www.zonamovilidad.es
Fuori Concorso 2024, 30 aniversario de Koenigsegg y leyendas del automovilismo britanico

Fuori Concorso 2024, 30 aniversario de Koenigsegg y leyendas del automovilismo britanico

British Racing Green, una exposición enfocada en las leyendas del automovilismo britanico

lunes 03 de junio de 2024, 13:15h

Escucha la noticia

Los días 25 y 26 de mayo de 2024 en el Lago de Como se celebro el Fuori Concorso British Racing Green, un evento teñido de verde britanico que rindió homenaje a los vehículos de competición más bellos y de mayor éxito del automovilismo de Reino Unido construidos durante el reinado de la Reina Isabel II, además de festejar el 30 aniversario de la marca sueca Koenigsegg y conmemorar la historia del automovilismo.

Fuori Concorso 2024

Fuori Concorso es una serie de eventos en tres ubicaciones que atraen a aficionados del motor, buscando ampliar su conocimiento sobre automovilismo y ofrecer experiencias únicas que reflejan el estilo de vida italiano conocido como la "Dolce Vita". Reconocido como uno de los eventos más innovadores, selectos y exclusivos a nivel mundial desde su inicio en 2019, Fuori Concorso no solo es una competencia revolucionaria, sino también una comunidad que une a entusiastas del automóvil en destinos icónicos y lujosos.

Guglielmo Miani, fundador de la marca de ropa milanesa de lujo Larusmiani y organizador de Fuori Concorso

Creado por Guglielmo Miani en 2019, presidente de la marca de ropa de lujo milanesa Larusmiani, la serie de eventos Fuori Concorso celebra los mejores aspectos de la cultura automotriz con actividades, exposiciones y rallyes en Italia y en todo el mundo. El evento principal de Fuori Concorso se celebra anualmente en el mes de mayo rindiendo homenaje a la velocidad, la artesanía, la belleza y la cultura automovilística en diferentes localizaciones alrededor de la orilla del Lago de Como atrayendo a miles de coleccionistas de automóviles, expertos y entusiastas de todo el mundo. Esta quinta edición se divide en dos propiedades o fincas de lujo: Villa del Grumello y Villa Sucota.

Desde 2022, el formato del evento se ha ampliado a una tercera ubicación destacada con el Fuori Concorso Open Museum disponible para todo el público. Año tras año, en esta exposición especial al aire libre se localiza un museo del automóvil, una fundación o una colección en la finca a orillas del Lago de Como en la lujosa Villa Olmo. En esta edición el evento se dividió en dos villas, permaneciendo clausurada la exclusiva Villa Olmo debido a una labor de restauración que transcurre a lo largo del año.

Fuori Concorso 2023, 75 aniversario de Porsche y exposición de aerodinámica

Leer más

Cada Fuori Concorso tiene un tema muy concreto, anualmente, en un viaje de conocimiento y apreciación de la cultura del automóvil, la exhibición especial destaca un aspecto diferente o temática relacionada con la historia de la automoción mostrando una selección impresionante de automóviles personalizados únicos, conceptos icónicos, ediciones limitadas y prototipos exclusivos altamente aerodinámicos nunca antes vistos. El tema del año pasado, ¨Aero¨, dió protagonismo a los automóviles aerodinámicos, mientras que este año el nombre del evento es ¨British Racing Green¨, el color oficial del automovilismo internacional en el Reino Unido. En las décadas de 1950 y 1960, los fabricantes de automóviles británicos con escuderías como Aston Martin, Cooper, Jaguar, Lotus, Lola, McLaren, Williams y BRM, dominaron la Fórmula 1 y los campeonatos de vehiculos deportivos con sus automoviles de color verde británico.

Durante los dos días, el público pudo ver y fotografiar de cerca los bólidos, pasear por los jardines de las dos villas, conectadas por una ruta experiencial de aproximadamente un kilómetro, y participar en los Programas de Conversación, charlas en las que ingenieros, pilotos de Fórmula 1, expertos y propietarios de marcas automovilísticas hablaron de los secretos del arte de la velocidad y de cómo se crea un bólido ganador. Las jornadas estuvieron amenizadas por música, momentos de entretenimiento, degustaciones gastronómicas, brindis y cócteles para disfrutar mientras se pasea por los jardines y se contemplan los espectáculos en medio de una vegetación exuberante, arte, villas históricas, jardines y el glamour del mágico paisaje del Lago de Como.

