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Por Pau Mesas
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sábado 21 de octubre de 2023, 10:00h

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El primer SUV de la marca del grupo Geely, se posiciona como un duro oponente en su segmento gracias a su gran carga tecnológica, comportamiento y su diseño y calidades escandinavas.

La división Polestar, reimaginada.

En el año 1996 nace Polestar, una empresa de carreras de alto rendimiento que trabajaba muy de cerca con Volvo. Hasta el punto de que hoy día, Polestar es una marca independiente de coches eléctricos de segmento premium de alto rendimiento.

En 2015, Volvo adquirió el 100% de las acciones de Polestar, y el equipo de competición pasó a llamarse Cyan Racing. En 2017, tras un intenso trabajo de imagen de marca y desarrollo de estrategias, Volvo anunció que Polestar pasaría a desarrollar sus propios coches como empresa independiente dentro del abanico de Volvo. Durante estos años, Volvo realizó modelos como el S60 Polestar o posteriormente los XC60 o S60 Polestar Engineered, siendo versiones con un aspecto más deportivo y un comportamiento más dinámico.

El primer modelo de Polestar fue el 1, un coupé deportivo híbrido enchufable con ciertos acentos que recuerdan al legendario Volvo P1800. El segundo modelo lanzado, fue el primer modelo en serie de Polestar, el 2, una berlina que pretendía ser rival directo del Tesla Model 3. La marca es conocida por su compromiso con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental. Como fabricante de vehículos eléctricos, contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y apoya la transición hacia una economía baja en carbono.

Además, Polestar destaca por su diseño innovador y el uso de materiales altamente sostenibles. Sus vehículos están diseñados con una apariencia moderna y aerodinámica, y construidos en materiales de alta calidad y atención al detalle.

Gama Polestar

Claves del Polestar 3

El Polestar 3 combina en sus claves tanto tecnológicas como de ventas unos factores que atacarán fuertemente al segmento premium de SUV’s.

Fabricación en Estados Unidos: además de fabricarse en la planta de Chengdú (China), el nuevo SUV de Polestar se fabricará en los Estados Unidos al igual que los modelos de Tesla, de esta manera conseguirán aumentar la cuota de mercado en dicho país. La planta se pondrá en marcha el próximo año 2024 y estará ubicada en el estado de South Carolina, a mayores del Polestar 3 se fabricará el inminente Volvo EX90.

Optimización aerodinámica: manteniendo las raíces típicas del diseño de un SUV y del diseño de la firma sueca, obtiene una optimización aerodinámica muy efectiva manteniendo el diseño minimalista de la marca.

Sostenibilidad y lujo: los materiales del interior han sido elegidos de manera meticulosa para encontrar un equilibrio entre sostenibilidad y sensación de materiales premium. De esta manera se disponen materiales sostenibles como la tela “MicroTech” o piel con certificado de protección animal.

Tecnología de alto nivel: El Polestar 3 es el primer vehículo de la marca en incluir el procesador NVIDIA DRIVE y el software de Volvo Cars. Siendo un procesador de alto rendimiento utiliza la inteligencia artificial para procesar datos procedentes de las cámaras y sensores del vehículo para ofrecer funciones de seguridad y asistencia al conductor avanzadas. Además el sistema de infoentretenimiento está basado en la plataforma Snapdragon Cockpit, ofreciendo al conductor experiencias inmersivas con pantallas de alta definición, sonido envolvente de primera calidad y conectividad en todo el vehículo entre otras funciones.

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Sistema operativo Android Automotive OS: desarrollado en colaboración con Google para la pantalla central de 14,5 pulgadas, se trata de una nueva evolución de la tecnología ya empleada en el Polestar 2. Esta tecnología supone una auténtica revolución de funcionalidad y diseño para el segmento de los SUV premium. Incluyendo actualizaciones OTA (Over-The-Air) que permiten la mejora continua del software y la introducción de nuevas funciones sin necesidad de acudir a un centro de servicio entre otras funciones.

Prestaciones y confort: “Nuestro objetivo era ofrecer las prestaciones y la precisión que caracterizan a todos los vehículos Polestar, pero sin renunciar al confort de la conducción diaria”, explica Joakim Rydholm, ingeniero jefe de chasis en Polestar. “Para conseguirlo usamos nuevos componentes, como la suspensión neumática adaptativa, que dan el ‘toque Polestar’ a este tipo de vehículo.”

Segunda evolución de la plataforma SPA2

El nuevo Polestar 3 al igual que el Volvo EX90 están construidos bajo la plataforma SPA2 de Volvo. Esta es una evolución de la SPA (Scalable Product Architecture) estrenada con el Volvo XC90 de 2a generación en 2014, durante el desarrollo de esta plataforma se hizo énfasis en la reducción de peso, puntos comunes de diseño, racionalización de la fabricación y preparación para la hibridación.

