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Por Pau Mesas
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miércoles 21 de febrero de 2024, 10:00h

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Polestar lanza el 4, un SUV coupé inspirado en el prototipo Precept que se posiciona entre el 2 y el 3.

Nueva era en Polestar

En 1996, nació Polestar como una empresa centrada en carreras de alto rendimiento en estrecha colaboración con Volvo. Con el tiempo, evolucionó hasta convertirse en una marca independiente de vehículos eléctricos premium de alto rendimiento. En 2015, Volvo adquirió la totalidad de las acciones de Polestar, y su equipo de competición pasó a llamarse Cyan Racing. Posteriormente, en 2017, tras un intenso trabajo de imagen de marca y desarrollo de estrategias, Volvo anunció que Polestar desarrollaría sus propios coches como una entidad independiente dentro del grupo Volvo.

Durante este período, Volvo produjo modelos como el S60 Polestar, y más tarde, los XC60 y S60 Polestar Engineered, caracterizados por su aspecto deportivo y comportamiento dinámico. El primer modelo de Polestar fue el 1, un coupé deportivo híbrido enchufable con reminiscencias del legendario Volvo P1800. Luego, lanzaron el segundo modelo, el Polestar 2, una berlina destinada a competir directamente con el Tesla Model 3.

De derecha a izquierda Polestar 2, 3, 4 y 5

La marca se destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental, contribuyendo a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyando la transición hacia una economía baja en carbono. Además, Polestar es reconocida por su diseño innovador y el uso de materiales altamente sostenibles, con vehículos diseñados con una apariencia moderna y aerodinámica, construidos con materiales de alta calidad y atención al detalle.

Nuevo enfoque

Con esta nueva entrega, Polestar nos presenta un modelo que marca un antes y un después en el concepto de los SUV con aspecto coupé. Thomas Ingenlath, CEO de Polestar, comenta en la presentación del modelo que han dado un enfoque totalmente nuevo al diseño de un SUV coupé. En vez de limitarse a modificar un SUV para darle una línea más aerodinámica a costa de reducir altura y confort, han diseñado el Polestar 4 desde el principio de manera que se busca un equilibrio entre confort y experiencia de los ocupantes con la estética exterior.

Sostenibilidad en el punto de mira

En el Polestar 4, se ha buscado sostenibilizar al máximo el modelo y su huella de carbono. De manera que se incluyen medidas para aumentar la transparencia en la cadena de suministro, o la trazabilidad de materiales de riesgo en las baterías mediante blockchain. Además de la declaración de sostenibilidad del Polestar 4, en 2024 se publicará también una completa evaluación del ciclo de vida (LCA) que incluirá la huella de carbono real.

Huella de carbono vida útil Polestar 4

Polestar ha adoptado un enfoque innovador utilizando un concepto monomaterial para los materiales interiores de sus vehículos, simplificando el proceso de reciclaje al utilizar un único material base en todas las capas de ciertos componentes. Entre los materiales empleados se encuentran tejidos a medida con un 100% de PET reciclado, vinilo MicroTech bioatribuido y tapicerías de napa con certificación de protección animal.

Destaca especialmente el tejido a medida hecho con un 100% de poliéster reciclado, desarrollado en colaboración con la Escuela Textil de Suecia para reducir residuos. Además, se utilizan materiales reciclados como PET en el forro interior y ECONYL en las alfombrillas, mientras que los paneles de las puertas están fabricados con NFPP, reduciendo hasta un 50% el plástico virgen y el peso del vehículo hasta en un 40%. También se destaca el uso de MicroTech, un vinilo bioatribuido hecho con aceite de pino y refuerzo textil reciclado, introducido por primera vez en el Polestar 3.

Basado en la plataforma SEA

La plataforma SEA (Sustainable Experience Architecture) es la plataforma modular específica para coches eléctricos desarrollada por Geely y Volvo. Permite el desarrollo de múltiples tipos de modelos, desde el segmento A hasta el E.

La SEA es más económica que una plataforma adaptada y ofrece una gran libertad en términos de diseño y funcionalidad. Puede albergar modelos con tracción delantera, trasera o total, y es capaz de acomodar hasta tres motores eléctricos. Además, la distancia entre ejes puede variar de 1.800 a 3.300 milímetros, lo que permite una amplia gama de opciones de tamaño de vehículo.

Tren motriz Polestar 4

Por otra parte, el Polestar 4 es el vehículo de producción en serie más rápido de la firma hasta el momento. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos y desarrolla una potencia máxima de 400 kW (544 CV). En el momento del lanzamiento habrá 2 tipos de motorización de único motor en el eje trasero y doble motor, uno en el eje delantero y otro en el trasero. Estas deberán asociarse a la batería Long Range de 102 kWh.

Una de las novedades del Polestar 4 es la integración de una nueva función que permite optimizar el motor, permitiendo al conductor elegir entre autonomía y potencia en la versión Long Range Dual Motor. El modo de potencia intensifica la respuesta del tren motriz y mantiene activados los dos motores para desarrollar la máxima potencia mientras que el modo de autonomía da prioridad a la eficiencia, suavizando la respuesta del tren motriz y usando exclusivamente el motor trasero.

Análisis y diseño del Polestar 3

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A la vanguardia de la seguridad

La seguridad forma parte del ADN de Polestar gracias a su relación con Volvo. El Polestar 4, incorpora avanzada tecnología de seguridad al igual que el resto de modelos de la marca. Se incluyen colaboraciones poniendo el foco en la tecnología de seguridad inteligente, incluyendo el sistema avanzado de asistencia al conductor SuperVision de Mobileye.

El vehículo incorpora el sistema LiDAR, con un total de 12 cámaras, un radar y 12 sensores de ultrasonidos. Incluyendo una cámara de vigilancia del conductor que sigue los movimientos de la cabeza y los ojos del conductor para evitar accidentes por fatiga o distracción. Junto con la detección de manos en el volante, el sistema de vigilancia del conductor ayuda a concentrar la atención en la carretera.

Sensor frontal LiDAR

Como cuadro de instrumentos se incorpora una pantalla de 10.2 pulgadas que ofrece información de velocidad, batería y autonomía. Conectado con distintos sistemas de asistencia, un entorno virtual puede mostrar a otros usuarios de la vía, funciones activas de asistencia a la conducción e información del navegador. Ademas del Head Up Display con un área de proyección de 14,7 pulgadas en el parabrisas presenta un “modo nieve” que cambia el color del texto de blanco a amarillo para mejorar la visibilidad.

Diseño escandinavo

Como demostración de la importancia que la marca concede al diseño, el Polestar 4 profundiza en los elementos de diseño introducidos en el prototipo Polestar Precept. Eso incluye la ausencia de luneta trasera para ofrecer una nueva experiencia inmersiva a los ocupantes del asiento de atrás, así como la separación de los faros delanteros Dual Blade con una luz exclusiva de Polestar, a lo que hay que añadir el emblema de Polestar iluminado desde abajo con precisión milimétrica.

Uno de los aspectos más trabajados en el diseño es la eficiencia aerodinámica, la cual se ha mejorado con un morro más bajo, manillas de puertas retráctiles, vidrios planos con lunas sin marco, alerones traseros y flujo de aire optimizado en torno a la barra de luces traseras.

En el frontal destaca la gran boca inferior destinada a la refrigeración y aerodinámica, las ópticas con tecnología LED divididas en dos con forma de “pistola”. El capó es de diseño musculado bajo el preside el frontal la estrella polar de la firma, además se crea una superficie a modo de captador de sombra en la parte superior de la boca inferior.

Frontal Polestar 4

El lateral recuerda ciertamente a los Polestar 2, en este destaca sobre todo la línea coupé, las llantas de gran tamaño entre 20 y 22 pulgadas o las manetas enrasadas en la carrocería, además de las nervaduras en las puertas en la parte media baja. La talonera y parte de la puerta se finalizan en un acabado plástico mate lo que le dota de cierto aspecto campero. La línea de cintura se percibe ciertamente ascendente hacia el pilar C, de manera que se enfatiza el aspecto coupé con la bajada del techo.

Lateral Polestar 4

La trasera tal vez es la vista que más llama la atención del Polestar 4, ya que se prescinde de la luneta trasera al igual que en el Precept, de manera que se percibe considerablemente más minimalista y moderno. La óptica trasera incorpora tecnología LED tratando de una especie de rectángulo alargado, creando así una mayor sensación de anchura. Por debajo de este se añade la estrella polar como única denominación del modelo. Por último en el parachoques se incluyen dos salidas de aire, dotando así un extra de anchura y deportividad, además la parte baja del parachoques está finalizada en acabado plástico mate.

Trasera Polestar 4

El interior al igual que el resto del diseño sigue el patrón de Polestar impuesto en los últimos años, aunque en este caso se le da un lavado de cara para mantener el habitáculo al día. El interior está presidido por una pantalla de gran tamaño en disposición horizontal a diferencia de las últimas entregas de la firma, donde las pantallas estaban en disposición vertical. El volante de nuevo diseño incorpora una nueva botonera y una parte central renovada, detrás de este encontramos el cuadro de instrumentos digital de 10.2 pulgadas. La consola central presenta un diseño descendente hasta desembocar en el reposabrazos, en dicha consola se encuentra un único mando redondo, desde donde se puede controlar el volumen o parte del sistema multimedia.

Interior Polestar 4

El Polestar 4 sin duda ha reinventado el concepto de SUV coupé, y muy probablemente este patrón se replique en otros modelos de la competencia. La producción del Polestar 4 está programada para empezar a mediados de 2024 y su precio de salida es de 65.900€.

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