También, como actividad complementaria, desde cada villa se pudo divisar una demostración a lo largo del Lago de Como en la que participaron embarcaciones de competición clásicas de la compañía Motoring Attitude propulsados por un motor Alfa Romeo. Desde los jardines de Villa Grumello y Villa Sucota se tuvo la oportunidad de contemplar una exhibición marítima sin igual que cautivaron a los visitantes con sus formas aerodinámicas y de tipo torpedo.

Jaguar D-Type junto al Morgan Plus 8 GTR en el edificio principal de Villa Grumello (Autor: Jorge Busto)

El centro de atención del evento han sido los vehículos de competición británicos construidos durante el reinado de la reina Isabel, con especial atención a la categoría que también es reina de las carreras: la Fórmula 1. Entre los momentos clave estuvo el arranque de los motores, un emocionante interludio que representó al ambiente de la competición clásica británica con vehículos de resistencia de las 24 Horas de Le Mans de la categoría Grupo C además de los vehículos participantes del histórico rally París Dakar y la famosa Carrera Panamericana, automóviles exclusivos ingleses y monoplazas de Fórmula 1, rememorando la historia automotriz de cada vehículo. También se incluyó el monoplaza de F1 de Alpha Tauri, que se colocó a la vista de todos en la entrada de Villa Olmo a modo de compensación visual debido a la clausura de la villa.

Un completo programa de eventos y experiencias donde debutó un automóvil en primicia mundial, exposiciones fotográficas y Programa de Conversación, charlas que permitieron a los participantes conocer en persona a pilotos, ingenieros y actores clave del mundo de la competición.

Leyendas del automovilismo Britanico

Las históricas Villa Grumello y Villa Sucota acogieron una exposición de más de 50 bólidos británicos, conducidos por pilotos de la talla de Emerson Fittipaldi, Mika Häkkinen, Niki Lauda, Ayrton Senna, Rubens Barrichello, Graham Hill y Eddie Irvine. También se expuso el McLaren MP4 / 4 de Ayrton Senna, que procedio directamente del MAUTO-Museo Nacional del Automóvil de Turín, una forma de conmemorar y recordar al famoso piloto treinta años después de su trágica muerte ocurrida el 1 de mayo de 1994.

Parrilla de salida recreada con alrededor de 15 monoplazas en la entrada de Villa Grumello (Autor: Jorge Busto)

Parrilla de salida y exposición automotriz en Villa Grumello

El impacto visual del Fuori Concorso de este año ha sido excepcional, ya que se recreó una parrilla de salida en los espacios de la villa con más de 15 monoplazas de Fórmula 1 aparcados en los jardines de las villas junto al lago. Entre los vehículos expuestos en la parrilla de salida recreada se encontraban los emblemáticos modelos como el icónico Lotus 24 diseñado por Colin Chapman para la temporada 1962, el Cooper T81 producido para la temporada 1966 quedando tercero en el campeonato, el BRM P139 que compitió durante las temporadas 1969 y 1970, el Shadow DN1/3A pilotado por Graham Hill para la temporada de 1973, el BRM P160 diseñado por Tony Southgate para las temporadas 1971, 1972, 1973 y 1974, el Lotus 72 que ganó el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 1972, el Brabham BT45 diseñado por Gordon Murray para la temporada de 1976, el Surtees TS19 diseñado por John Surtees para las temporadas 1976, 1977 y 1978, el monoplaza Arrows A1 que compitió en las temporadas de 1978 y 1979, el Ensign-Ford N177 pilotado por Clay Regazzoni y Jacky Ickx para las temporadas 1977, 1978 y 1979, el Copersucar-Fittipaldi F6A pilotado por Emerson Fittipaldi en la temporada 1979, el legendario McLaren MP4/4 pilotado por Ayrton Senna y Alain Prost en la temporada 1988 traido del Museo Nacional del Automóvil de Turín, el McLaren MP4/14 con el que Mika Häkkinen ganó en 1999, el Jaguar R1 con el que compitió la escudería británica en la temporada 2000 de F1 y el Williams FW23 pilotado por Ralf Schumacher y Juan Pablo Montoya en la temporada 2001.

También representando a los grandes fabricantes británicos se encontraba Lotus con su hiperdeportivo eléctrico Evija con la livery “John Player Special”, un ejemplo de cómo se puede rendir homenaje al pasado en una versión que no es nostálgica, sino con la vista puesta en el futuro, sus 2.000 caballos de potencia lo convierten en uno de los automóviles deportivos eléctricos con mejores prestaciones del mercado. Además, también estuvieron presentes en Villa Grumello diversos modelos iconicos del automovilismo britanico y muchos otros del panorama internacional integrando la librea de la temática British Racing Green como los modelos AC Ace, TVR Tuscan T400R y Mini Cooper S situados justo al lado de la parrilla de salida de Fórmula 1. En el centro de la villa junto al edificio central se exhibieron los modelos McLaren F1 GTR 18R, Bentley 6.5 Litre, Lola T70 MKIII GT, Jaguar D-Type, Morgan Plus 8 GTR y Lister Costin Jaguar de 1959. Uniendo la Villa Grumello con Villa Sucota se encontraban los modelos expuestos KIEFT Sport Corsa LDA6, Jaguar XK 120 OTS, Austin Healey 3000 MK3 Works, Lotus Evija y el Pagani Huayra R de circuito con fibra de carbono verde expuesta.

Debut del modelo exclusivo Marc Phillip Gemballa Marsien

En Fuori Concorso también asistió Marc Philipp Gemballa con su modelo todoterreno deportivo limitado Marsien. Uwe Gemballa fue uno de los más famosos tuneadores de la marca Porsche y se ha hecho famoso modificando sus modelos y personalizándolos con detalles particulares, tanto en aerodinámica como en términos de prestaciones, trabajando también en interiores opulentos, preciosos y ricos en detalles. El hijo del fundador, Marc Philipp, ha creado una nueva empresa completamente separada de la de su padre en la que desarrolla el modelo Marsien, una inspiración contemporánea del legendario Porsche 959 que ganó el Rally Dakar en 1980, con una carrocería diseñada por Alan Deroisier.

La versión de producción en serie del superdeportivo sobre la base del modelo Porsche 911 Turbo S de la generación 992 se presentó por primera vez en primicia en Fuori Concorso, un modelo limitado a únicamente 40 unidades en todo el mundo con una preparación que consistió en más de dos años de desarrollo de la asociación con RUF logrando unas cifras de más de 750 caballos de potencia, 930 Nm de par motor, aceleración de 2,6 segundos y una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora.

Presentación mundial del AGTZ Twin Tail La Squadra Zagato

Además de los automóviles británicos como centro de atención del evento, a partir de este año el formato Fuori Concorso ha experimentado una nueva evolución con la presentación mundial en primicia de modelos de algunos de los fabricantes más prestigiosos, una novedad ineludible para ver y fotografiar.

La colaboración entre La Squadra y Zagato ha dado como fruto el AGTZ Twin Tail La Squadra + Zagato, un gran turismo basado en el Alpine A220 que reinterpreta en términos de innovación y tecnología la herencia de la marca francesa como tributo a la histórica carrera de resistencia de las 24 Horas de Le Mans. El modelo es una verdadera joya de artesanía, rareza y vanguardia, producido en una edición limitada de tan sólo 19 unidades, combinando el alma de la competición con la tecnología actual.

Durante Fuori Concorso, los aficionados asistentes han tenido la oportunidad de hablar directamente con los expertos y representantes de los fabricantes de automóviles para obtener información específica y detalles sobre los preestrenos mundiales.

Casa Aston Martin en Villa Sucota

Hablando de estilo británico, la icónica marca se ha convertido en símbolo de la elegancia británica, gracias también a la saga de 007 James Bond, y que durante Fuori Concorso prestó su nombre en Villa Sucota, que se transformó en Casa Aston Martin. Aquí el fundador Gugliemo Miani ha querido destacar otra cara de la empresa automovilística, aún más interesante para los coleccionistas, la de sus grandes vehiculos de competicion artesanales, los visitantes han podido admirar los emblemáticos modelos como el Aston Martin Ulster 1.5 Litre, Aston Martín Lagonda 2 Litre, Aston Martin Le Mans y Aston Martin DB2 situados a la entrada de la villa, dando paso al modelo de Fórmula 1 Aston Martin AMR23 acompañado del último modelo Vantage a mano izquierda , y a mano derecha el trío de hiperdeportivos Aston Martin V12 Speedster, Aston Martin One 77 y Aston Martin Valour junto con los modelos clasicos de competicion Aston Martin DB3 y Aston Martin DB3S.