Plataforma SPA2

En esta segunda evolución, la plataforma SPA se actualiza para la creación exclusiva de vehículos eléctricos bajo dicha plataforma modular.

Baterías de gran tamaño en un chasis dinámico

El pack de baterías está conformado por una capacidad total de 111 kWh, garantizando al Polestar 3 una autonomía de hasta 610 km homologados en ciclo WLTP. Dicha batería de iones de litio está diseñada con celdas prismáticas en una chasis de aluminio con refuerzos de acero y refrigerada mediante líquido. Además incorpora en el cargador carga bidireccional ofreciendo la posibilidad de conectar el vehículo a la red.

SIstema de Alto Voltaje

El Polestar 3 incorpora de serie dos motores (uno en cada eje), priorizando la potencia al eje trasero. El modelo base desarrolla una potencia total de 360 kW (482 cv) y 840 Nm de par. Además se ofrece el ya usual en la marca paquete opcional Performance, aumentando la potencia total a 380 kW (510 cv) y 910 Nm. A mayores de la potencia extra se incluyen tecnologías como el One-Pedal Drive y la función Torque Vectoring Dual Clutch en el eje trasero, siendo una evolución de la que se desarrolló para el Polestar 1. Además para ahorrar energía en determinados casos desacopla el motor trasero para funcionar únicamente con el delantero.

Además de sus grandes prestaciones de motor, las del chasis no se quedan lejos obteniendo una gran dinámica de conducción. Para controlar los movimientos de la carrocería, de serie se monta una suspensión con doble cámara de aire, permitiendo al Polestar 3 funcionar con suspensión firme o suave y ajustar los amortiguadores electrónicamente una vez cada dos milisegundos (500 Hz).

Diseño

El diseño frontal del Polestar 3 es moderno y dinámico, con un enfoque en la aerodinámica. Cuenta con ópticas LED Dual Blade, siendo una reinterpretación del estilo de Martillo de Thor de la berlina eléctrica. El frontal es de diseño plano y con apenas tomas de ventilación. En lugar de una parrilla tradicional, el Polestar 3 presenta un alerón delantero integrado en la parte superior de la parrilla continuando hacia el capó. Este sustento aerodinámico contribuye a la eficiencia del vehículo y se dispone sobre él la estrella polar, logotipo de la marca. La parte inferior del paragolpes está terminada en un color negro mate, enfatizando asi el caracter SUV que define al Polestar 3.

Frontal Polestar 3

El lateral presenta una línea de cintura ascendente y la tercera ventanilla es un pequeño triángulo que converge con el alerón en el techo. El perfil lateral crea una superficie completamente plana que ayuda a mantener el flujo de aire adherido a la carrocería, reduciendo así las turbulencias y el ruido del viento. Las manillas de las puertas están totalmente enrasadas en las puertas, aumentando así la eficiencia aerodinámica del vehículo al reducir la resistencia del perfil lateral y no interferir con el flujo de aire. Además, el Polestar 3 cuenta con unas llantas de 22 pulgadas y al igual que el frontal la parte inferior de la carrocería se acompaña de unas protecciones en plástico de color negro mate.

Lateral Polestar 3

La trasera destaca por la grande optica LED horizontal integrada en el portón sobre una pieza decorativa en negro brillante. El spoiler trasero aumenta la carga aerodinámica y la estabilidad a velocidades altas al tiempo que evita las turbulencias. En el centro del portón trasero se incluye la estrella polar. Además la línea de cintura se transforma en unas anchas caderas que dan énfasis a la anchura percibida del vehículo. Al igual que en el resto de la parte baja de la carrocería, se termina la parte baja con unas protecciones en plástico de color negro mate.

Trasera Polestar 3

El diseño interior del Polestar 3 combina minimalismo, tecnología y materiales sostenibles. Uno de los elementos más importantes del interior es el tratamiento de los materiales, haciendo uso de cuero Nappa ventilado con certificado de protección animal o tela Micro Tech. Parte del interior está inspirado en las técnicas de diseño mobiliario, haciendo uso de madera. El centro del interior está presidido por una pantalla de 14.5 pulgadas desde la que se controla el sistema de infoentretenimiento y demás parámetros del vehículo. El volante es un rediseño del ya conocido volante de Volvo y Polestar, detrás de este se incluye el cuadro de instrumentos, de diseño minimalista flotante y rectangular.

Interior Polestar 3

Las entregas de los primeros Polestar 3 no llegarán hasta el segundo trimestre de 2024. Partiendo desde los 92.900€, gracias a la tecnología, diseño y prestaciones se coloca como un duro rival del BMW iX, Tesla Model X o el Audi Q8 E-Tron.

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