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Pegaso Z102 chasis 0102-150-0115
Pegaso Z102 chasis 0102-150-0115 (Foto: Jorge El Busto)

De Mónaco a Hampton Court: la historia del Pegaso Z102 con un carácter... muy español

El paso por los continentes del Pegaso Z-102 chasis 0102-152-0115

Por Álvaro Muro Duñabeitia
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alvaromurocardesignes/10/10/20
jueves 12 de septiembre de 2024, 09:00h

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Durante nuestra visita al Concours of Elegance 2024 en Hampton Court, hubo varias piezas que realmente captaron nuestra atención. Entre ellas, el McLaren F1 chasis #040, que no se había visto en más de una década; el Ferrari 196S Dino con carrocería de Fantuzzi; y el Ferrari 250 Speciale Aerodinamico, que ya habíamos admirado en mayo en Villa d’Este. Sin embargo, nuestro favorito fue el Pegaso Z102 Berlinetta ENASA, y no solo por su rareza, sino por sus raíces españolas y su historia tan curiosa.

Este coche apareció en su configuración original, con un llamativo esquema bitono en los colores nacionales. Aunque no sea nuestro diseño preferido entre los Z102 (para nosotros, los trabajos de Saoutchik y Carrozzeria Touring capturan mejor el diseño y las proporciones de este modelo), su historia y su origen lo hacen especial.

Pegaso Z102 chasis 0102-150-0115 (Autor: Jorge El Busto)

Pero no estamos aquí para hablar de su diseño, sino para contar la historia detrás de esta unidad tan particular, que se ha vuelto un enigma para muchos debido a la falta de documentación disponible. Vamos a adentrarnos en lo poco que sabemos sobre este coche y su fascinante trayecto.

Orígenes y la Carrera de Mónaco

El Pegaso Z102, con chasis número 0102-152-0115, fue originalmente diseñado para competir. Su chasis fue aligerado para optimizar el rendimiento en las carreras. Sabemos que estuvo vinculado con la famosa carrera de Mónaco en 1954, aunque no está del todo claro si llegó a competir. Durante esa época, llevaba la matrícula B-104252, que más tarde se perdió, y fue reemplazada por la de otro modelo Z102 con chasis 0102-152-0114, que también estuvo en Mónaco pero no participó en la carrera ni en los entrenamientos con la matrícula B-104251. Una tercera unidad con chasis 0102-152-0113, que contaba con el dorsal 52, si participó en los entrenamientos pero se desconoce la matrícula que portaba en su momento.

Los tres Pegasos fueron ensamblados apenas un par de días antes de la carrera, dejando muy poco margen para su preparación. Para hacerles el rodaje, se decidió llevarlos por carretera desde Barcelona hasta Mónaco. Fue en este trayecto donde comenzaron a surgir problemas que finalmente les impidieron participar en la carrera, limitándose únicamente a los entrenamientos. La dirección resultaba extremadamente dura, la temperatura del interior del vehículo se elevaba considerablemente, y durante el viaje intentaron poner a prueba los vehículos, conscientes de que iban a competir en una carrera de prestigio.

Al llegar a Mónaco, descubrieron que no tenían cascos, un requisito obligatorio indicado en el reglamento, el cual no había sido leído. Además, se trataba de una prueba novedosa, ya que ese año no se competía con coches de Gran Premio, sino con automóviles sport, motivo por el cual los Pegaso iban a participar. Adquirieron dos cascos y los pintaron de color rojo, casi sin dar tiempo a que la pintura se secara. Al comenzar los entrenamientos, el calor en el interior de los coches derritió la pintura de los cascos, ¡dando la impresión de que los pilotos tenían un extraño derrame en la cabeza! A ambos coches se les rompió una canalización de aceite sobre los colectores de escape, lo que hacía parecer que estaban ardiendo. Esa misma noche, tras los entrenamientos, cargaron los vehículos en los camiones que habían llevado y regresaron a Barcelona. Por tanto, no participaron en la prueba oficial, aunque sí en los entrenamientos.

Pegaso Z102 chasis 0102-152-0115 en Mónaco de 1954 antes de ser modificado su chasis y matrícula

Modificaciones de Antonio Creus

Poco después de Mónaco, el coche fue adquirido por el piloto español Antonio Creus Rubín de Celis, conocido por su participación en carreras de alto nivel. Creus realizó una serie de modificaciones importantes en el coche, incluyendo un aligeramiento adicional del chasis y la instalación de un motor más potente. Curiosamente, también añadió una bola de remolque para transportar sus motos de competición por Europa.

Con estas modificaciones, el coche fue re-matriculado con el número M-131232 y se le asignó un nuevo chasis renumerado 0102-150-0115. Tras un uso intensivo en carreras, Creus devolvió el coche a la fábrica Pegaso, donde lo intercambió por un Pegaso Z-102 Spider, un modelo más acorde a sus necesidades de la época.

Historia y Diseño del Pegaso Z-102 Cúpula

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Los chasis de Pegaso se estructuran en tres partes: 0102-XXX-XXXX, donde "0102" hace referencia al modelo Z102 (para los camiones se usaba la serie 0200-XXX-XXXX, y para los autocares, 0400-XXX-XXXX). Los códigos XXXX-150-XXXX y XXXX-153-XXXX indican la posición del volante, con el primero para vehículos con volante a la izquierda y el segundo para volante a la derecha. En el caso del modelo exhibido en Hampton Court, al igual que otros dos vehículos presentes en la carrera de Mónaco de 1954, llevaban originalmente el número de chasis 152, puesto que eran chasis aligerados para competición. Sin embargo, este número fue eliminado posteriormente al regresar de la competición. El último grupo de números del chasis refleja el orden de producción, por ejemplo: 0101, 0102, 0103, y así sucesivamente.

Viaje a Estados Unidos

Después de ser devuelto a la fábrica, el coche fue comprado por Carlos Arrate Mendizábal, un entusiasta del automovilismo español. En 1955, lo vendió a un oficial estadounidense destinado en la Base Aérea de Torrejón, quien lo llevó consigo a Estados Unidos al terminar su servicio. Aquí comienza una nueva etapa para el coche, que pasó por las manos de varios coleccionistas.

El coche cambió de dueño al menos cinco veces, hasta que finalmente terminó en el Museo Harrah's, una prestigiosa institución famosa por su impresionante colección de automóviles clásicos. William F. Harrah, fundador del museo, adquirió el coche y lo añadió a su colección privada.

Más adelante, el Z102 fue comprado por Edward Begovich, otro coleccionista de autos clásicos, quien intentó restaurarlo, aunque nunca logró completar el proceso. Eventualmente, el coche fue cedido a la Universidad de California, donde permaneció durante años, prácticamente desaparecido del ojo público.

Pegaso Z-102 Chasis 0102-150-0115 (Autor: Jorge El Busto)

La Restauración y el Renacimiento

En los últimos años, el Pegaso Z102 fue adquirido por el Audrain Auto Museum, una institución que se dedica a la conservación de automóviles históricos. En colaboración con Automotive Restoration, llevaron a cabo una restauración completa del coche, respetando tanto las especificaciones originales como las modificaciones que Antonio Creus había hecho en su momento. El chasis, el motor, el interior y los detalles estéticos fueron restaurados para devolverle al coche su gloria original.

El Pegaso volvió a la vida con su matrícula B-104251 y fue presentado en el Concurso de Elegancia de Hampton Court, donde atrajo la atención de entusiastas y expertos del mundo del automovilismo clásico. Hoy en día, este Z102 forma parte de la colección permanente del Audrain Museum Network, donde sigue siendo un ejemplo brillante de la ingeniería y el diseño automovilístico español de los años 50.

Como curiosidad, esta unidad en concreto fue portada del Tour D’Elegance de Pebble Beach el pasado año 2023.

Pegaso Z-102 en la portada del Pebble Beach Tour D'Elegance 2023

Agradecer a Roberto Lopez Alcolea @pegasin_z102 por toda la información compartida acerca de este modelo tan único.

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