El invernadero Porsche en Villa Grumello

También cabe destacar la importante participación de Porsche, su invernadero se instaló junto a Villa del Grumello, en uno de los antiguos invernaderos de la villa. Porsche exhibio algunas unidades únicas de coleccionista en varios tonos de verde. Por ejemplo, el modelo 992 Turbo S en Verde Aventurina Metalizado, el Taycan 4S en Verde Roble Neo Metalizado, el Macan Turbo H2 BEV en Verde Barnato, el 911 Turbo S one-off en Urban Bamboo Chromaflair, la máxima expresión del departamento Sonderwunsch, y el 964 Speedster en vibrante Verde Víbora. El elegante salón, diseñado como un exuberante jardín con plantas y flores, es un lugar que acompañó la exposición de vehículos e invitó a tomarse un relajante descanso.

30 aniversario de Koenigsegg en Villa Grumello

Para conmemorar el 30 aniversario de la marca sueca a la par de su colaboración durante 15 años con el distribuidor alemán Esser Automotive, Christian von Koenigsegg y Guglielmo Miani han querido realizar una exposición especial para la ocasión en un stand exclusivo dedicado a la marca de hiperdeportivos, en cuyo recinto se exhibieron los modelos Koenigsegg CCX, Koenigsegg Jesko Absolut, Koenigsegg Jesko Attack Plus, Koenigsegg Regera, Koenigsegg One:1, Koenigsegg Agera R y otro Koenigsegg CCX. Además de la muestra exclusiva, el fundador de la marca sueca, Christian von Koenigsegg, realizó un discurso conmemorativo de los dos aniversarios repasando la historia del fabricante hasta una mirada hacia el futuro de la marca.

Por otro lado, recorriendo las carreteras colindantes a las villas y a la localidad de Cernobbio se encontraban los modelos Koenigsegg Jesko KNC con fibra de carbono expuesta y el novedoso modelo Koenigsegg CC850.

Exhibición de Rene Staud en Villa Sucota

También se mostró la exposición de René Staud, uno de los fotógrafos de automóviles más conocidos del mundo, que sabe cómo dar vida a estas joyas de la tecnología y el diseño, mostrando no sólo sus formas, sino su alma oculta. Staud nació en Stuttgart, en el corazón de la industria automovilística alemana. Durante más de cuarenta años, su estudio ha sido la primera opción para la fotografía de automóviles de gama alta. Staud ha fotografiado todas las principales marcas de automóviles en todos los continentes, formando a muchos jóvenes en este arte.

En la era de las imágenes generadas por ordenador, su trabajo artístico es un referente de la verdadera fotografía automovilística. Su lenguaje visual es sinónimo de autenticidad, estética, perspectivas perfectas, composición y bellos paisajes y fondos. Su uso de la luz es magistral y rico en detalles, sin excesos. Fuori Concorso presentó una historia fascinante en imágenes dedicadas a los verdaderos aficionados a los coches rápidos. La exposición estuvo ubicada en el ala oeste de Villa Sucota.

Programas de Conversación

Uno de los momentos más interesantes de Fuori Concorso son los Programas de Conversación, charlas sobre la cultura del automóvil en las que participaron conductores, ingenieros, expertos y propietarios de marcas de automóviles. Una oportunidad única para conocer en persona a los principales protagonistas de la industria automovilística, con la posibilidad de formular preguntas directas y profundizar en temas de actualidad.

Entre los actos, la temática principal consistió en un debate sobre el tema de los automóviles de competición británicos y la Fórmula 1, un encuentro sobre el tema de la fotografía profesional del automóvil y uno dedicado al coleccionismo e inversión en el mundo del automóvil.

Gracias a Fuori Concorso, los aficionados tuvieron el privilegio de ver, en un lugar de particular belleza como el Lago de Como, automóviles que suelen estar encerrados en museos y garajes de coleccionistas. El objetivo de Guglielmo Miani es sacarlos a la luz y conseguir que, durante un fin de semana, estas obras de arte estén al alcance de todos los aficionados. La organización quiere seguir creando una conexión entre quienes aman y quieren compartir la fascinación de la cultura automovilística internacional en todos sus aspectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios