www.zonamovilidad.es
Retromobile París 2024
Retromobile París 2024 (Foto: Jorge Hernández Gómez @jhgomezphoto)

Retromobile París 2024: Un Evento de Vanguardia en el Mundo del Automovilismo Clásico

Más de 500 expositores y más de 130.000 asistentes

martes 20 de febrero de 2024, 16:15h

Escucha la noticia

Hace escasas semanas se celebró la edición 48 de Retromobile París, el evento que da comienzo a la temporada de eventos en Europa, y este año ha dejado el listón muy alto.

Todos los años que hemos podido asistir hemos vuelto a nuestros hogares impresionados, pero en esta ocasión hemos vuelto sin palabras para explicar lo que hemos vivido.

No solo nosotros, también los aficionados y los propios expositores se han sorprendido tanto por la cantidad de asistentes al salón como por el nivel de coches que han asistido a esta edición, algunos traídos por expositores nuevos, que nunca antes habían asistido, como es el caso de Joe Macari y Car Collector. En palabras de Simon Kidston “I’ve never gone to a show as busy as this”.

Un festín para los amantes de los motores antiguos y la elegancia automotriz.

Celebrado en la hermosa ciudad de París, este evento anual ha atraído a miles de visitantes ávidos de admirar y sumergirse en la historia del automóvil. Desde vehículos clásicos más mundanos hasta piezas de colección y artefactos automovilísticos únicos, Retromobile París ha sido un festín para los amantes de los motores antiguos y la elegancia automotriz.

Ferrari 330 SP (Autor: Jorge Hernández Gómez @jhgomezphoto)

Uno de los aspectos destacados de Retromobile Paris 2024 ha sido la presencia de distinguidos expertos y comerciantes en el mundo del automovilismo clásico. Entre ellos se encontraban nombres reconocidos como Lukas Huni, Simon Kidston, Girardo Co, Joe Macari, Fiskens… Cada uno de estos nombres lleva consigo una reputación y un conocimiento incomparables en el mundo de los autos clásicos, y su participación en el evento añade un nivel adicional de prestigio y emoción.

Más de 500 expositores y más de 130.000 personas

Este año han acudido más de 500 expositores dispuestos a enseñar sus coches, motos, automobilia… a las más de 130.000 personas que han pasado por el salón a lo largo de los 6 días que dura el evento.

Como es lógico por razones de economía, y de salud mental, no podemos hacer un repaso de todos los expositores que han acudido a esta edición, sin embargo vamos a hacer un repaso de los que nos han sorprendido más. Para ello vamos a comenzar con dos expositores que han acudido por primera vez este año, y que han irrumpido con mucha fuerza, estos son CarCollector y Joe Macari.

CarCollector

CarCollector es una plataforma digital que ha estado revolucionando la forma en que los coleccionistas interactúan con sus vehículos. Ofreciendo herramientas útiles para gestionar y organizar colecciones privadas, así como para descubrir eventos y actividades relacionadas con el mundo del motor y relacionadas con su matriz, Supercar Owners Circle.

Su presencia en Retromobile París 2024 sirvió como un recordatorio de la importancia creciente de la tecnología en el ámbito del automovilismo y su capacidad para conectar a los aficionados de todo el mundo. En su stand expusieron 8 coches, la gran mayoría pertenecientes a una colección que reside en España, no obstante solo uno de ellos se encontraba matriculado aquí, el Pagani Zonda Cinque Roadster (unidad 1 de 5) recientemente reconvertido a transmisión manual. También había en este stand un Bugatti EB110 GT en “Blu Bugatti” acompañado por su “sucesor” el espectacular Bugatti Centodieci (unidad 3 de 10, siendo ésta la primera en entregarse). Hemos de introducir aquí una pequeña crítica, y es que estas dos unidades deberían de haber estado expuestas una al lado de otra, para así poder compararlos correctamente y analizar las diferencias y similitudes entre uno y otro. También había un Koenigsegg Agera, el prototipo, que residió en España en una colección de Málaga durante algunos años. En cuanto a clásicos estaban expuestos varios Ferraris; un 250 SWB Competizione, 250 GT Lusso y un 250 GT Pininfarina Cabriolet Series 2.

