo austriaco, dejando a Honda sin equipo en el que montar sus motores. Desde entonces, varios equipos sonaban para unirse a la marca nipona, siendo finalmente Aston Martin el elegido.
Aerodinámica Fórmula 1
Aerodinámica Fórmula 1

CFD, túnel de viento y test en pista son las técnicas más empleadas en la F1.

En la Fórmula 1, la manera de testear la aerodinámica ha ido variando a lo largo del tiempo. Durante los años 70 y 80, las simulaciones CFD de los monoplazas no eran lo más común debido a las limitaciones en el propio área de estudio, la aerodinámica, así como las limitaciones computacionales del momento. Es por esto que la mayoría de equipos empleaban túneles de viento donde simulaban sus diseños antes de llevarlos a pista.
DRS en la Fórmula 1
DRS en la Fórmula 1

¿Cómo funciona el DRS? ¿Por qué se introdujo en la Fórmula 1?

Desde el 2011, el sistema DRS ha estado presente en la categoría reina del automovilismo. Si bien el diseño de los alerones traseros ha ido variando acorde al reglamento técnico de cada momento, el funcionamiento del DRS se ha mantenido constante.

Novedades Miami GP Fórmula 1
Novedades Miami GP Fórmula 1

Ligeros cambios en los distintos monoplazas de la parrilla

Dado que solo ha transcurrido una semana entre el GP de Azerbaiyán y el GP de Miami, tan solo cinco de los equipos han decidido llevar cambios en sus monoplazas para este fin de semana.
Sistema de suspensiones Fórmula 1
Sistema de suspensiones Fórmula 1

Hay múltiples diseños de suspensión, pero en la Fórmula 1 se emplea el sistema de doble wishbone. ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene?

En la Fórmula 1 actual, los monoplazas montan suspensiones con un diseño de doble horquilla (double wishbone), un diseño introducido en los años 70 y que ha ido evolucionando.

Mejoras aerodinámicas GP Baku
Mejoras aerodinámicas GP Baku

Las distintas mejoras de los equipos se han centrado en mejorar el rendimiento de los monoplazas

Durante este pasado Gran Premio de Bakú de Fórmula 1, los distintos equipos han traído diversas mejoras en sus monoplazas para aumentar el rendimiento. Entre las diez escuderías, llama la atención McLaren, la que más ha cambiado respecto a los pasados GPs.
Carreras Sprint Fórmula 1
Carreras Sprint Fórmula 1

Cambio en las carreras de "Sprint" para lograr un mayor espectáculo

La Fórmula 1 ha introducido un nuevo formato para los fines de semana de carreras al sprint, con una sesión de clasificación convencional el viernes que determinará la parrilla de salida del domingo, y una sesión de clasificación corta el sábado llamada Sprint Shootout. La carrera al sprint tendrá un kilometraje máximo de 100 km y se celebrará el sábado, mientras que la carrera del domingo se mantendrá igual.
Ferrari F1-75 en el GP de Miami
Ferrari F1-75 en el GP de Miami

¿Por qué sucede el Porpoising? ¿Problemas en el diseño?

Durante los test de Fórmula 1 en Barcelona de la temporada pasada, los equipos descubrieron un gran problema en sus monoplazas, el conocido "porpoising" por el cual los coches presentan un notable rebote en las rectas. Si bien es cierto que unos equipos lo sufrían más que otros, ninguno pudo evitarlo antes de rodar en pista. Este suceso sorprendió a muchos puesto que no es la primera vez que este problema se ha visto en Fórmula 1.
Ferrari SF1000 bajo la lluvia
Ferrari SF1000 bajo la lluvia

¿Cómo funcionan los suelos y qué papel juegan en el rendimiento de un monoplaza?

En la industria del automovilismo, el desarrollo de un buen suelo es importante para reducir el drag y el consumo en los coches. En competición, este desarrollo se lleva al extremo buscando generar la mayor carga aerodinámica con el menor drag posible.
“Fernando Alonso en su victoria en el GP de Monza del 2010 conduciendo el Ferrari F10
“Fernando Alonso en su victoria en el GP de Monza del 2010 conduciendo el Ferrari F10

El dominio de Red Bull a comienzos de la década del 2010 y la era híbrida con el dominio del equipo Mercedes

Tras el nuevo reglamento del 2009, Red Bull supo adaptarse muy rápido y sacar el máximo del mismo, lo que le llevó a dominar los años entre el 2010 y 2013. Ya en 2014 la FIA impuso un cambio en el reglamento de motores, pasando de V8 a V6 híbrido, cambio donde Mercedes supo sacar provecho llegando a ganar hasta 8 campeonatos de constructores seguidos. Sin embargo, en el 2022 se introdujo el nuevo reglamento que trae de vuelta el efecto suelo, ¿Fue esto una gran revolución?
Evolución diseño Fórmula 1
Evolución diseño Fórmula 1

Cambios en el reglamento referentes al efecto suelo y su posterior prohibición

Tras la aparición del efecto suelo en la Fórmula 1, al principio de los 80 la FIA llevó a cabo modificaciones en el reglamento para aumentar la seguridad de los monoplazas hasta prohibirlo en 1983.

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