Joe Macari

Joe Macari es otro de los novatos de esta edición, pero al igual que CarCollector han llegado con fuerza para quedarse. Con sede en Londres y siendo concesionario oficial Ferrari, Joe Macari ofrece una amplia gama de servicios que incluyen la venta de superdeportivos, clásicos y vehículos de colección, así como la restauración y el mantenimiento de automóviles icónicos. No obstante no se limitaron a traer Ferraris, su stand contaba con 14 vehículos, muchos de ellos de competición.

Entre ellos cabe destacar un impresionante Mercedes Benz CLK LM, un Maserati MC12 GT1 y un Mclaren F1 GTR con livery “LARK”.

McLaren F1 GTR

El resto de coches que había en este stand, y sin entrar en detalle de cada uno de ellos, son los siguientes: Ferrari Daytona Spider, 250 GT SWB, 250 GT Lusso, 275 GTS y un Fórmula 1 de 1997. También había un espectacular Lamborghini Miura S, un Aston Martin DBR9, y un Porsche 917k homologado para calle.

Messina Classics

Messina Classics también participó este año, esta firma alemana es relativamente joven, fue fundada por Christian Messina en 2011, y está especializada tanto en clásicos como en unidades limitadas de coches modernos, esta variedad se puede ver en los distintos coches que tenían expuestos. Desde un Jaguar XK120, a un AMG One. Pasando por un Aston Martin Volante 6.3 Widebody, un Ferrari F40, Porsche 959, Porsche Carrera GT (estos dos últimos estuvieron matriculados en España) y finalmente un 918 Spyder y Senna GTR.

Fabricantes

También había algunos stands de fabricantes, tales como Porsche y Mercedes. En el caso de Porsche cabe destacar un espectacular 935-77 con livery Martini. Y en el caso de Mercedes cabe destacar uno de los prototipos del mítico 300SL.

Porsche 935 (Autor: Jorge Hernández Gómez @jhgomezphoto)

Casas de subastas

Las casas de subastas Gooding & Co, Bonhams Cars y RM Sotheby's también contaron con pequeños stands. Aunque sin duda el mejor de ellos fue el de RM Sotheby’s, que contaba con varios coches destinados a ser subastados en “RM Sotheby’s Sealed” una nueva modalidad de subastas silenciosas por internet que no dan a conocer el resultado final del lote. Este stand contaba con un espectacular Maserati MC12, un Porsche 924 GTS y un Ferrari 400 Superamerica Series 1 Pininfarina Cabriolet.

Selected Car Investment

La firma danesa Selected Car Investment (perteneciente a Selected Car Group) contaba también con un stand, al igual que el año pasado. Este año trajeron 5 coches, un Bugatti EB110 GT, un BMW M1, un Maserati MC12 Corsa, un Ferrari 365 GTB/4, y un espectacular Ferrari F12 TDF de color verde.

Maserati MC12 Corsa (Autor: Jorge Hernández Gómez @jhgomezphoto)

Lukas Huni

Ahora entramos en los expositores que confirman su compromiso con este salón asistiendo año tras año.

En primer lugar la firma suiza Lukas Huni, reconocida por su experiencia en la restauración y venta de automóviles clásicos de antes de los años 80 presentó una selección exclusiva de piezas exquisitas que capturaron la atención de los coleccionistas más exigentes. Como siempre contaba con uno de los stands más amplios de todo el salón, exponiendo 13 coches entre los cuales se encontraban un espectacular 250 GT SWB, un Maserati 250F, un curioso GT40 MK1 que después de varias décadas abandonado ha sido rescatado y, sin duda la mayor sorpresa para nosotros el Bugatti Type 57SC Atlantic. Esta unidad cabe remarcar que no es del todo original, coincidiendo el propio Lukas Huni con esta calificación.

Bugatti Type 57SC Atlantic (Autor: Jorge Hernández Gómez @jhgomezphoto)

Hay que tener en cuenta que esta unidad sufrió una accidente hace varias décadas y tras ese accidente solo quedaron algunos paneles originales, que fueron los que se utilizaron a principios de los 2000 para su restauración. Es por ello que cuando se presentó en el año 2010 en Pebble Beach ni siquiera fue presentado al concurso de elegancia por las opiniones divergentes acerca de su originalidad. Cabe remarcar que esta unidad residió durante algunos años en España en manos de la comúnmente conocida como colección “Torrota”.

Simon Kidston

Por otro lado, Simon Kidston, considerado por muchos como un visionario y autoridad en la industria de los automóviles de colección, exhibió una variedad impresionante de vehículos clásicos. En su stand, caracterizado siempre por su diseño que cambia cada año, pudimos ver un magnifico Porsche 962 CR, un Aston Martin DB3S, un espectacular Ferrari 250 GTO en color blanco, un Ferrari 275 Nart, un Ferrari Daytona Spider, y un precioso Ferrari 275 GTB de color verde acompañado de un Lamborghini Espada del mismo color.

Ferrari 250 GTO (Autor: Jorge Hernández Gómez @jhgomezphoto)

Girardo

Girardo, por su parte, una firma de renombre internacional en la venta de coches de colección de alto valor, concretamente de coches de competición, deleitó a los asistentes con una exhibición impecable que refleja su compromiso con la calidad y la autenticidad. Cabe destacar de este stand el Ferrari 250 GTO, 1 de 7 con carrocería Scaglietti y el Ferrari 550 Prodrive. No obstante el resto de coches (todos Ferrari) eran verdaderamente especiales, hasta el punto de que la unidad más normal era un Ferrari F40.

Ferrari 250 GTO (Autor: Jorge Hernández Gómez @jhgomezphoto)

Fiskens

Fiskens, una de las principales empresas especializadas en la venta de coches clásicos de competición, impresionó con su selección de vehículos emblemáticos y su atención al detalle en la presentación de cada pieza. Aunque una vez más el stand estaba compuesto por muchos coches verdaderamente especiales vamos a destacar dos unidades que debido a su corta edad serán conocidos por todos. En primer lugar el Porsche 911 (996) GT1 EVO homologado para calle, y perteneciente a una colección que cuenta con otras 2 unidades de 996 GT1, y el espectacular Aston Martin Valkyrie.

Porsche 996 GT1 Evo (Autor: Jorge Hernández Gómez @jhgomezphoto)

Richard Mille

Por último, Richard Mille, reconocido por su innovación en la relojería de lujo y su asociación con el mundo del automovilismo de élite, ofreció una experiencia única al fusionar la elegancia de los relojes de alta gama con la pasión por los coches clásicos. Su stand estaba compuesto por varios coches prestados tanto por la marca Ferrari, como es el caso del Ferrari 499P que recientemente ganó Las 24 Horas de LeMans, como por coleccionistas privados y dealers. Los coches que formaron parte de este stand son los siguientes Ferraris: 365 GTB4, 512BBLM, 250LM, 412P, 365P, 312PB, 499P, 550 Prodrive.

Ferrari 412P junto con un 250 LM (Autor: Jorge Hernández Gómez @jhgomezphoto)

En conjunto, la presencia de estos destacados coches y empresas en Retromobile París 2024, así como la presencia de numerosas personalidades del mundo del motor, desde famosos como Charles Leclerc a brokers especializados y a historiadores como Marcel Massini ha elevado el evento a nuevas alturas y ha consolidado su posición como uno de los principales puntos de encuentro para los entusiastas del automovilismo clásico en todo el mundo. Con una combinación irresistible de historia, belleza y prestigio, Retromobile París continúa siendo un escaparate incomparable para la riqueza y la diversidad del patrimonio automovilístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios